Arquitectura Mexicana

Inicio > Blog > Arquitectura > Arquitectura Mexicana

Un estilo arquitectónico único

La arquitectura en lo que se define como el territorio Mexicano ha tenido una hermosa evolución y mezcla a través de su historia. Empezando desde el México prehispánico pasando por el estilo colonial hasta llegar al estilo Moderno. La Arquitectura Mexicana tiene una relevancia importante a nivel internacional. La combinación de los diferentes estilos, la influencia cultural, social, costumbrista se han fundido en un estilo único y admirable.

Arquitectura Mexicana, estilos, diseños y proyectos.
Arquitectura Mexicana, estilos, diseños y proyectos.

El mundo le ha dado el reconocimiento a la arquitectura mexicana dándole a varias de sus ciudades el reconocimiento de “Patrimonio de la Humanidad”. La belleza de sus ciudades le ha merecido a México ser el país con mas reconocimientos de la UNESCO en el Continente Americano.

Arquitectura Prehispánica

Dentro del territorio mexicano, se han desarrollado grandes complejos arquitectónicos que se preservan hasta nuestros días. Las civilizaciones mesoamericanas lograron un gran desarrollo en la construcción de templos y pirámides. Lograron tener avanzados estudios de proporción humana y urbana con lo cual hicieron perfectos trazos de ciudades completas.

La pirámide del Sol, emblema de la arquitectura mexicana.
La pirámide del Sol, emblema de la arquitectura mexicana.

Los diferentes pueblos que realizaron construcciones dentro del territorio mexicano, tienen similitudes en sus diseños y estilo. Los trazos de las ciudades son ortogonales con calles anchas y funcionales. Se construían bases piramidales y canchas para llevar a cabo los juegos de pelota. Muchas de las ciudades tenían una población poliétnica. Estas ciudades con mezcla de costumbres y hábitos desarrollaron grandes comunidades con edificaciones hermosas y que perduran.

La pirámide de Kukulkan en Yucatán, México.
La pirámide de Kukulkan en Yucatán, México.

Las pirámides caracterizan la arquitectura prehispánica

La piedra y argamasa son elementos constructivos que se emplean durante esta etapa de la arquitectura prehispánica mexicana. Los templos ceremoniales se ubicaban al centro de las poblaciones y se decoraban con hermosos grabados y pinturas murales. Las pirámides son las estructuras icónicas y representativas de las comunidades prehispánicas del México antiguo. Son estructuras de base cuadrada, simétrica con amplias escaleras centrales para acceder hasta la cima. En muchas ocasiones se decoraban también con esculturas monolíticas . Los tallados en piedra generalmente eran de las deidades de cada pueblo.

Pirámides de la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche.
Pirámides de la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche.

La vivienda tuvo un importante desarrollo al construirse con madera, carrizo, adobe y piedra. Estos materiales facilitaron la construcción de casas más resistentes y funcionales.

Es importante resaltar que la arquitectura maya desarrolla el arco falso o maya, muy recurrido en todas las edificaciones de la época prehispánica. La arquitectura mexicana actual se ve influenciada por muchos de los elementos empleados por los arquitectos prehispánicos.

La zona  arqueológica del Tajín, corresponde a lo que fue la capital de la cultura Tolteca.
La zona arqueológica del Tajín, corresponde a lo que fue la capital de la cultura Tolteca.

Edificios más importantes del prehispánico

Muchas son las ciudades que aun nos muestran la majestuosidad de la época prehispánica. Entre las estructuras más importantes podemos mencionar la pirámide de los Nichos, en el Tajín, en Veracruz, la pirámide del Sol en Teotihuacán, El Templo Mayor en el centro de la ciudad de México.

Son impresionantes las excavaciones del Templo Mayor en la Ciudad de México.
Son impresionantes las excavaciones del Templo Mayor en la Ciudad de México.

Son importantes también el Templo de Kukulkan en Chichen Itza, la Gran Pirámide de Calakmul, en Campeche. La zona arqueológica de Monte Albán es un atractivo centro ceremonial que ejercía un gran control religioso, económico y social del actual estado de Oaxaca.

En Cholula, Puebla se encuentra la pirámide con la base más grande del mundo. Además Cholula se considera la ciudad más antigua del mundo que hasta la fecha sigue habitada.

Cholula es la muestra del mestizaje que se vive en México.
Cholula es la muestra del mestizaje que se vive en México.

Arquitectura Mexicana Colonial

Con la llegada de los españoles al continente Americano se produce una fusión de estilos que provocó un nuevo estilo. La conquista y posteriormente la colonización por parte de los españoles sobre los pueblos indígenas produjo la mezcla de estilos del nuevo continente. Desde la conquista de México en 1531 hasta la Independencia en 1810 se desarrollo un estilo predominante por la corona española. Las misiones que llegaron a México, impusieron los diseños constructivos empleados en Europa.

El barroco mexicano es una mezcla de las dos culturas.
El barroco mexicano es una mezcla de las dos culturas.

La arquitectura de la época de la colonia es predominante la construcción de edificios religiosos católicos. La corona española tenía la necesidad de controlar las tierras conquistadas por lo que se destruyeron gran cantidad de templos prehispánicos. Debido a esta necesidad de desaparecer las creencias de los nativos, se construyeron edificaciones religiosas sobre las ruinas de espacios de culto prehispánicos.

Durante muchos años de colonización se construyeron muchos monasterios, iglesias y se fundaron nuevas ciudades dentro del territorio mexicanos. En esta época se divide el territorio en grandes terrenos conocidos como Haciendas. Las haciendas tienen construcciones con influencia del estilo español, pero con los materiales que se consiguen en la zona.

Iglesia de Santo Domingo, en Puebla, ejemplo del barroco mexicano.
Iglesia de Santo Domingo, en Puebla, ejemplo del barroco mexicano.

La casa colonial se construye dentro de las nuevas ciudades fundadas por los españoles. Estas construcciones se edificaban con una fusión de estilo prehispánico y español. Esta combinación es el resultado de lo que ahora conocemos como arquitectura mexicana colonial.

Características de la casa colonial

La casa colonial es muy similar a lo que se construía en la época prehispánica. El diseño de las casas le daba más importancia a los espacios interiores. Las habitaciones se construyen alrededor de un patio o jardín central. La planta de diseño se desarrolla sobre una base cuadrada o rectangular. Al centro se ubica el patio o varios patios que iluminan, ventilan y producen espacios de convivencia y comunicación.

Fachada interior de casa colonial.
Fachada interior de casa colonial.

Los patios son rodeados por pasillos o andadores que comunican al patio con las habitaciones. Estos pasillos producen sombra y protegen del sol y la lluvia. Además de que permiten la construcción de andadores superiores sobre ellos. Los patios están rodeados por columnatas que sostienen las losas de entrepiso y superiores. Las habitaciones se comunican entre ellas gracias a los pasillos exteriores y en algunos casos se comunican internamente.

Patio central de casa colonial.
Patio central de casa colonial.

Los patios coloniales usualmente colocan una fuente al centro. La función de la fuente va más allá de la decorativa. Le movimiento de agua refresca los ambientes. Llevando aire fresco al interior de cada habitación.

En algunos casos las casas y por supuesto las haciendas contaban con una capilla privada. También se ubicaban habitaciones para almacén de víveres, corrales, cocina, y recámaras.

Interior de casa estilo colonial, representativa de la arquitectura mexicana.
Interior de casa estilo colonial, representativa de la arquitectura mexicana.

La fachada colonial es sencilla, con un gran portón de madera que invita al acceso a la casa. Las ventanas son pequeñas y generalmente enmarcadas por molduras en piedra. Las fachadas se desplantan a pie de calle con guardapolvos para alejar la humedad del exterior.

Arquitectura Mexicana Moderna

La arquitectura moderna mexicana se considera a partir de la consumación de la Revolución Mexicana. Durante la primera mitad del siglo XX el mundo se encontraba convulsionado por las guerras mundiales. A partir de ahí se desarrolla en Europa el movimiento Art Nouveau y el Art Decó. Estos dos movimientos se consideran arquitectura moderna y migra hacia América mezclándose con las necesidades y la cultura de los pueblos latinoamericanos.

El museo Internacional del Barroco en Puebla.
El museo Internacional del Barroco en Puebla.

La arquitectura moderna es versátil y se adapta lo mismo para Europa que para América. Al llegar a latinoamérica los arquitectos hacen una fusión de combinando pasado y presente. Esa nueva arquitectura se adapta a las necesidades del nuevo mundo. La construcción en México tuvo una evolución que le daba prioridad al ser humano. Los artistas arquitectónicos tienen en sus manos resolver los problemas sociales como dar vivienda funcional y atractiva. También deben resolver la edificación de Universidades, espacios públicos, edificios administrativos y de gobierno.

La fuente monumental del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
La fuente monumental del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Los arquitectos mexicanos funcionalistas

El diseño omite la profusa decoración, se apega a las líneas sencillas y se acerca mucho más a la funcionalidad óptima del edificio. Los arquitectos mexicanos que marcaron la línea del diseño fueron Luis Barragán, Ricardo Legorreta y Juan O´Gorman. En muchas ocasiones se les consideró funcionalistas a los arquitectos modernos.

La casa Luis Barragán es un hermoso ejemplo de la arquitectura mexicana.
La casa Luis Barragán es un hermoso ejemplo de la arquitectura mexicana.

Pero inevitablemente surge una combinación cultural de las fuertes raíces mexicanas con la corriente moderna. Entonces el ladrillo, la madera y el color del antiguo estilo colonial se mezcla con el acero y las formas simples. Las obras de Luis Barragán se definen por los espacios simples moldeadas por las exigencias básicas, resueltas con estructuras tradicionales pero adecuadas a los tiempos modernos.

La arquitectura mexicana moderna, está llena de color.
La arquitectura mexicana moderna, está llena de color.

La arquitectura moderna se desarrolla para las necesidades del mexicano. Aunque se ve influenciada por el estilo europeo la cultura mexicana se impone en el uso de los materiales y con un hermoso empleo del color. Te invitamos a conocer nuestros proyectos arquitectónicos, solo sigue los link y contrata nuestros servicios.

Actualmente, dentro de la arquitectura mexicana, se construyen proyectos de vanguardia que marcan tendencia a nivel mundial. El Museo Soumaya, La arquitectura orgánica de Javier Senosiain, El museo Barroco de Puebla, La obra completa de Pedro Ramírez Vázquez, la influencia de Teodoro González de León, por mencionar solo una muestra de la gran arquitectura mexicana.

La arquitectura mexicana es una hermosa mezcla de estilos que se sintetiza en la actual arquitectura moderna. Conoce más sobre la arquitectura moderna y la arquitectura colonial en el blog fachadas y casas.

“La arquitectura es huella insobornable de la historia”

Octavio Paz

2 comentarios en “Arquitectura Mexicana”

Deja un comentario