Contenido: Planos de arquitectura

¿Qué son los planos de arquitectura y para que sirven?

En este artículo encontraras toda la información necesaria para que conozcas los planos de arquitectura para construir una casa y la función que tienen dentro de un desarrollo de proyecto. Debes tener en cuenta que los planos de arquitectura son la base que tienes que analizar a profundidad para que la construcción de tu casa sea perfecta!

Los planos de un proyecto son la representación gráfica de un diseño de casa. Generalmente los conocemos en su impresión en papel, pero actualmente se realizan de manera digital con programas de diseño. Son la etapa inicial para desarrollar cualquier proyecto ejecutivo completo. Puedes tomar algunas ideas geniales sobre como diseñar mi casa en nuestro blog.

Planos de arquitectura de casa
Planta baja de casa habitación. (Imagen: Casa Naranjo. Soy Arquitectura)

Los planos de arquitectura

Los planos de arquitectura se diseñan de acuerdo a la información que incluyen y su función para los permisos correspondientes y para la ejecución de la obra. Es importante conocer e identificar la información que incluye cada plano de nuestro proyecto. Debes tener en cuenta que las líneas que integran el dibujo tiene un significado importante para la edificación de la casa. El espesor, color y colocación de cada línea tiene una simbología que se debe interpretar correctamente.

Cuando leemos correctamente los planos podemos realizar la construcción evitando errores. El fin principal de los planos es que previamente podemos analizar las ventajas y beneficios del proyecto, y de este modo corregir y evitar errores en nuestra construcción.

La arquitectura de un proyecto se considera a la distribución de espacios interiores de una casa, el diseño de fachada y los cortes de los alzados del proyecto.

Planos de plantas arquitectónicas

Cuando tenemos un terreno y queremos construir nuestra casa, lo primero que tenemos que considerar son las dimensiones dentro de las cuales podemos desplantar nuestra casa. En algunas ciudades y fraccionamientos, existen limitantes de uso de suelo para construir. Es por ello que debemos tener en cuenta de acuerdo al ayuntamiento de nuestra ciudad y al reglamento del fraccionamiento cual es la superficie de suelo que nos permiten emplea para construir nuestra casa.

Planos de arquitectura de casa de dos pisos
Planos de arquitectura de casa de dos pisos. (Imagen: Casa Espiga. Soy Arquitectura)

Una vez definida el área de desplante, entonces debemos hacer un listado de los espacios interiores que requerimos que incluya nuestro diseño. La casa habitación incluye 3 zonas importantes a partir de las cuales debemos partir para el diseño de nuestras plantas arquitectónicas. La zonificación de una casa incluye: Zona social, Zona privada y Zona de servicios.

Puedes acercarte a nuestro despacho de arquitectos y solicitar una cotización para el desarrollo de los planos de arquitectura de tu casa.

Planos de arquitectura. Zonificación de una casa
La zonificación de una casa. (Imagen: Soy Arquitectura)

Zona Social

La zona Social de una casa es la que nos permite recibir visitas, como amigos o familia para realizar convivencias. Es importante analizar los espacios que la integran y la correcta comunicación de los espacios de esta zona. El acceso es la puerta o vano que nos lleva al interior de la casa, en algunos casos, el acceso nos lleva a un pequeño vestíbulo interior. Este vestíbulo nos conduce hacia la sala y el comedor.

El comedor se debe encontrar perfectamente comunicado con la cocina, evitando escalones entre estos dos espacios. Podemos colocar escalones en nuestro acceso, entre la sala y el comedor, pero nunca se deben colocar entre el comedor y la cocina. La razón principal es que de este modo podemos evitar accidentes al trasladar los alimentos entre los dos espacios. La cocina, es un espacio que produce olores y generalmente es caliente, por lo que debemos diseñar un espacio bien ventilado y con una correcta iluminación natural.

La cochera y el jardín se consideran espacios sociales, ya que los vehículos de la familia deben tener comunicación directa con la calle. También la cochera debe tener libre circulación con el acceso principal, y el jardín puede ser un espacio de convivencia familiar.

Acceso principal a la casa
Acceso principal a casa. (Imagen: Shachar- Rozenfeld architects. Casa en Rishon LeZion, Israel.)

Zona privada

Nuestro plano de arquitectura debe considerar la zona de las habitaciones, estudio y sala de televisión o sala familiar en una sola área alejada del ruido y olores de la zona social. En muchas ocasiones se dispone esta zona privada en la planta alta de la casa. La planta alta de una casa nos permite que se mantenga la privacidad para dormir, estudiar, leer o ver televisión.

Planos de arquitectura
Recámara principal. (Imagen: Diseño de recamara. Archello. Comelite Architecture Structure and Interior Design. Arabia Saudita.)

Zona de servicios

La zona de servicios es la que como su nombre lo dice se colocan los espacios que dan servicio a la casa. Los sanitarios de las habitaciones se deben colocar siempre dentro de la zona privada, pero considerando una cercanía con la cocina o cuartos de lavado. La razón más importante de mantener cerca todas las zonas de servicios dentro de la casa es por que las instalaciones de agua y sanitarias se concentran. A, mantenerlas cercanas es más sencillo llevar agua o retirarla de la casa.

Diseño de baño para casa. (Imagen: Ilustrativa)

Las fachadas arquitectónicas

La fachada de nuestra casa es lo que primero habla de nosotros mismos. Debes tener en cuenta que estilo de fachada es el que mas te gusta para realizar el diseño en dos dimensiones dentro del plano de arquitectura de tu casa.

Existen muchos estilos de fachada que puedes conocer y retomar para llevar a cabo tu diseño. Visita el blog de arquitectura fachadas y casas, encontrarás muchas ideas de diseño de fachadas. Al realizar el diseño de fachada debes tener en cuenta los vanos de puertas y ventanas que necesita tu proyecto de distribución de espacios interiores. También debes de definir la altura de los vanos, de las losas de entrepiso y azotea así como el tipo de losas y enmarcamientos que tendrá tu diseño.

Fachada de casa moderna
Fachada de casa moderna. (Imagen: Contemporary House by SUBU Design Architecture)

Para lograr una visualización perfecta de cualquier diseño de fachada, puedes elaborar o contratar los render del diseño. Los render arquitectónicos son la visualización en 3 dimensiones de un proyecto arquitectónico.

Para facilitar la edificación de tu casa, lo recomendables es que cuentes con las 4 fachadas de tu proyecto. Si el terreno se encuentra delimitado por otras edificaciones, entonces solo realiza las fachadas que sean visibles.

Plano de fachada de casa. (Imagen: Casa Cubos. Soy Arquitectura)

Los cortes arquitectónicos

El corte arquitectónico de un proyecto de casa se refiere a la sección a lo largo y a lo ancho de tu diseño. Generalmente se diseñan 2 cortes arquitectónicos sanitarios de una casa. Los cortes deben ser transversales y longitudinales. Un corte transversal es el que secciona el proyecto en el sentido más corto del diseño. El corte longitudinal es el que secciona el proyecto por el lado más largo de la casa.

En ambos casos se recomienda que esta sección cruce por algunos de los baños o servicios de la casa. Las instalaciones de una casa, hidráulica, sanitaria y eléctrica, son los planos que complementan junto a los planos de estructura el proyecto ejecutivo de una casa.

Corte arquitectónico de casa. (Imagen: corte arquitectonico. Casa de piedra vertical. Henkin Shavit Architecture & Design)

Los planos de arquitectura deben de incluir los cortes arquitectónicos para facilitar la visualización de alturas de cada espacio del diseño. Al realizar un corte, podemos apreciar los espacios libres que quedan al interior de la casa. También podemos visualizar el espesor de muros, de losas, colocación de cancelerías, de puertas e incluso los desniveles interiores.

Corte arquitectónico de casa. (Imagen: Casa Mar. Soy Arquitectura)

Conclusion

Los planos de arquitectura son los planos en los que podemos apreciar el diseño de espacios y fachadas de nuestra casa. Estos planos incluyen la información necesaria para conocer las dimensiones de muros y de espacios interiores. A partir de estos planos podemos conocer si las ventanas, puertas y accesos son suficientes para nuestra casa.

Los planos de arquitectura son la base para desarrollar el resto del proyecto arquitectónico de nuestra casa. Con estos planos se puede realizar el cálculo de los planos estructurales y la realización de los planos de instalaciones, los planos de acabados, de albañilerías, y todos los necesarios para la construcción. También son la base para poder modelar los render de visualización en 3 dimensiones de nuestro proyecto.

Los planos de arquitectura son la llave para realizar la edificación de nuestra casa ideal.

“A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto

Aristóteles

Si estas planeando hacer los planos de tu casa, puedes contactarnos y te apoyamos en el desarrollo del diseño. Contáctanos y contrata tu proyecto de casa. Somos tu mejor opción!.

Info entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Que es un render

¿Para que sirve un render?

Un render arquitectónico ya sea render estático, render 360°, un render maqueta o un recorrido virtual tiene muchos beneficios y ventajas. Si eres constructor, arquitecto o ingeniero debes contar con tus perspectivas render. Aquí encontrarás las ventajas de contar con un render.

Leer más »

¿Como diseñar mi casa?

Podemos diseñar nuestra casa a partir de conocer los espacios que requerimos, tanto de espacios interiores como exteriores. Es importante que realices un listado de los espacios mas importantes y la vinculación y comunicación entre cada uno de ellos. Encuentra aquí las bases de cualquier diseño de casa.

Leer más »

Instalación Hidráulica

La instalación hidráulica de una casa es la que lleva agua potable a los muebles de tu casa. En este artículo encontrarás las normas y materiales ideales para que tu instalación hidráulica sea correcta. Considera realizar el cálculo de la instalación hidráulica de tu casa, para que puedas evitar humedades y goteras en el interior.

Leer más »
Abrir chat