¿Qué es un Proyecto Arquitectónico?

0

El proyecto de Obra o Arquitectónico

¿Qué es un Proyecto Arquitectónico?
¿Qué es un Proyecto Arquitectónico?

Dentro del área de la arquitectura y la ingeniería el Proyecto Arquitectónico es el conjunto de planos, especificaciones, esquemas, detalles y perspectivas que sirven para llevar a cabo la edificación de cualquier construcción. Esta información se plasma de manera impresa o digital. De esta manera se facilita la comprensión del diseño y de los datos técnicos que contiene.

“El Proyecto Arquitectónico es la solución, en planos, de una obra habitable elaborada por un arquitecto y otros profesionales, artistas y técnicos”

Ricardo de la Puente.

El proyecto arquitectónico contiene la distribución de espacios de la edificación, así como los acabados que la integran. Los planos arquitectónicos son los elementos que el proyectista de arquitectura utiliza para plasmar sus ideas, soluciones y diseños. Este grupo de planos incluye los datos técnicos de diseño estructural y de cimentación de la futura construcción. Los planos de instalaciones incluyen las especificaciones técnicas de cada instalación para su correcto funcionamiento. Además de las especificaciones de acabados en todos los elementos que integran la construcción.

Proyecto Arquitectónico de casa de un nivel
Proyecto Arquitectónico de casa de un nivel

Etapas del Proyecto Arquitectónico

La primera etapa para realizar un proyecto arquitectónico, consiste en el primer encuentro del arquitecto con el cliente. En esta etapa el cliente expone sus necesidades, gustos, preferencias y el presupuesto con el que cuenta. Entonces el arquitecto puede apegarse a una serie de factores que ayudan a definir el proyecto arquitectónico final. A partir de este encuentro, el arquitecto tiene que conocer el espacio en el que se realizará y desplantará el proyecto.

Conoce las dimensiones y medidas correctas para tu casa, visita La Casa Ideal.

Es importante contar con las escrituras que acrediten la propiedad, para confirmar los límites y colindancias del predio. Las escrituras del terreno nos sirven para generarnos una idea general de las dimensiones del predio. Aunque lo recomendable es corroborarlas físicamente.

Estudios Preliminares

Para poder iniciar el diseño de cualquier Proyecto Arquitectónico es necesario llevar a cabo varios estudios previos. Es importante contar con un levantamiento topográfico del terreno en el cual se construirá. La relevancia de contar con un levantamiento radica en que podamos conocer las dimensiones exactas del estado actual del terreno. Además debemos de tomar en cuenta los desniveles del predio. Al contar con este estudio, se puede tomar en cuenta los diferentes cambios de nivel para desarrollar el diseño de espacios interiores.

También es importante realizar el estudio de Mecánica de Suelos, el cual consiste en realizar muestras del tipo de suelo del predio. A partir de estas muestras se realiza el estudio para conocer la resistencia y plasticidad del terreno sobre el cual vamos a construir. Es importante contar con el estudio de mecánica de suelos para saber el tipo de cimentación y estructura de nuestro diseño.

Levantamiento Topográfico para sembrar un Proyecto Arquitectónico
Levantamiento Topográfico para sembrar un Proyecto Arquitectónico

Cuando ya existen estructuras previas construidas en el predio, se realiza un levantamiento arquitectónico. Con este levantamiento podemos tener la información de la estructura existente. Podemos saber si los espacios de la construcción existente se adaptan a nuestro nuevo proyecto. Contando con el levantamiento arquitectónico podemos tomar en cuenta todas las estructuras que intervendrán en el diseño.

Diseño Arquitectónico

Para iniciar con el proceso de diseño se realiza inicialmente un Diagrama de Funcionamiento de las actividades a realizar dentro del inmuebles a construir. El Diagrama de Funcionamiento se elabora ubicando los espacios que se relacionan entre si. De este modo se ubica el acceso cerca de los espacios públicos o de visitantes. La cocina es un espacio muy importante que debe relacionarse con el comedor, y con los espacios de servicio como el patio y cuarto de lavado.

Las habitaciones generalmente se ubican en la planta alta, de este modo la escalera funciona como un espacio que separa los espacios privados de los públicos. Es importante tomar en cuenta que cada espacio se comunica con otro adyacente. La correcta colocación de cada espacio hace que el proyecto de diseño sea óptimo en cuanto a funcionalidad.

Diagrama de funcionamiento en Arquitectura
Diagrama de funcionamiento en Arquitectura

A partir de este análisis, se desarrollan los primeros bosquejos y trazos de la distribución de espacios del proyecto. Empiezan a desarrollarse las ideas, y se expresan con los primeros dibujos y esquemas. Estos esquemas posteriormente determinarán los planos del Proyecto Arquitectónico.

Es necesario determinar los planos que son necesarios para la elaboración del proyecto. De esta manera evitamos omitir soluciones o alguna parte importante de la obra. Es indispensable que el proyecto quede totalmente resuelto en los planos antes de proceder a la ejecución de la obra.

“El diseño es muy simple, por eso es complicado”

Paul Rand

La planimetría del proyecto

A partir del dibujo es que el arquitecto plasma las ideas y soluciones que propone para desarrollar un proyecto. Estos dibujos se contienen dentro de los planos que integran el proyecto completo. El plano incluye una serie de especificaciones que detallan la información que contiene.

Croquis de distribución de casa habitación
Croquis de distribución de casa habitación

Para desarrollar un proyecto arquitectónico son necesarios diversos planos, perspectivas render y memorias de cálculo. En este caso conoceremos los planos que integran un proyecto. Es importante tomar en cuenta que la cantidad de planos es proporcional al tamaño del proyecto y a los diferentes elementos que el diseño considere. Conoce las partes y el contenido de los planos arquitectónicos.

El desarrollo del proyecto lo lleva a cabo el arquitecto, los planos básicos que muestran el diseño de espacios, de fachada y de propuesta de estructura. Los planos de cálculos especializados los realizan profesionales de cada área. El arquitecto unirá todas las partes que integran el proyecto, logrando una unidad comprensible y funcional.

Croquis de fachada de Proyecto de Casa Habitación
Croquis de fachada de Proyecto de Casa Habitación

El Anteproyecto

Durante la primera etapa de desarrollo de ideas, se realizan los primeros planos base. A este primer juego de planos se le llama Anteproyecto. El anteproyecto toma en cuenta los estudios preliminares y en base a eso realiza una serie de croquis de las primeras propuestas de diseño. Se afinan los detalles y se plasman en los primeros planos.

Los planos que integran el anteproyecto son las Plantas Arquitectónicas, Fachadas y Cortes. Estos planos son acompañados de las perspectivas render que facilitan la comprensión del diseño propuesto por el arquitecto. El Anteproyecto lo revisa el arquitecto junto al cliente, para poder realizar las modificaciones que sean necesarias. Una vez autorizado el proyecto de diseño, se procede a la realización del Proyecto Ejecutivo de construcción.

Conoce el Proyecto de la Casa Cubo. Este proyecto de casa en dos niveles, se desplanta en un terreno angosto y pequeño. El diseño es de grandes ventanales que generan un ambiente cálido en sus interiores.

Proyecto Ejecutivo

El Proyecto Ejecutivo es el grupo de planos que contienen todas las especificaciones técnicas y de diseño que sirven para ejecutar una construcción. Los planos que integran el proyecto ejecutivo se separan por la información que contienen. De cada uno de ellos se pueden elaborar cuantos sean necesarios para su correcta interpretación.

Los planos que integran un Proyecto Ejecutivo son los siguientes:

Planos Arquitectónicos

Los planos Arquitectónicos son el conjunto de planos fundamental de donde se genera el resto de información del Proyecto. Es la solución de diseño y de distribución sobre la cual gira la edificación. La información que contienen los planos arquitectónicos se divide en 3 grupos que se complementan entre sí.

Las Plantas son un grupo de planos horizontales dibujados ortogonalmente del espacio propuesto. Las plantas indican la distribución clara de los espacios que integran el diseño. Las Fachadas son las proyecciones de los alzados de las plantas. En las fachadas se indican los vanos y macizos que forman parte del diseño. Los Cortes son secciones del dibujo en planos verticales de proyecciones de las plantas. En ellos podemos observar las dimensiones de los espacios interiores y su interacción con los espacios contiguos.

Planta Arquitectónica de Casa Habitación
Planta Arquitectónica de Casa Habitación

Como lo comentamos con anterioridad, este paquete de planos se apoya en las perspectivas render en tres dimensiones. De este modo el diseño general del proyecto, así como los acabados y ambientación queda mucho más claro para el cliente.

Planos Estructurales

A partir del desarrollo de los planos Arquitectónicos, se desarrolla el paquete de planos Estructurales. Los planos estructurales son muy importantes ya que en estos planos se encuentran las especificaciones técnicas de la estructura. La estructura es realmente la parte fundamental de la edificación, sobre ella se sostiene todo el proyecto. En el caso de los planos estructurales se solicita el cálculo con un ingeniero especialista en cimentación y estructuras. Este conjunto de planos incluye el desarrollo de Planos de cimentación, Planos de estructura, Planos de detalles estructurales y Memorias de Cálculo.

Detalle estructural de escalera
Detalle estructural de escalera

Los planos de Cimentación, son los trazos que indican el tipo de base estructural que sostendrá la construcción en su totalidad. Estos planos toman en cuenta el Estudio de Topografía y la Mecánica de Suelos. Estos estudios son importantes para definir el tipo de cimentación ideal para el proyecto.

Los planos de Estructura consideran los elementos de apoyo, de carga, elementos aislados, las cubiertas y los entrepisos. Es la especificación completa de todos los elementos que integrarán la estructura soportante. Los planos de detalles, se derivan de los planos de estructura.

Los detalles estructurales se refieren a los materiales, localización de cada detalle, anclajes, soportes y cualquier especificación especial de la estructura. Generalmente se realizan en una mayor escala, para poder ser apreciados perfectamente por los constructores.

Las Memorias de Cálculo se refieren al conjunto de cálculos realizados por el especialista y de donde se derivan las dimensiones de cada elemento estructural. Además arrojan los materiales que consideran para el proyecto, su resistencia, plasticidad y otras características importantes.

Planos de Albañilerías y Demoliciones

Las Albañilerías son el conjunto de detalles que proporcionan información adicional de los elementos constructivos. Estos planos indican dimensiones, posiciones de vanos y elementos delimitantes. También nos muestran los niveles y posiciones de cada elemento estructural. Dentro de este grupo de planos debemos considerar los planos de trazo y de nivelación del predio. Es necesario que el constructor conozca los niveles sobre los que debe iniciar la edificación. De este modo estos planos apoyan los primeros trabajos sobre el terreno.

Los planos de Demoliciones y Desmontajes son los que nos indican, en proyectos de adecuación, los elementos que se van a eliminar del proyecto. En este juego de planos se indican los elementos a demoler o desmontar, los procedimientos y las precauciones para llevar a cabo estos trabajos.

Planos de Instalaciones

Las Instalaciones que intervienen en cualquier Proyecto Arquitectónico son las que permiten que el funcionamiento interno de la edificación sea óptimo. El conjunto de Instalaciones más importantes son: Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias, Instalaciones Eléctricas, Instalaciones de Voz y Datos, Instalaciones Contra Incendio, Instalaciones de Aire Acondicionado, Instalaciones de Seguridad.

Detalle de instalaciones sanitarias.
Detalle de instalaciones sanitarias.

Las Instalaciones Hidro-Sanitarias, indican la línea de tendido, calibres, equipos y conexiones de toda la tubería. La instalación hidráulica es la que permite conocer el abastecimiento de agua potable desde la red municipal hasta cada mueble del proyecto. La instalación sanitaria indica las tomas de cada mueble y el tendido de tubería hasta conectarse a la red municipal. Ambas instalaciones requieren Memorias de Cálculo para conocer los diámetros de las tuberías y las descargas que experimentará el edificio.

Las Instalaciones Eléctricas nos permiten conocer las líneas de cableado dentro del proyecto y las conexiones hacia salidas de luz y contactos. Los planos incluyen además del tendido, la simbología necesaria para su interpretación, el cuadro de cargas y las cantidades de piezas para su construcción. Para realizar los planos de instalaciones eléctricas también se elabora la Memoria de Cálculo necesaria. Esta nos sirve para conocer los calibres de cables, subestaciones, centros de cargas, y recorridos de energía por la edificación.

Instalaciones complementarias

Las Instalaciones de Voz y Datos son las que nos indican el recorrido que hacen las tuberías que contienen el cableado necesario para tener conexiones de telefonía e internet dentro de la construcción.

Las Instalaciones contra Incendio, nos indican la salidas de aspersores de agua potable dentro de los espacios más importantes del proyecto. Estos sistemas funcionan a base de sensores que activan la instalación en cuanto detectan humo al interior del inmueble.

Planos de un Proyecto Arquitectónico
Planos de un Proyecto Arquitectónico

Las Instalaciones de Aire Acondicionado. Para espacios que reciben a grandes cantidades de personas, como sala de juntas, o en el caso de climas de calor extremo, se colocan los equipos de aire acondicionado. Los planos de aire acondicionado indican la ubicación de los equipos interiores y exteriores. También nos indican las tuberías requeridas y las conexiones eléctricas.

Las Instalaciones de Seguridad son las que incluyen la colocación de cámaras de video vigilancia y alarmas. los planos de las instalaciones de seguridad marcan el recorrido de cableado para cámaras así como la ubicación de monitores. También se indica la colocación de equipos de alarmas de seguridad.

Planos de Acabados

Los Acabados son el recubrimiento final de un elemento arquitectónico. Es por ello que se desarrollan los planos que indican las características de cada acabado. En los planos se indican los materiales para su colocación y los espacios en donde se ubicarán. Las especificaciones deben llevar una descripción minuciosa de cada procedimiento.

Acabados en Proyecto de Casa Habitación
Acabados en Proyecto de Casa Habitación

Planos de Carpintería, Herrería, Cancelería y Plafones

En el caso de este conjunto de planos, el arquitecto indica las especificaciones necesarias para la correcta colocación de puertas, portones y ventanas. Cada unos de estos planos deben contener las especificaciones de los materiales, dimensiones y ubicaciones de estos elementos.

Planos de Jardinería

La jardinería es una parte importante para la realización de cualquier proyecto. Dentro del diseño de cualquier proyecto arquitectónico se deben considerar los planos con la jardinería ideal para aumentar la belleza de cualquier construcción. La jardinería se debe considerar como una parte del diseño arquitectónico, y no solo como parte de la decoración de la obra. La correcta colocación y propuesta de la jardinería puede moderar asoleamientos interiores. Con lo cual se producen mejores sensaciones en los espacios. El diseño de jardinería requiere de un análisis debido al tipo de vegetación propuesta. es importante tomar en cuenta la paleta vegetal que se desarrolla en el sitio donde se ubicará el proyecto. En el diseño de jardinería debemos considerar los aspectos de raíces, tamaño de follaje, posibles plagas, etc.

Detalle de Jardinería de Proyecto Arquitectónico
Detalle de Jardinería de Proyecto Arquitectónico

Planos complementarios

Dentro de este conjunto de planos, el arquitecto, desarrolla los planos que considera necesarios para la correcta ejecución de la obra. Entre estos planos se encuentran:

Planos de Exteriores.

Una construcción arquitectónica no es un objeto aislado. Es por ello que debemos tomar en cuenta el entorno en el que se va a edificar. Los planos de exteriores contienen todas estas especificaciones de los elementos que rodean la construcción. Dentro de los aspectos que deben considerar los planos de Exteriores son:

Pavimentos, guarniciones y banquetas, desniveles, rampas y escaleras, arbotantes, bancas, fuentes, bardas, arriates y arboles cercanos.

Plano de Cotas.

La importancia de un plano de cotas es fundamental para el correcto desplante de la construcción. El conjunto de planos Arquitectónicos incluye las cotas generales del proyecto, es necesario un plano de cotas. Los planos de cotas exhaustivas, la única especificación que incluyen es que se acotan todos los elementos que integran el diseño. Si se realizan los planos de cotas exhaustivas podemos reducir los márgenes de error por parte del constructor.

Plano de Señalización.

Cuando se llegan a diseñar edificaciones que serán destinadas a espacios públicos es necesario realizar los planos de señalización. En algunas ocasiones se desarrollan proyectos que requieren indicaciones especificas como son los letreros o símbolos. En estos casos es importante realizar los planos necesarios de señalización. Se deben indicar las señales necesarias, su posición, materiales y características especiales.

Memoria Descriptiva del Proyecto

Todos los Proyectos Arquitectónicos deben contar con una Memoria Descriptiva. Es un documento en el cual se plantean los antecedentes y premisas que dieron paso al Proyecto. En ella se muestra el mecanismo y desarrollo de la creación arquitectónica.

Las partes de la Memoria Descriptiva pueden ser: Antecedentes, Planeación, Anteproyecto, Diseño y Proyecto Arquitectónico.

Conclusiones

Ser arquitecto es muy apasionante. Es crear estructuras nuevas a partir de un conjunto de conocimientos que se plasman en el papel. El origen de la actividad creativa del arquitecto es el Proyecto Arquitectónico. En el diseño del proyecto es que se basa la actividad de edificación de cualquier obra. En este breve resumen queremos ofrecer una guía a los arquitectos, pero también para que el público en general conozca el procedimiento creativo.

El Proyecto Arquitectónico es planear una edificación
El Proyecto Arquitectónico es planear una edificación

En muchas ocasiones el cliente no dimensiona el volumen de trabajo que implica el desarrollo de un proyecto. Además debemos de tomar en cuenta los trabajos adicionales que se contratan con profesionales en cada área. Se requiere el conocimiento de muchas personas involucradas dentro del área de la construcción para lograr un proyecto arquitectónico de calidad.

“La buena arquitectura transforma sin modificar”

Rogelio Salmona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *