La Casa Ideal

La casa ideal es la que nos hace sentir felices en ella

Medidas, distribución, mobiliario, circulaciones, iluminación y ventilación de la casa

La casa es por definición el espacio habitable ideal para el ser humano. Las necesidades de cada persona son diferentes a las de el resto, Existen algunas actividades que son comunes en todos los seres humanos. A partir de estas necesidades es que se diseñan los espacios dentro de una casa. El diseño arquitectónico de una casa se basa en la habitación y el jardín. Al diseñar un espacio arquitectónico, se debe de considerar una correcta comunicación entre los espacios interiores y los exteriores.

Las casas pueden ser tan diferentes como necesidades, gustos y economías conozcamos. La casa moderna que se diseña en la actualidad puede tener diferentes tendencias. Las casas minimalistas han ganado mucho terreno dentro del gusto popular. Aunque el gusto por las casas coloniales sigue presente en el diseño arquitectónico.

La casa ideal se basa en el correcto estudio de diseño arquitectónico
La casa ideal se basa en el correcto estudio de diseño arquitectónico

La habitación y el jardín

La arquitectura en sus principios básicos, vincula de manera lógica y estética los espacios diseñados con su entorno exterior. La habitación es la célula base dentro de la arquitectura y es necesario que su diseño e inserción en la naturaleza sea objeto de estudio.

La casa y su importante relación con el jardín
La casa y su importante relación con el jardín

Al diseñar una habitación o un conjunto de habitaciones, debemos tomar en cuenta la luz natural que la va a iluminar y la cantidad de aire que la va a refrescar. El diseño de cualquier proyecto de casa es una correcta combinación de espacios cerrados y jardines. En este artículo encontrarás algunos datos importantes para que el diseño de tu casa sea el mejor.

La casa es el reflejo y la identidad de una persona o una familia. El diseño de una casa se ve influenciado por la geografía, el clima y el entorno en el que se construye. Cuando el diseño de una casa habitación está bien realizado, entonces se vuelve en el corazón y alma de una familia.

Las casas se deben adaptar a la geografía y clima del lugar
Las casas se deben adaptar a la geografía y clima del lugar

La construcción de una casa debe tomar en cuenta que debe tener una buena iluminación y ventilación. Esto propiciará que sea una casa llena de luz natural y se mantenga perfectamente libre de humedades. La casa debe ser un espacio vivo, sano y fuerte. Los espacios interiores se amalgaman con los exteriores al unirlos con los colores y texturas que producen los árboles y las plantas.

La importancia de la luz natural

La luz que nos provee el sol, es lo que usualmente conocemos como luz natural. Es importante que una vivienda se ilumine con luz de sol ya que es mucho más sana para el ser humano. Los estudios realizados por médicos, psicólogos y arquitectos nos indican que la luz solar es más sana para el desarrollo diario. Además del beneficio biológico en el ser humano, también se produce un considerable ahorro energético.

La luz natural es la ideal para el desarrollo humano
La luz natural es la ideal para el desarrollo humano

El correcto diseño de una casa nos produce grandes beneficios. Es por ello que el arquitecto debe considerar una correcta orientación y geometría de los espacios. La ubicación de puertas y ventanas define la correcta iluminación y ventilación interior. Los microclimas que se producen al interior los podemos regular con un diseño bien estudiado.

“Las soluciones integrales ahorran espacio”

Cuando los espacios para construir un proyecto de vivienda son limitados, debemos considerar algunas opciones para hacerlos más agradables. Los árboles y las plantas que se integran al diseño deben ser los adecuados. Dependiendo del clima y el tipo de suelos, se deben elegir las plantas ideales para el proyecto.

La vegetación puede refrescar naturalmente una casa
La vegetación puede refrescar naturalmente una casa

Los árboles permiten un balance térmico que producen un confort interno a los espacios de nuestra vivienda. Es importante hacer un estudio de la orientación solar con respecto a la ubicación de los árboles. A través de esto nuestra casa podrá mitigar de manera natural los efectos de los climas extremos.

El diseño ideal de nuestra casa

Al diseñar nuestra casa es importante que tomemos en cuenta varios factores. Cada proyecto arquitectónico de vivienda es diferente. Los diseños dependen de la geografía en la que se va a construir, el clima, las necesidades de la familia. Dependiendo de estas condiciones los proyectos cambian. Existen diferentes posibilidades para diseñar los espacios interiores de una casa. La receta para diseñar no existe como tal. Pero podemos tomar algunas consideraciones para hacer nuestro diseño más cómodo.

El diseño de nuestra casa debe cubrir nuestras necesidades de vivienda
El diseño de nuestra casa debe cubrir nuestras necesidades de vivienda

La casa zonificada

Los espacios interiores de una casa se dividen en tres zonas fundamentales. Las zonas que integran una casa son: La zona Social, la zona Privada y la zona de Servicios

Zona Social

Dentro de la zona social, se realizan las actividades de convivir, leer, estar, escuchar música, comer y recibir visitas. Es una zona de accesibilidad que debe contar con una correcta iluminación y ventilación. Se debe considerar una fácil comunicación entre el jardín que ofrezca vistas hacia el exterior. Los espacios de recepción se deben comunicar libremente con la cocina. Estos espacios se recomienda que reciban asoleamiento por la mañana. Los espacios que lo integran son la sala, el comedor, el cuarto de estudio, las terrazas de convivencia y las salas de juego.

Una correcta zonificación optimiza el diseño de una casa
Una correcta zonificación optimiza el diseño de una casa

Zona Privada

En la zona privada se realizan las actividades de dormir, descansar, estar, vestirse, estudiar, ver televisión y leer. Es una zona que debe conservar la privacidad y el confort a través de una correcta iluminación y ventilación. Los espacios deben tener aislamiento acústico natural. lo ideal es que del diseño de las zonas privadas es que se comunique con el jardín para recibir asoleamiento natural. La zona privada debe ser de fácil acceso con el baño, los clóset y vestidores. Los espacios que corresponden a esta zona son las recámaras, la sala de televisión y las terrazas privadas.

Zona de Servicios

Los servicios se agrupan en una misma zona, por varias razones. Dentro de la zona de servicios se realizan las actividades de aseo, lavado, planchado y almacenamiento. Estas actividades deben tener privacidad y comunicación con las zonas privadas y de uso familiar, así como acceso fácil a los jardines, patios y terrazas. Los espacios que se consideran dentro de esta zona se encuentran los baños, cuarto de servicio y lavado, patios y escaleras.

Los servicios deben estar alejados de las zonas privadas de la casa
Los servicios deben estar alejados de las zonas privadas de la casa

También se considera dentro de esta zona las actividades de estacionamiento, trabajo y circulación. Estos espacios deben tener accesibilidad, iluminación, ventilación y comunicación con la zona social y con los exteriores. Los espacios que se consideran de servicios son la cocina, el toilette, la cochera y el jardín.

Medidas antropométricas y el diseño de la casa

Las medidas antropométricas son el resultado del estudio de las dimensiones del cuerpo humano. Se consideran las medidas del ser humano en todas sus posiciones y actividades. Tales actividades son como correr, sentarse, dormir, subir y bajar escaleras, y la interacción con los objetos de una casa.

El arquitecto debe tomar en cuenta la relación de las dimensiones del ser humano con el espacio en el que se va a desarrollar. Al diseñar el proyecto de una casa, es importante que el ser humano pueda moverse y estar cómodo dentro de cada espacio.

Los espacios dentro de la casa

Después de conocer los espacios que integran el diseño de una casa, debemos tomar en cuenta la relación e interacción que se produce entre ellos.

La sala y el comedor

La sala y el comedor propician la convivencia al interior de la casa
La sala y el comedor propician la convivencia al interior de la casa

La zona social se integra por los espacios de estar y de visitas. La sala o estancia es un espacio de convivencia familiar y social. Pueden existir algunas variables para el diseño de la estancia, dependiendo de las actividades culturales de los propietarios.

El diseño de estos espacios gira alrededor del mobiliario y la ubicación de cada uno de ellos. En la sala y el comedor se debe propiciar la conversación y la convivencia. Cuando el espacio es muy pequeño se debe pensar primero en la conversación como la actividad primaria. A medida que el espacio es más grande se pueden ampliar las actividades que se realizan. Dentro de las actividades adicionales se pueden agregar un piano, consolas musicales y mesas de juego.

“A medida que aumenta el número de usuarios debe aumentar el ancho de las circulaciones”

El comedor es además un espacio para tomar los alimentos. Para obtener un diseño correcto, debemos tomar en cuenta varios factores. Primero debemos considerar el número de personas que van a ocupar el espacio. El espacio que ocupan las personas y las sillas con relación a la mesa y del mobiliario y el espacio de los almacenamiento de enseres. en el caso de las casas con espacios pequeños se pueden diseñar muebles adecuados para el espacio reducido.

El comedor se comunica directamente con la cocina para tomar los alimentos
El comedor se comunica directamente con la cocina para tomar los alimentos

La orientación ideal para la sala y comedor sería de oriente a poniente enfocado al sur. Es importante que la iluminación en este espacio sea agradable y se produzca un espacio tibio para que las personas convivan cómodamente.

La cocina

La cocina es uno de los espacios más importantes de diseño dentro de una casa. En este espacio se realizan más actividades además de la preparación, almacenaje y consumo de alimentos. En muchos casos la cocina es un espacio para comer, lavar, planchar, ver televisión y convivir con los niños.

La cocina se debe orientar preferentemente al norte para mantenerla fresca
La cocina se debe orientar preferentemente al norte para mantenerla fresca

El diseño de la cocina debe ser funcional y óptimo para el uso de las personas. Se deben planear las circulaciones entre los muebles. La colocación de anaqueles de almacenaje se deben ubicar en alturas correctas para que sean de fácil acceso para cualquier persona.

La correcta orientación de una cocina debe ser hacia el norte. el norte es la orientación más fría o fresca de manera natural, La cocina se considera un espacio de altas temperaturas producidas por la preparación de los alimentos. es por ello que es importante orientarlo hacia el norte para facilitar el enfriamiento natural del espacio. También se debe permitir la incidencia directa de los vientos para lograr una correcta ventilación.

Una cocina bien iluminada es muy agradable para la preparación de alimentos
Una cocina bien iluminada es muy agradable para la preparación de alimentos

Se debe procurar en el diseño de la cocina que la iluminación sea directa principalmente hacia las zonas de trabajo. La iluminación artificial debe procurar una luz general que evite los espacios sombreados.

Las recámaras o dormitorios

La recámara es el espacio diseñado para realizar las actividades de descanso, lectura y por supuesto dormir. Debido a las limitantes de espacio de las casas en la actualidad, también son espacios para estudiar, almacenar ropa, vestirse y ver televisión.

Las habitaciones deben estar alejadas del ruido de las zonas sociales
Las habitaciones deben estar alejadas del ruido de las zonas sociales

Es importante la ubicación de las camas dentro del dormitorio ya que influye en la sensación de los usuarios. aunado a las camas, también es importante la ubicación de la puerta, las ventanas, el color de los muros y la cantidad de luz natural que recibe y la ventilación.

La ubicación de las recámaras dentro del diseño de la casa debe ser de relativa privacidad e intimidad. Lo ideal es que se encuentre apartada de la sala y el comedor. Al encontrarse alejadas de las zonas sociales, logramos un aislamiento natural del ruido de las reuniones. De igual manera es importante que tengan una relación directa con los baños. Cuando la casa se distribuye en dos niveles, lo recomendable es que las habitaciones se conserven en la planta alta. Al separar estos espacios se conservan delimitadas las zonas privadas de las zonas sociales de manera natural.

La recámara principal se puede ventilar e iluminar desde el jardín posterior
La recámara principal se puede ventilar e iluminar desde el jardín posterior

Los clóset, armarios y vestidores se deben planear para el correcto almacenaje de ropa. en estos espacios se guardan objetos de diferentes tamaños y formas, debido a esto es que debemos aprovechar todo el espacio interior. Para lograr aprovechar el espacio, es importante que las puertas sean lo más funcionales posible. Al abrirlas se debe tener la mayor cantidad de espacio libre para apreciar le contenido. Si las puertas son corredizas son más funcionales que las de abatimiento, que pueden restar espacio a la circulación dentro de los espacios..

El baño

El baño o sanitario es el espacio que consideramos para llevar a cabo el aseo personal. Al diseñar un baño se debe tener en consideración que sea un espacio con óptima privacidad. El diseño de baño debe considerar que la circulación entre los muebles sea cómoda. Cuando en una casa solo se dispone de un baño para toda la familia, es necesario considerar hacer un diseño en el que dos personas puedan usar el baño simultáneamente.

El sanitario es un espacio privado considerado dentro de la zona de servicios de higiene personal
El sanitario es un espacio privado considerado dentro de la zona de servicios de higiene personal

Las puertas de acceso al baño debe tener como mínimo 60 cms de ancho y generalmente debe ser solo un acceso. La puerta no debe obstruir el espacio de uso de los muebles. El abatimiento de las puertas debe obstruir la visibilidad desde el exterior, principalmente el inodoro.

Los baños se deben ventilar continuamente para evitar humedades internas
Los baños se deben ventilar continuamente para evitar humedades internas

Un elemento esencial en el diseño de los baños de una casa es la ventilación. La ventilación ayuda a disipar olores y a reducir la humedad dentro del baño. Siempre se debe diseñar una correcta ubicación de las ventanas para ventilar el inodoro y la regadera.

La cochera o garaje

EL garaje o porche o cochera es el espacio destinado a guardar los vehículos de la familia. Este espacio se debe ubicar de manera que tenga fácil acceso al arroyo vehicular. En el caso de las cocheras se debe considerar un acceso o entrada peatonal a un costado, separada del paso de los carros. En las cocheras también se diseñan closet para guardar herramienta o utensilios del jardín.

La cochera debe estar bien comunicada a la calle
La cochera debe estar bien comunicada a la calle

El cuarto y el patio de lavado

Las actividades de lavado y planchado de ropa se realizan en la zona de servicios. Es importante tomar en cuenta los equipos que se instalarán en estos espacios. Generalmente se amueblan con lavadero, lavadora, secadora, mueble para planchar y equipo manual como cubetas, escobas y trapeadores. La ubicación de los patios y cuartos de servicio se colocan cercanos a la cocina, aunque en algunos casos se ubican en la azotea de las casas.

Toma en cuenta los muebles que vas a emplear en este espacio para diseñarlo correctamente
Toma en cuenta los muebles que vas a emplear en este espacio para diseñarlo correctamente

En muchas ocasiones el cuarto de servicio se coloca muy cercano a las habitaciones del servicio doméstico en el caso de que la familia así lo requiera. La cercanía con la cocina favorece la colocación de instalaciones hidráulicas y sanitarias.

La función sobre la forma

La forma que tu prefieras se puede adaptar a la función de tu casa
La forma que tu prefieras se puede adaptar a la función de tu casa

Mucho se ha discutido dentro del diseño arquitectónico sobre si la forma define a la función o si la función defina la forma. El diseño arquitectónico es una fusión simultánea de formas con funcionamientos ideales. Al diseñar nuestra casa debemos tomar en cuenta los aspectos importantes sobre el correcto funcionamiento y orientación de cada espacio. Pero al mismo tiempo debemos tener en mente el diseño de la forma que preferimos para nuestra casa. El diseño es una combinación de muchos factores, aquí te compartimos algunos tener en cuenta.

“El buen diseño es obvio, el diseño genial es transparente”


Joe Sparano

Puedes conocer un poco más de arquitectura mexicana solo siguiendo el link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *