La casa minimalista

0

En los últimos años el diseño mundial, ha tenido una evolución hacia lo minimalista. En el caso de la arquitectura sucede algo muy similar. La tendencia hacia lo minimalista se ha ido imponiendo en los proyectos arquitectónicos. Por supuesto la casa habitación refleja esta influencia en el diseño y encontramos gran aceptación por esta tendencia mundial.

Casa minimalista moderna
Fachada de casa minimalista moderna

El término minimalista, se refiere a cualquier cosa que se haya reducido a su forma o carácter esencial, es decir, se le despoja de cualquier elemento sobrante.

La arquitectura minimalista tiende a reducir el todo a lo esencial

El minimalismo es una corriente artística que como hemos mencionado utiliza elementos mínimos y básicos. Emplea colores puros y formas geométricas simples. Es un movimiento artístico que se desarrolla dentro del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en la década de los sesentas. Sigue el link y encuentra 3 fachadas de casas impactantes de la arquitectura minimalista.

El minimalismo despoja al diseño de toda ornamentación
El minimalismo despoja al diseño de toda ornamentación

El minimalismo tiene varias características que lo definen, entre los que podemos mencionar la sencillez en el diseño y la austeridad o completa ausencia de ornamentos. En muchas ocasiones se basa en la abstracción del diseño y en la economía del lenguaje.

Arquitectura minimalista y la casa moderna

Los diseños de casa habitación se ven altamente influenciados por la arquitectura minimalista, con el empleo de materiales en su forma más esencial. Las formas geométricas se imponen, haciendo una mezcla de volúmenes en un purismo estructural y funcional. Encuentra algunas reglas muy importante en el diseño de casa que te pueden ayudar a desarrollar tu proyecto.

Las casas han cambiado sus acabados en fachada por materiales llamativos y modernos
El acero Corten en fachada de casa moderna

Las fachadas toman protagonismo con formas sencillas y conservando una precisión en los acabados. Los elementos macizos se sobreponen sobre los vanos, logrando efectos visuales muy atractivos.

Un diseño hermoso de casa con diseño minimalista es la del arquitecto Joaquín Torres, conócela y retoma de ella los elementos mas representativos.

Los diseños de casa minimalista contemplan el concreto y el vidrio como sus principales materiales constructivos, y en gran parte se adaptan e integran con la vegetación.

La piedra natural en fachada de casa moderna
Piedra natural en fachada de casa minimalista

La casa minimalista ha llegado a un límite donde la estructura se reduce a sus elementos y espacios necesarios. Los espacios se estudian detenidamente para que dentro de cada uno de ellos se realicen actividades para las que fueron pensados. De este modo se optimizan las áreas de vivienda, las estructuras y los materiales.

En latinoamérica siempre ha prevalecido el gusto por el diseño colonial dentro de la arquitectura. Es completamente opuesto al minimalismo, la arquitectura colonial conserva una profusa ornamentación en todos sus elementos. Si quieres conocer mucho mas sobre la casa colonial visita el link.

Los materiales para diseños minimalistas

Los materiales en la actualidad son muy accesibles para cualquier persona y se adaptan con gran facilidad a los proyectos minimalistas. La casa minimalista ha eliminado los ornamentos comunes en otras tendencias arquitectónicas. En los diseños modernos se emplea básicamente el concreto natural, el vidrio, el acero y en algunos casos la madera.

“La madera es un elemento que ofrece calidez a cualquier espacio”

Los acabados en las fachadas se pueden mezclar con madera, o acero incluso un material muy empleado es la piedra natural. Se aplica como un detalle a resaltar en la fachada o en algún elemento estructural.

Fachada de vidrio
Fachada de vidrio en los diseños minimalistas

Si consideramos adecuar nuestra casa, el primer paso a seguir es analizar los espacios con los que ya cuenta nuestro diseño, para poder optimizarlos. Siempre podremos adecuar cualquier construcción a un nuevo diseño minimalista de vanguardia. Acércate a un profesional que puede guiarte a lograr un diseño moderno y de acuerdo a tus posibilidades.

La arquitectura minimalista con piedra y vidrio
La arquitectura minimalista omite la ornamentación

Una manera ideal para que puedas rediseñar tu casa o la fachada de tu casa, es por medio de los render arquitectónicos. Con un render puedes visualizar el proyecto final previo a construir tu casa. Conoce que es un render y sus ventajas.

El vidrio es el material favorito en los diseños de fachadas de casas minimalistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *