Jardines modernos

Introducción
¿Conoces los tipos de jardines que puedes incluir en tu casa?. En este artículo encontrarás los diferentes tipos de jardines, la ventajas de cada uno y podrás elegir cual es el que mejor se adapta al espacio en tu casa.
Categoría: Arquitectura

Contenido

El jardín siempre ha sido un espacio importante dentro del diseño arquitectónico. Los jardines son áreas que proveen a cualquier espacio de aire y luz natural, además de que producen una sensación de relajación y tranquilidad. Los jardines modernos aprovechan todo el espacio para hacerlo cómodo y funcional. Se integran fácilmente al diseño arquitectónico y lo hacen mucho más hermoso.

Jardines modernos interiores
Jardines modernos interiores

¿Que define a un jardín moderno de cualquier otro?

Diseño de jardines modernos y terraza
Diseño de jardín moderno y terraza

Los jardines han existido desde siempre, pero ¿cual es la diferencia con los jardines de la antigüedad?

Los jardines con diseño de arriates de plantas, andadores, fuentes y arquitectura solo se lograba o llevaba a cabo en grandes construcciones o casas. En la actualidad podemos diseñar un hermoso diseño moderno en nuestra casa o en cualquier diseño arquitectónico.

Se ha retomado en los últimos años detalles de lo que se diseñaba en otros tiempos. De los jardines afrancesados se retoma el ordenamiento en el diseño. Se colocan andadores con bancas y fuentes que relajan a los usuarios. Del jardín japonés se toman los cuerpos de agua corriente, los espacios con piedra y el color de las flores.

Realmente diseñar un jardín moderno lo puede diseñar cualquier persona con un poco de creatividad y retomando algunos consejos en cuanto al tipo de clima, de tierra y las necesidades del usuario final.

1Jardín verde con terraza de descanso
Jardín verde con terraza de descanso
Tienda virtual de planos de casas

Compra los Planos de la Casa Cubos

Diseño de una casa de 138m² de construcción. Cuenta con dos recámaras 2.5 baños, sala de t.v., cuarto de lavado distribuidos en dos pisos.

Tipos de jardines modernos

Los jardines modernos pueden ser diferentes por su función y ubicación. Un jardín puede ser un área de juego, de esparcimiento, de relajación, de convivencia o simplemente decorativo.

Diseño de áreas que integran un jardín moderno
Diseño de áreas que integran un jardín moderno

Jardines verdes

Cuando tenemos un espacio exterior en el diseño de nuestra casa o de cualquier construcción, muchas veces lo destinamos para que sea nuestro jardín. Los más comunes son los que emplean pasto y mucha vegetación con flores. Si queremos diseñar un jardín verde, debemos tener en cuenta que tipo de vegetación es la ideal para el clima y tipo de tierra de nuestro predio.

Jardín verde con flores de colores
Jardín verde con flores de colores

El pasto es el protagonista de los jardines verdes, debes elegir el correcto para el tipo de tierra que tiene tu jardín. El pasto es la base y se debe complementar con arbustos y plantas con flor. Las flores son la alegría de cualquier jardín. La variedad de colores que puedas implementar en tu jardín lo harán mucho más atractivo y agradable.

Debes tomar en cuenta que un jardín es un espacio que requiere de mucho mantenimiento constante. Las plantas necesitan riego, luz solar, limpieza, y tienen temporadas en las que florean y en las que únicamente son arbustos verdes.

El diseño de un jardín cambia constantemente y se adapta a las estaciones del año. Es importante que tomes en cuenta el tipo de vegetación que vas a sembrar, para que siempre puedas disfrutar de tu jardín moderno.

Diseño de jardín con flores
Diseño de jardín con flores

Terrazas y patios

Los jardines siempre los pensamos como un espacio verde, aunque pudiera también ser una terraza de descanso. Muchas personas no tienen el tiempo ni la paciencia para cuidar de un jardín verde, por lo que una terraza con macetones o jardineras puede ser un espacio muy cómodo y de descanso.

Terraza de descanso con jardín
Terraza de descanso con jardín

Los patios de las casas coloniales contienen corredores internos, generalmente con una fuente central y macetas que le dan color y lo hacen mucho mas agradable.

Las terrazas en la actualidad se diseñan como espacios de descanso y convivencia. En algunas ocasiones se incluyen espejos de agua, macetas colganteadas, velarias, camastros e incluso fuentes.

Una terraza o jardín puede contener una piscina. El jardín moderno es un espacio para diversión que puede muy bien considerar un cuerpo de agua para convivir con la familia o amigos.

Jardín con estanque y terraza
Jardín con estanque y terraza
Jardines con piscina
Jardines con piscina

Jardines interiores

Cuando el jardín se encuentra dentro de los espacios de cualquier construcción generalmente es decorativo. La intención de un jardín interior es la proveer luz natural y además ser un punto de relajación para el resto de los espacios interiores.

En los jardines interiores podemos diseñar este espacio para que sea un área de división natural. Se pueden integrar fuentes, andadores e incluso colocar algunas bancas en caso de que sean áreas públicas.

Jardines interiores que proveen luz a la casa
Jardines interiores que proveen luz a la casa

Un jardín moderno interior en ocasiones solo es el espacio bajo las escaleras, o un pequeño patio que sirve para dar iluminación a la planta baja de una casa o comercio. Es una buena idea que puedas elegir plantas naturales que solo requieran luz natural y suficiente agua. Las plantas artificiales pueden ser una solución que demanda menos mantenimiento, pero siempre serán mejor las naturales.

Diseño de jardín interior privado
Diseño de jardín interior privado
Jardín interior bajo escalera
Jardín interior bajo escalera

Jardines verticales

Los jardines modernos verticales son los que se adosan a un muro. Cuando el espacio es muy reducido o en algunos casos inexistente, podemos considerar realizar un jardín vertical. Los jardines verticales pueden ser naturales o completamente artificiales, en ambos casos el resultado es conseguir un espacio que integre un poco la naturaleza a un espacio cerrado o sin contacto con el exterior.

Hermoso diseño de jardín vertical moderno
Hermoso diseño de jardín vertical moderno

A raíz de la reducción de espacio interiores en las casas o en cualquier construcción, las ciudades se han convertido en espacios cerrados alejados de la naturaleza. En estos casos un jardín vertical puede ser una excelente solución facil de cuidar y de diseñar.

Se puede diseñar un jardín vertical con plantas naturales que solo requieran luz natural, sin asoleamiento. Existen diferentes diseños que facilitan el riego de estos muros.

Pero si prefieres un jardín vertical de mínimo mantenimiento, puedes conseguir follaje verde o con algo de color en casi cualquier casa de decoración. Es muy fácil de colocar, no requiere mantenimiento y puedes removerlo cuando quieras dejando tu muro limpio.

Muro verde con material de reciclaje
Jardín vertical con material de reciclaje
Tienda virtual de planos de casas

Compra los Planos de la Casa Cerezos

Planos de casa de 6 x 11mt. con sala, comedor, cocina, patio, 2 recámaras, 1.5 baños.

Diseño de jardines

Cada espacio destinado a un jardín es único e irrepetible. Es importante que antes de que empieces a comprar plantas o elementos para decorar. Para que puedas realizar un correcto diseño de jardines modernos, lo primero que debes hacer es un croquis del espacio en el que vas a insertar el jardín.

Las flores de colores son muy importantes en cualquier jardín
Las flores de colores son muy importantes en cualquier jardín

Dibuja en tu croquis las áreas principales, si estas considerando colocar algún andador, o si vas a colocar piedra, pasto, arriates de flores, etc. De esta manera puedes considerar el mejor asoleamiento y ventilación natural de tu jardín.

Diseño de jardines modernos
Diseño de jardines modernos

Si vas a colocar mobiliario es importante que tomes en cuenta las dimensiones de este o si requieres que se diseñe algún piso o empedrado que facilite su colocación.

Diseñar un jardín puede ser una actividad verdaderamente desestresante. Puedes ejercitar tu creatividad, además de que el mantenimiento de este espacio te obliga a siempre estar modificando tu diseño original.

Maceteros con flores de colores le dan vida a tu terraza o patio

Conclusiones

Un jardín siempre será una buena idea. Sin importar si decides realizar el diseño de un jardín verde, de una terraza jardín, de un jardín interior o incluso un jardín vertical, siempre será una excelente opción para diseñar dentro de tu casa.

Los jardines verdes nos ofrecen espacios de tranquilidad y de contacto con la naturaleza. Las terrazas y jardines interiores son una opción genial para traer luz y ventilación a cualquier espacio. Si vives en un espacio pequeño, puedes optar por la colocación de un jardín vertical que se puede convertir en una excelente actividad de relajación. Considera diseñar un jardín en tu casa y encontrarás una buena forma de entretenerte!.


Esperamos que este artículo haya sido interesante, no olvides compartirlo y comentarlo. Gracias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Categoría: Arquitectura

Artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *