Contenido: Los planos estructurales

Los planos estructurales son la representación gráfica de todos los elementos que formarán parte del esqueleto de nuestra casa. Toda edificación, por sencilla que pueda parecer siempre requerirá de un juego de planos estructurales que se realizan a partir del cálculo de los elementos que la integran colocados en el terreno que se va a construir.

¿Qué son los planos estructurales?

Los planos estructurales son la guía mas importante para llevar a cabo la construcción de nuestra casa. En ellos podremos ver las dimensiones, largo, ancho y espesor de cada elemento que se deberá construir en la obra. Estos se catalogan dependiendo del proceso constructivo que incluye su información.

La estructura de nuestra casa son los elementos verticales y horizontales que sostienen nuestra casa. Estos elementos son: los cimientos, las columnas, muros, vigas y losas que se construyen a partir de nuestros planos de arquitectura. Siempre considera que el cálculo de los planos estructurales los lleva a cabo un profesional que cuenta con los estudios necesarios para llevar a cabo una propuesta correcta de acuerdo a tu diseño de planos.

Es importante que conozcas cuales son los planos de una casa, y los elementos que debe incluir cada plano. Encuentra mucha información en nuestro blog.

planos estructurales de casa
Diseño de planos estructurales. (Imagen: designeverest)

¿Cuáles son los planos estructurales?

Los planos que incluyen la representación gráfica de la edificación se catalogan de acuerdo al proceso constructivo que representan.

Planos de cimentación

Los planos de cimentación son los que se diseñan a partir de los espacios que integran la planta baja de nuestra casa. Existen diferentes tipos de cimiento que se pueden proponer y dependen del tipo de suelo y la cantidad de niveles que tiene nuestro diseño. En algunos casos se propone el mejoramiento del terreno para colocar la cimentación propuesta.

Los elementos de cimentación más conocidos y empleados son: Cimiento de mampostería, zapatas aisladas o corridas, contra trabes de liga, losas de cimentación y muros de cimentación. Aunado a los elementos de cimentación se deben considerar los firmes, pisos, cisternas, arranques de escalera y registros sanitarios.

Los planos de cimentación deben incluir las especificaciones correspondientes a la profundidad y ancho de las excavaciones. También debe de incluir das especificaciones de materiales a emplear, así como las dimensiones de cada elemento propuesto.

planos estructurales de casa
Planos estructurales. (Imagen ilustrativa)

Planos de estructura

Los planos de estructura son los que incluyen los elementos verticales, como muros, columnas, castillos y pilares que integran el diseño. También se consideran los elementos horizontales como trabes, pisos y cerramientos que se proponen en la construcción.

Los planos de estructura incluyen: Las dimensiones de cada elemento, y los materiales y especificaciones con los que se llevaran a cabo en la obra. El diseño también debe indicar los detalles de anclaje con la cimentación y las uniones entre columnas y vigas. Para ampliar la información se realizan cortes interiores del diseño propuesto, de este modo se puede apreciar la correcta colocación de cada elemento estructural.

Todos los elementos que se proponen dentro de los planos, deben de contar con las especificaciones de anclajes y arranques. Cada elemento constructivo debe indicar sus dimensiones, traslapes, detalles de estribos y forjados. Las especificaciones deben incluir características y especificaciones de cada material a emplear en la edificación.

Algunas veces se complementan los planos de estructura con el diseño de cortes por fachada, que son cortes de sección en puntos importantes del proyecto. De este modo podemos apreciar en mayor escala las dimensiones, anclajes y materiales propuestos en el diseño. Encuentra muchas ideas de fachadas modernas en nuestro blog.

planos estructurales de casa
Proyección de una estructura de edificio. (Imagen: caaliberconstruction)

Planos de losas

Los planos de losas nos indican el tipo de losa que se propone para nuestro proyecto. Se deben considerar las losas de entrepiso y las losas de azotea. Las losas de azotea pueden ser planas o inclinadas. El diseño de planos de arquitectura deben definir el tipo de losas, en caso de ser losas inclinadas se deben tomar en cuenta si son a 1, 2, 3 o 4 losas y su intersección con el resto de las losas de azotea de la casa.

Junto a estas especificaciones los planos deben incluir detalles de espesor, materiales, anclajes y propuesta de cimbra para la correcta colocación de cada losa.

Planos de detalles

Los planos de detalles incluyen algunas especificaciones que debe de considerar el constructor aunado al resto de planos. Se consideran el desarrollo de escalera principal y secundarias. También se incluyen desarrollo de escalones de acceso y desniveles en el exterior e interior de la casa. En algunas ocasiones se incluyen el diseño de la barra de cocina, de asador y albercas.

Los detalles estructurales nos ayudan a aumentar la calidad de las especificaciones de cada elemento. Cada dibujo de detalles estructurales se realiza a una escala mayor para poder apreciarlo claramente al imprimirlo en papel. Al ser una escala mayor se pueden colocar mas especificaciones, como materiales, espesores, colocación, amarres, anclajes, fijaciones de cada elemento, que ayudan a la clara interpretación del plano.

planos estructurales
Esquema de propuesta de estructura. (Imagen: designeverest)

Conclusion

Los planos de estructura son parte importante de cualquier proyecto arquitectónico. Para que el constructor pueda llevar a cabo una correcta interpretación y ejecución del proyecto debes considerar siempre el cálculo y diseño de los planos para tu proyecto de casa.

Ten presente que aunque vayas a replicar un proyecto arquitectónico en un terreno diferente, es necesario que contrates un nuevo cálculo estructural, ya que el diseño estructural puede cambiar de acuerdo al tipo de suelo en el que se va construir.

Si estás pensando en construir tu casa acércate a nosotros, contáctanos y llevamos a cabo el proyecto arquitectónico completo de tu casa. Somos tu mejor opción!

Info entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

arquitectura mexicana

Arquitectura Mexicana

La arquitectura mexicana es una hermosa mezcla de las diferentes épocas que han aportado gran parte del diseño que conocemos actualmente. En este artículo encontrarás un breve resumen Empezando desde el México prehispánico pasando por el estilo colonial hasta llegar al estilo Moderno. Te va a encantar!

Leer más »
Casa moderna ideal

La Casa Ideal

La casa ideal será el espacio que podamos diseñar y disfrutar de acuerdo a nuestras necesidades. En este artículo te ofrecemos algunas reglas de diseño de casa que pueden ser muy útiles en tu proyecto. Conócelas!

Leer más »
Render 360 arquitectura

¿Qué es un recorrido virtual 360°?

Los render 360° son una opción ideal para inmobiliarias y desarrolladores, ya que es una herramienta digital interactiva con la que cualquier usuario puede convivir con el proyecto y conocer cada detalle. Conócelos y contrata los render 360 de tu proyecto. ✅

Leer más »
Abrir chat