Los planos de una casa

0

Los planos de una casa es el conjunto de imágenes que representan gráficamente todos los elementos necesarios para construirla. Sin importar si es una casa grande y lujosa o si es una casa pequeña y sencilla, siempre necesitarás los planos de tu casa.

Planos de casa de un nivel

¿Que planos se requieren para construir una casa?

Para llevar a cabo la construcción de una casa, es necesario llevar a cabo un proyecto arquitectónico completo. Cuando acudimos con un profesional, generalmente desconocemos cuales son los planos que debe incluir el proyecto de nuestra casa. Sigue el link y lee algunos tips para el diseño de tu casa. Aquí encontrarás los planos básicos que requieres para que tu construcción no tenga deficiencias al momento de llevarse a cabo.

Conoce todas las partes que integran un plano arquitectónico y el porque son necesarias.

planos de casa
Es importante la correcta comunicación con los espacios

Los planos de distribución

Los planos más importantes de una casa son los de distribución de espacios. Estos son los planos que nos indican los muros, puertas, ventanas y los espacios interiores que los contienen. Los planos de distribución o la arquitectura de la casa nos permiten conocer las comunicaciones entre las habitaciones que tiene una casa.

Planta de casa de dos pisos moderna
Planta de casa de dos pisos moderna

Debemos estudiar detenidamente este primer grupo de planos para estar seguro que cada espacio está bien comunicado, bien ventilado e iluminado. Antes de plasmar la información de la distribución de espacios se recomienda realizar una zonificación de los espacios que queremos que tenga nuestra casa.

Zonificación de una casa

Siempre se deben de considerar tres zonas como las mas importantes dentro de una casa. La zona de servicios, la zona privada y la zona de pública.

Dentro de la zona pública se encuentran los espacios para recibir a personas ajenas a la familia. En este caso se encuentran la sala, el comedor y el toilette. En la zona privada se localizan los espacios íntimos de la familia, como son las habitaciones y sanitarios, la sala de televisión y el estudio. La zona de servicios incluye la cocina, la cochera, el patio de servicio y el jardín.

Zonificación básica de una casa
Zonificación básica de una casa

Aunque cada zona incluye determinados espacios, estos se deben comunicar correctamente unos con otros. La sala y el comedor deben comunicarse libremente, de igual manera que la cocina se debe comunicar con el comedor.

La circulación desde la sala y el comedor hacia las habitaciones debe de ser limitada, es decir, que solo los miembros de la casa puedan acceder fácilmente. De este modo evitamos en las recámaras el ruido que se pueda producir por visitas en nuestra sala.

Las áreas de servicio como la cocina, el patio y los baños es ideal que se encuentren cercanos, para de este modo economizar en el gasto de instalaciones hidrosanitarias.

Si quieres conocer los factores para que tu casa sea ideal, solo sigue el link. Ahí encontrarás Medidas, distribución, mobiliario, circulaciones, iluminación y ventilación de la casa.

Fachadas y cortes arquitectónicos

Las fachadas son parte de la arquitectura de una casa, y son los alzados que tiene una edificación. En las fachadas se indican la altura total y las parciales de la casa, los accesos, ventanas y acabados que se están considerando en el proyecto. Encuentra muchos diseños de fachadas coloniales siguiendo el link. Los acabados en las fachadas pueden tener recubrimientos de piedra o de cancelerías y vidrio.

El diseño de casa moderna se plasma perfectamente en este proyecto arquitectónico
El diseño de casa moderna se plasma perfectamente en este proyecto arquitectónico

Los cortes son alzados de dos secciones de la casa. El diseño de un corte arquitectónico es como su nombre lo dice literalmente. Es como hacer un corte longitudinal y transversal de la planta arquitectónica.

En el corte podemos observar las alturas de los espacios interiores, las alturas de cerramientos de puertas y ventanas, niveles de piso y losas terminados. También se indican los acabados de muros y pisos. En los cortes y fachadas se deben colocar, al menos, una escala humana para facilitar el dimensionamiento de los espacios.

Corte de una casa habitación
Corte transversal de una casa habitación

Los planos de instalaciones

Las instalaciones que integran una casa son las hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas. En algunos casos se requieren algunas instalaciones adicionales como las de aire acondicionado y contra incendio.

La importancia de que una casa cuente con estas instalaciones radica en que estas son las que hacen que una casa funcione correctamente y sea un lugar agradable para vivir.

Detalle de instalaciones sanitarias.
Detalle de instalaciones sanitarias.

En muchas ocasiones el cliente decide solo contar con los planos de distribución de su casa, sin contar con las instalaciones. Es importante contar con los planos de instalaciones para evitar dolores de cabeza al realizar el correcto ramaleo de tuberías desde la planeación original.

Cuando se realizan los planos de instalaciones previo a la construcción se pueden calcular los diámetros de tubería correctos para el proyecto. Además de poder contabilizar las piezas y calibres que se requieren para un correcto funcionamiento.

Los planos de estructura

La estructura es lo que sostiene a toda la casa. Para casa habitación generalmente se realiza una propuesta de muros de carga sobre cimientos de piedra braza. Las losas se proponen con viguerías aligeradas. Pero en casi todos los proyectos se requiere un cálculo estructural para conocer si el diseño propuesto es el correcto para el tipo de terreno y para los esfuerzos de toda la estructura.

Detalle estructural de escalera
Detalle estructural de escalera

Es muy importante contar con estos cálculos, ya que muchas veces el cálculo nos marca elementos verticales armados de determinados espesores de igual manera pasa con las losas. Un error muy común de la gente es pensar que si hacemos las losas de entrepiso y de azotea con más espesor, eso las va a hacer mas resistentes. Nada más lejos de la realidad. Al hacer una losa mas gruesa lo único que estamos haciendo es cargar mas la estructura de muros, y provocando fracturas a futuro.

Las acotaciones nos ayudan a entender el dibujo.
Las acotaciones nos ayudan a entender el dibujo.

La estructura es una de las partes más importantes del diseño arquitectónico, y debemos tomarla muy en cuenta para asegurar que nunca tengamos fracturas, agrietamientos, humedades que a la larga sean un detrimento a nuestro patrimonio.

Los planos de acabados

Cuando nos acercamos a un especialista en diseño, queremos ver como como se verá la casa que nos está diseñando. Los planos de acabados son los que complementan el diseño final de nuestra construcción. Aunque son más bien planos complementarios, los planos de acabados nos ayudan mucho para conocer los costos finales de nuestra casa.

Acabados en una casa
Acabados para el interior de una casa

En base a las indicaciones propuestas en los planos de acabados, podemos realizar un aproximado de pisos, pinturas y detalles de recubrimientos. Con estas especificaciones calculamos los costos de acabados para poder terminar la obra.

¿Cuales planos son opcionales?

Los planos que complementan un proyecto arquitectónico son los de carpinterías, cancelerías, herrerías, jardinería, albañilerías, cortes por fachada e instalaciones especiales (aire acondicionado, telefonía, seguridad, vigilancia, calefacción, etc.)

Los planos de carpinterías, son los que nos indican la ubicación y características de las puertas de madera en nuestro proyecto. Las cancelerías indican las ventanas, ventanales y domos de aluminio. Las herrerías son los planos con todo lo que se considera fabricado en hierro, como los portones, tapas de cisternas y protecciones de seguridad.

Perspectivas digitales Render 3D

Una parte muy importante al conjunto de planos de casa y que va de la mano durante el desarrollo del proyecto, son las perspectivas Render 3D.

Fachada con acabados en piedra y metal
Fachada con acabados en piedra y metal

Los render 3D son las imágenes, fotografías modeladas en 3D, que nos muestran como quedará finalmente el proyecto de nuestra casa. Actualmente se desarrollan render con calidad fotorrealista. Siempre debemos considerar contar con los render que nos muestren los detalles del proyecto, para que podamos hacer modificaciones en los volúmenes de la estructura y los acabados que se proponen. Conoce los Beneficios y ventajas de un render.

Render de fachada de casa moderna
Render de fachada de casa moderna

Los planos contienen mucha información que nos facilitan llevar a cabo la construcción de nuestra casa. Puede ser un poco complicado en un principio entenderla toda, pero los especialistas en construcción así como las personas que nos liberan los permisos los necesitan para facilitar la edificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *