Tips de diseño de casa

0

Ideas y consejos para que tu casa sea genial

En esta entrada encontrarás varios tips de diseño de casa que te van a ser muy útiles aunque no sepas mucho o nada de diseño. Hay muchos factores a considerar en el diseño de su casa, pero son dos los más comunes e importantes. Toma en cuenta estos Tips de diseño de casa y verás como fácilmente se desarrolla tu proyecto. Primero siempre considera mantenerte dentro del presupuesto que tienes pensado y debes contar con un diseño que haga que su casa sea cómoda y hermosa. Es importante que tengas claro que es lo que quieres en el diseño de tu casa. Aunque tengas conocimientos mínimos en arquitectura te compartimos algunos tips para tener un hogar funcional. Te invitamos a que consideres contratar la experiencia de un profesional para afinar los detalles de tu proyecto.

Existen muchos tips para el diseño de casa, aquí te compartimos algunos consejos para garantizar que el diseño de tu hogar se adapte a tu estilo de vida y a tus preferencias de estilo.

La importancia del diseño

A. Para el diseño de la fachada de tu casa, investiga diferentes estilos de casas que te gustan y decide que es lo que te prefieres de ellos. Haz una lista que incluya lo que te gusta mas de las fachadas que elegiste. Al momento de diseñar debes evitar los detalles arquitectónicos que no te gustarían en el proyecto de su hogar.

Diseño de Fachada Moderna
Diseño de Fachada Moderna

B. Realiza una lista de los elementos arquitectónicos generales que deseas que tenga tu casa. En esta lista debes incluir el número de dormitorios, baños y áreas de estar y comedor, el estilo y tamaño de cochera o la terraza. Después, debes ser un poco más específico al decidir qué deseas para cada habitación. Elige la iluminación y ventilación de cada espacio, es decir, las ventanas, puertas o domos que consideras importantes. Si quieres que determinado espacio cuente con algún clóset o alacena. Las alturas de losas, escaleras y escalones dentro de cada espacio.

Distribución de espacios dentro de una casa
Distribución de espacios dentro de una casa

C. Toma en cuenta siempre los lineamientos de la ciudad o municipio en el que vas a llevar a cabo tu construcción. Ya que las leyes locales vigentes pueden limitar lo que desea, pero tendrás que cumplirlas de todos modos. Investiga que está permitido y que no para ahorrar dolores de cabeza y demoras en el futuro.

Permisos de construcción
Considera tener en orden tus permisos de construcción

El presupuesto y el diseño

D. Como mencionamos al principio es importante siempre tener presente nuestro presupuesto. Debes comparar tu lista de elementos que prefieres con tu presupuesto para que sean compatibles. Si estas apoyándote con un profesional para realizar el diseño de tu casa, es probable que debas discutirlo con el arquitecto, si no está seguro. Es posible que se necesiten algunos ajustes para que el presupuesto no se agote, de este modo tengas los fondos suficientes para muebles y acabados.

E. Siempre ten en cuenta tu terreno cuando diseñes una casa. Algunos predios tienen una forma extraña, mientras que otras pueden tener mucha pendiente. En el diseño de tu casa puedes aprovechar las formas irregulares o los desniveles de terreno. La orientación también es importante para obtener correctos asoleamientos e iluminación natural de nuestros espacios interiores. Si tenemos presente nuestro terreno podemos realizar ahorros en los costos de excavaciones. Además si orientamos correctamente nuestros habitaciones, podremos ahorrar a futuro en el consumo de energía eléctrica.

Sembrado de proyecto sobre terreno
Sembrado de proyecto sobre terreno

F. En cuanto al diseño de distribución de nuestros espacios interiores debemos maximizar la eficiencia del flujo de tráfico. Es decir, los pasillos y las puertas deben ser lo suficientemente anchos para que puedan pasar los muebles fácilmente. Debemos estudiar correctamente las comunicaciones entre cada habitación. Podemos considerar colocar las habitaciones al fondo del diseño para así evitar los ruidos del exterior. La cocina se debe comunicar libremente con el comedor y con el patio de servicio.

Estudia con detalle cada espacio de tu diseño de casa
Estudia con detalle cada espacio de tu diseño de casa

G. Si requieres de calefacción y refrigeración debes considerar situarlas en el centro para garantizar una temperatura estable en todo momento.

Un correcto diseño para una casa cómoda

H. Un tip muy importante y muy útil a considerar en el diseño de nuestra casa es el de mantener juntos todos los espacios que requieren instalaciones de agua y drenaje. ¿Porqué es importante este punto? Si nosotros concentramos las tubería en un área cercana podemos reducir los costos de instalaciones. De este modo nuestro presupuesto puede tener algunos ahorros que posteriormente aprovecharemos en acabados o muebles.

Correcto diseño de instalaciones en casa habitación
Correcto diseño de instalaciones en casa habitación

I. Planea tu diseño de casa pensando en el futuro. Es posible que al paso de los años la familia crezca con más niños o que al ser mayo requieras la circulación de una silla de ruedas. Ten presente en tu diseño que tu casa debe ser funcional para un periodo de tiempo muy largo.

J. Es importante que pongas especial atención en todos los detalles de tu proyecto. Para que eso se logre ten presente que no tienes que hacerlo todo de una vez. Primero diseña la casa principal y cada uno de sus espacios, con su correcta comunicación, iluminación y ventilación. Después puedes pensar en agregar extensiones, garajes, terrazas o un sótano que puedes construir a futuro con un nuevo presupuesto.

El arquitecto siempre será tu mejor aliado

Toma en cuenta que la mayoría de los planos que emplean los constructores han sido diseñados por un arquitecto. Estos tips de diseño de casa te pueden dar luz para iniciar con las primeras ideas de lo que quieres para tu casa. Pero siempre será una buena idea que te asesores con un profesional, para que te entregue la planimetría completa para construir tu casa.

“Un arquitecto es un dibujante de sueños”

Grace McGarvie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *