Frases de arquitectos

Museo Guggenheim

Los arquitectos siempre han emitido su muy particular punto de vista sobre la arquitectura y el diseño. Algunas frases de arquitectos son radicales, algunas son inspiradores y otras más son graciosas. Aquí encontrarás pequeños chispazos de genialidad y entendimiento acerca de la arquitectura.


“La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”

Charles-Edouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier)

El arquitecto, urbanista, pintor y teórico conocido mundialmente por su seudónimo LeCorbusier, revolucionó la arquitectura en mas de 17 países alrededor del mundo. Su obra es Patrimonio de la Humanidad desde 2016. Realizó importantes aportes a la arquitectura de vivienda.

Capilla Notre Dam, en Ronchamp, Francia
Capilla Notre Dam, en Ronchamp, Francia

La frase que insertamos en este artículo es la Máxima de Le Corbusier, que consideraba la funcionalidad de los espacios siempre incluyendo la luz como un elemento básico del diseño. Precursor del brutalismo, se considera como uno de los arquitecto que más ha influido en varias generaciones de arquitectos. Una de sus obras más importantes y representativas es Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, considerado uno de  los ejemplos más importantes de la arquitectura religiosa del siglo XX

La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz
La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz

Grandes arquitectos y grandes frases

“Quiero hacer edificios que produzcan un nuevo tipo de paisaje, que fluyan junto a las ciudades contemporáneas y las vidas de sus habitantes”

Zaha Hadid

Una de las más grandes representantes de la arquitectura deconstructivista de la segunda mitad del siglo pasado es la arquitecta Zaha Hadid. Fue una mujer británico iraquí, con estudios en arquitectura y diseño, que también dedicó parte de su vida a la docencia. Impartió cátedra en Harvard y en la Universidad de Chicago. Pritzker 2004. Sus obras fueron en gran parte conceptuales, pero también se llegaron a construir muchas, las cuales se encuentran en todo el mundo. Los diseños arquitectónicos de Zaha Hadid son iconos de una nueva forma de construir arquitectura.

El Heydar Aliyev Center, en Baku.
El Heydar Aliyev Center, en Baku.

Dentro de las obras que más representan el sello característico de Zaha Hadid se encuentran el Heydar Aliyev Center, ubicado en Bakú, Azerbaiyán, 2007 y la Torre Leeza SOHO, en el distrito financiero de Lize en Beijing, China, inaugurado en 2019.

El último rascacielos proyectado por Zaha Hadid Architects
El último rascacielos proyectado por Zaha Hadid Architects

Las frases de arquitectos nos deben de motivar, deben activar nuestra mente, y nuestro corazón para crear más y mejores edificaciones.


Una frase, una idea

“La arquitectura debe hablar de su tiempo y su lugar, y a la vez, anhelar la eternidad.”

Frank  Gehry
Walt Disney Concert Hall
Walt Disney Concert Hall

Un referente importante de la arquitectura del último siglo es el arquitecto canadiense Frank Ghery. Premio Pritzker 1989. Con obras en su haber como el Museo Guggenheim Bilbao, el Walt Disney Concert Hall y el 8 Spruce Street. Es un referente de lo que se puede llegar a diseñar y construir cuando dejamos libre nuestra creatividad.

Museo Guggenheim Bilbao
Museo Guggenheim Bilbao

“El arquitecto debe ser un profeta… Un profeta en el verdadero sentido del término… Si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante no lo llamen arquitecto.”

Frank Lloyd Wright
Museo Solomon Guggenheim
Museo Solomon Guggenheim

El arquitecto norteamericano Frak Lloyd Wright, fue un pionero en el diseño arquitectónico. El propuso re definir los espacios y comunicarlos con el exterior. Dentro de sus diseños Frank Lloyd Wright incursionó en la arquitectura orgánica, que se integra a su entorno embelleciéndolo. Dentro de sus grandes obras se encuentran la Casa de la Cascada (Fallingwater) ubicada en Ohiopile, Pensilvania, 1935; Museo Guggenheim, en Nueva York, 1959; y el Edificio Administrativo Compañía Johnson & Son en Racine, Wisconsin. 1936-38.

 Casa de la Cascada, Fallingwater
Casa de la Cascada, Fallingwater

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *