Mitos sobre arquitectos

Introducción
¿Cuales son los mitos que existen sobre los arquitectos? En general todos tenemos un poco de diseñadores arquitectónicos, y hemos generado el mito de que los arquitectos realmente no son necesarios para diseñar o construir cualquier edificación. En este artículo encontrarás algunos de estos mitos y cual es la realidad y los beneficios de contratar un arquitecto.

Contenido

Existen muchos mitos sobre los arquitectos y diseñadores de espacios. Es muy común que la gente se quede con esas ideas y por ello se genere una concepción equivocada de los servicios que le ofrece un arquitecto. En este artículo encontrarás algunos mitos sobre arquitectos que son erróneos. Además conoce por que contratar a un arquitecto te presenta muchas más ventajas a corto y largo plazo.

Los mitos sobre los arquitectos son equivocados
Los mitos sobre los arquitectos son equivocados

Mito 1

“Si solo son cuatro paredes y un techo, para eso no necesitas un arquitecto”

Esta idea es equivocada, y es uno de los mayores mitos sobre arquitectos que existen. Un arquitecto te ayuda a tomar decisiones correctas sobre cualquier edificación que quieras realizar. Después de consultar a un arquitecto te darás cuenta de que te ofrece una gran cantidad de soluciones a tus necesidades. También te ayuda a definir lo que es viable y lo que no es posible realizar en tu idea original. El arquitecto ayuda al propietario a que tome en cuenta todas las instalaciones que requiere su construcción. Además puede generar una serie de ideas para que la construcción nueva pueda crecer en un futura, dejándola preparada para eso.

 El arquitecto tiene la capacitación adecuada para que la construcción sea correcta
El arquitecto tiene la capacitación adecuada para que la construcción sea correcta

El arquitecto también puede ayudar a la remodelación de una casa o espacio ya construido y optimizarlo para que las actividades de la familia sean cómodas y agradables. Es un especialista que te puede ofrecer diferentes soluciones para lo que tu deseas en tu proyecto, desde hacer un pequeño espacio familiar hasta desarrollar una casa ecológica.

Tienda virtual de planos de casas

Compra los Planos de la Casa Cubos

Diseño de una casa de 138m² de construcción. Cuenta con dos recámaras 2.5 baños, sala de t.v., cuarto de lavado distribuidos en dos pisos.

Mito 2

“Solo necesito platicarle mi idea al albañil, el sabrá como resolver”

En muchas ocasiones pensamos que el albañil puede resolver cualquier construcción. La realidad es que el arquitecto es el especialista en diseño y edificación. Cuenta con la capacitación y experiencia para guiar a al propietario para resolver de la mejor manera sus necesidades. Cuando el arquitecto desarrolla los planos de un proyecto, por pequeño que sea, vacía en ellos la información completa para que la obra sea como la requiere el propietario.

El arquitecto que además de proyectar supervisa los trabajos realizados por los albañiles y contratistas, está al pendiente hasta el final de que los trabajos estén terminados.

Un diseño sencillo o complicado requiere de la asesoría de un arquitecto
Un diseño sencillo o complicado requiere de la asesoría de un arquitecto

Mito 3

“El arquitecto solo hace planos”

Un arquitecto es el especialista que combina todo lo que requiere tu proyecto arquitectónico. En un principio los planos son la base sobre la que se plasman las ideas para que la construcción sea como la necesita el propietario. Pero el arquitecto es mucho más que un dibujante.

En el diseño de planos se concentra toda la información para construir
En el diseño de planos se concentra toda la información para construir

El arquitecto lleva a cabo la planeación y ejecución de una obra. Desarrolla el proyecto arquitectónico y los proyectos complementarios de instalaciones y cálculos de estructura. Conoce los trámites ante las autoridades para llevar a cabo la construcción. Puede asesorar personalmente al cliente acerca de los presupuestos y la elección de contratistas necesarios. La supervisión de un arquitecto en cualquier ejecución de obra te asegura que los trabajos se están realizando correctamente.

Con una correcta planeación se pueden lograr espacios espectaculares
Con una correcta planeación se pueden lograr espacios espectaculares

Mito 4

“¡Contratar a un arquitecto es carísimo!”

Este es uno de los mitos más comunes acerca de los arquitectos y su función dentro de la construcción. El propietario muchas veces considera que llevar a cabo una obra no puede ser tan difícil, y que los honorarios de un arquitectos son innecesarios. Este pensamiento de inicio es el que tenemos equivocado, el arquitecto es una inversión de por vida.

Cuando contratamos a un experto en diseño, nuestra edificación reducirá los errores al mínimo. De este modo al paso de los años, la construcción no presentará asentamientos, fracturas, humedades o cualquier desperfecto que no se halla previsto desde antes de su edificación. Si requieres una casa de un piso o de dos niveles, siempre será una buena idea contratar a un arquitecto.

Un diseño sencillo y bien ejecutado
Un diseño sencillo y bien ejecutado

Es importante que escuches los criterios y experiencia de un profesional para que tu proyecto arquitectónico sea funcional y atractivo desde su inicio y por muchos años.

Al contratar a un arquitecto no estamos haciendo un gasto adicional, estamos haciendo una inversión que al tiempo garantiza la calidad de nuestra construcción. Siempre considera la asesoría de un arquitecto en el diseño de tu construcción.


Conclusiones

Ahora que sabemos cuales son los mitos sobre arquitectos, sabemos que siempre será una buena idea contratar un profesional. Es importante platicar con el arquitecto y comentarle todos los requerimientos que tenemos para nuestra casa. Podemos proponer el estilo arquitectónico que preferimos, o el diseño que más nos gusta. Es importante involucrarnos con el proceso de diseño de la mano del arquitecto ya que él plasmará de la mejor manera el proyecto arquitectónico de nuestra casa.


Esperamos que este artículo haya sido interesante, no olvides compartirlo y comentarlo. Gracias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *