La Casa Ecológica

0

En la actualidad escuchamos mucho el termino ecológico. Pero sobre todo hemos escuchado el término Casa Ecológica. ¿Sabes que es una casa ecológica? Mucha gente se pregunta si para hacer su casa ecológica ¿esta debe debe contar con elementos “ecológicos” caros o con neumáticos reciclados? ¿Es práctico adaptar tu casa actual? Si cuento con una casa ecológica, ¿esto ayudará al medio ambiente o son perjudiciales para el planeta? Algunas de estas dudas las vamos a aclarar en esta entrada.

La casa ecológica se adapta al medio ambiente para no dañarlo
La casa ecológica se adapta al medio ambiente para no dañarlo

¿Qué es una casa ecológica?

Realmente no existe una definición única de una casa ecológica, pero es correcto pensar en que es una edificación que consume menos recursos y contamina menos al medio ambiente.

Una casa ecológica sigue el modelo de los flujos de energía y materiales de los ecosistemas naturales. Por lo tanto mejora en lugar de degradar el medio ambiente. Como un ecosistema, una casa ecológica conserva los recursos naturales como la energía del sol, el agua, los alimentos y los materiales.

Casas con techo verde
Una casa con techo verde

La casa ecológica y su diseño

Una casa ecológica también produce recursos, o al menos reúne y almacena más de los que emplea. Los recursos “adicionales” se pueden distribuir nuevamente en el entorno para apoyar la vida en otros lugares. Si estas diseñando tu casa, puedes considerar hacerla ecológica desde el inicio. El diseño puede ir de la mano del ahorro de energía y reciclaje de productos que utilizamos diariamente. El diseño puede ser moderno, minimalista, colonial o como tu lo prefieras, solo adapta algunos detalles que te provean beneficios ecológicos.

“Una casa ecológica es una edificación que consume menos recursos y contamina menos al medio ambiente”

Una casa común construida con los métodos y materiales conocidos, por el contrario, es un gran consumidor de recursos. Los elementos que le proporcionan vida a una casa común se consumen o degradan hasta ser inútiles. Muchos de estos recursos se vierten al medio ambiente, en muchas ocasiones como desechos tóxicos, ya sea al aire, el agua o la tierra. Una forma muy eficiente de recolectar agua pluvial es diseñando un techo verde en la azotea de tu casa. Conócelos!

El flujo de recursos de una casa tradicional es uni-direccional, es decir solo fluye desde la casa hasta el desperdicio.

Los paneles solares en losas y azoteas ahorran consumo de energía eléctrica
Los paneles solares en losas y azoteas ahorran consumo de energía eléctrica

En un ecosistema natural y en una casa ecológica bien diseñada, no hay desperdicio porque el flujo de recursos es circular. Las casas ecológicas y los ecosistemas toman la energía solar y la reutilizan para hacer más eficientes los interiores. Además la pueden almacenar y reutilizarla más adelante.

¿Cual es la importancia de la casa ecológica?

Los ecosistemas practican inconscientemente la frase “reducir, reutilizar, reciclar” y se han mantenido durante miles de millones de años. Los sistemas sociales de los seres humanos han existido por solo una fracción de este tiempo y podrían no existir por mucho más. Es necesario comenzar a ajustarnos a la regla de la naturaleza de que “el desperdicio es comida”.

¿Como podemos adaptarnos a un sistema ecológico?

Podemos hacer muchas cosas para hacer más ecológica nuestra casa. Podemos iniciar realizando composta de nuestros restos de comida y úsarlos para cultivar un jardín.

Un huerto casero en casa ecológica
Un huerto casero es un buena idea para consumir nuestros propios productos

La forma común que tienen las sociedades es la de eliminar los desechos ricos en nutrientes como basura, lo que requiere energía en forma de un camión de basura para su eliminación. Este desecho sin control genera un consumo más alto de recursos sociales para su recolección y después su compactación en algún relleno sanitario.

Otra forma de hacer que nuestra casa sea ecológica es separado la basura. Es muy común en la actualidad que se realicen fuertes campañas de recolección de basura para reciclar. Podemos separar el vidrio, el plástico y el cartón que se produce en nuestra casa para que sea procesado y reutilizado. De esta manera hacemos que nuestros desechos sean parte de un círculo que coopera con el entorno.

Una casa ecológica
Una casa ecológica que aprovecha el entorno para su correcto funcionamiento

¿Cómo hacer un diseño ecológico?

La naturaleza misma es tu mejor guía para diseñar y vivir en tu casa ecológica. Considera siempre que tu casa y los recursos que emplea sea parte de un entorno sano, y no generen un problema social.

Puedes considerar muchos detalles para diseñar una casa con conciencia ecológica. El diseño exitoso de una casa requiere estética y comodidad, pero también puedes considerar la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente y el logro de ahorros de energía.

La casa ecológica se basa en reducir, reutilizar, reciclar

Mediante el uso de materiales naturales como la madera, el uso de tecnologías verdes o la implementación de métodos de construcción limpios, la ecología es el corazón de la casa moderna y es parte de una reflexión global. Esta conciencia acompañada de economías de medios materiales y financieros.

Incluso si quieres colocar una alberca en tu casa esta puede ser completamente ecológica y saludable para ti. Las piscinas naturales son estanques que no emplean químicos y que se integrar a la naturaleza sanamente.

El clima como principal factor

Es muy importante al diseñar una casa que tomemos en cuenta el clima y el entorno. Es decir la orientación del terreno con respecto a los movimientos del sol durante todo el año, el paisaje y los vientos. Para que el proyecto sea cómodo y funcional debemos adaptar la estructura de la casa, las habitaciones y los volúmenes para limitar la exposición al clima. De esta manera evitaremos que sea demasiado caliente o fría para reducir el consumo de energía eléctrica al tener que encender ventiladores, aires acondicionados o calefactores.

La reducción del consumo de energía de una casa se debe principalmente a la realización de un buen aislamiento térmico. Por lo tanto, debemos tener en cuenta los diversos elementos de pérdida de calor. Dependiendo del país y el clima en el que se lleve a cabo la construcción, el aislamiento contra el frío o el calor será más o menos importante.

Aquí puedes encontrar algunos tips de diseño de casa funcional para conocer más sobre la correcta orientación y ventilación de una casa

¿Como podemos aprovechar el clima en nuestra casa ecológica?

Para evitar materiales que se emplean como aislantes térmicos, podemos implementar algunos elementos naturales para lograr nuestros objetivos de temperatura. Por ejemplo, podemos emplear los techos verdes. Estos diseños se usan cada vez más porque, además de su atractivo estético, proporcionan un buen rendimiento de aislamiento del techo contra el frío del invierno y el calor del verano.

Pero además del aislamiento térmico también pueden usarse para la filtración y recuperación del agua de lluvia. De este modo un techo verde nos provee de varios beneficios y puede integrarse de forma muy atractiva a nuestro diseño.

En zonas muy frías, como áreas montañosas o con mucho viento, se pueden agregar características especiales al diseño de la casa para apoyar el aislamiento de la casa. Por ejemplo un recibidor de entrada nos puede ser muy útil para limitar los intercambios de calor al abrir la puerta principal. Se pueden colocar puertas para aislar corredores y diferentes pisos para concentrar el calor de las habitaciones de la casa.

En climas cálidos, de mucha lluvia o en muros que reciban vientos dominantes los puedes aislar con recubrimientos de piedra. La piedra puede ser del área en la que estás desarrollando tu construcción y es un recubrimiento natural de mucha duración y grandes beneficios.

Terrazas verdes le dan vida a un diseño ecológico
Terrazas verdes le dan vida a un diseño ecológico

Características importantes en el diseño de una casa ecológica

Existen algunos puntos que podemos tomar en cuenta para llevar a cabo el diseño de nuestra casa ecológica. En cuanto al diseño debes tomar en cuenta una forma compacta de la casa para reducir la superficie de intercambio de calor con el exterior.

Para tener un clima más cálido en las habitaciones interiores debemos maximizar la exposición y las áreas con ventanas orientadas hacia el sur.  

Podemos emplear el uso del paisaje natural y la implantación de las habitaciones auxiliares como la cochera, el cuarto de máquinas o alguna bodega de almacén para actuar como amortiguador de aislamiento de la casa contra los vientos y el frío del lado de los vientos dominantes y el norte.

“Los ecosistemas practican inconscientemente la frase “reducir, reutilizar, reciclar, de igual forma debe actuar una casa ecológica”

Los focos ahorradores son el inicio de una casa ecológica
Los focos ahorradores son el inicio de una casa ecológica

Si es posible, puedes construir la casa de madera y emplear madera producida localmente, y en ese caso que sea tratada naturalmente como material de construcción principal.

La iluminación de toda la casa la puedes llevar a cabo con bombillas de bajo consumo.

Es muy sencillo hacer tu casa ecológica

Varios detalles puedes implementar en tu casa como la impermeabilización y aislamiento de losas y muros, de este modo disminuirás el consumo de energía para las habitaciones interiores. Un factor importante que te puede llevar a economizar en el gasto y consumo de agua es la recolección de agua de lluvia para uso sanitario y riego del jardín.

Si tienes jardín o área verde en tu predio, puedes plantar árboles de hoja perenne para lograr un aislamiento hacia el norte. También puedes sembrar árboles caducifolios hacia el sur, y de este modo generar sombra en el verano y dejar pasar la luz en el invierno.

Otra opción en la que la naturaleza se integra al diseño es colocando plantas trepadoras para bloquear los rayos del sol en verano en zonas muy cálidas. Esto aunado a una optimización de la ventilación natural en todas las habitaciones de la casa.

Es una buena idea que vayamos convirtiendo nuestra casa en un espacio ecológico. Gran parte de los recursos que empleamos en nuestra vida diaria no son renovables y si los desperdiciamos un buen día se van a terminar.

Debemos hacer conciencia sobre el planeta que tenemos y el que vamos a heredar a las futuras generaciones. Retoma algunas ideas de como hacer una casa ecológica e impleméntalas en tu propio hogar.


“Si este mundo quieres conservar, la luz que no usas debes apagar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *