Casas con techos verdes

0

La idea de una casa con techos verdes nos parece innovadora y llamativa para la mayoría de nosotros. Una cubierta con vegetación en el techo no es algo con lo que se encuentre a menudo en las construcciones que conocemos. Así que cada vez que sugerimos un “techo vivo o techo verde”, la idea se toma con cautela y muchas dudas en lugar de alegría.

Jardín verde en azotea de casa habitación
Jardín verde en azotea de casa habitación

Sin embargo, un techo ajardinado no es revolucionario, y mucho menos es algo increíblemente complicado para llevar a cabo. La idea de realizar techos verdes ha existido durante más de medio siglo. Pero por alguna razón, tristemente no ha captado tanto la atención de la gente como debería.

Esta última década hemos podido ver un aumento en el diseño de casas ecológicas y sostenibles. Con este aumento también ha crecido el interés en los diseños de techos vivos y gracias a esto ha alcanzado su punto máximo.

Un techo verde en azotea
Un techo verde en azotea puede ser un jardín muy agradable

De estas fechas y en un futuro, el techo verde podría convertirse en algo común y normal, ya que los propietarios buscan formas de reducir las facturas de energía. Por cualquiera que sea la razón, ya sea que esté preocupado por el planeta o el consumo de energía de su hogar, un techo verde es útil.

¿Qué son los techos verdes?

Los techos verdes son losas de azotea de cualquier casa o edificio que se cubren con vegetación. Son azoteas que se cubren con tierra para plantar y dejar que crezcan plantas. Las azoteas terrazas con maceteros o jardineras no se consideran techos verdes.

Una terraza convertida en un techo verde
Una terraza convertida en un techo verde

Los techos vivos duran más que los techos convencionales, reducen los costos de energía con aislamiento natural. También crean refugios pacíficos para personas y animales y absorben el agua de lluvia, lo que disminuye la necesidad de sistemas de drenaje complejos y costosos.

En una escala más amplia, los techos verdes mejoran la calidad del aire y ayudan a reducir el efecto de isla de calor urbano. Es normal que se genere un efecto de una isla de calor urbano en cualquier ciudad, por la falta de áreas verdes que reduzcan la temperatura.

Casa verde del Arq. Javier Senosiain
Casa verde del Arq. Javier Senosiain

Los techos verdes complementan la vegetación tradicional sin interrumpir la infraestructura urbana, ya que se colocan en un espacio con muy poco uso y lo hacen útil y funcional.

¿Cuales son los tipos de Techos Verdes?

Los techos ajardinados pueden ser de 2 tipos, intensivos o extensivos. La diferencia radica en el mantenimiento y la función de cada uno de ellos.

Los techos intensivos

Los techos verdes intensivos son esencialmente parques elevados. Son áreas verdes ajardinadas con más de 30 cms de tierra. Pueden sostener arbustos, árboles, pasillos y bancos con sus complejas capas de soporte estructural, riego, drenaje y protección de raíces. Demandan más trabajo: desde abonar, regar y fumigarlos frecuentemente. Pero son muy cómodos para desarrollar huertos.

Hermoso jardín en casa ecológica

El medio de cultivo necesario para un techo verde intensivo crea una carga de 36-68 kilogramos por pie cuadrado.

Los techos extensivos

Estos jardines admiten una abundante cobertura de tierra nativa que requiere poco mantenimiento. Se pueden rellenar en una capa de entre 5 y 10 cms de espesor. Los techos verdes extensivos generalmente existen únicamente por sus beneficios ambientales y no funcionan como jardines accesibles en la azotea. Requieren atención mínima como abonar solo una vez al año, y generalmente se mantienen con el agua de lluvia.

Techos verdes en azotea de casa de dos pisos
Techos verdes en azotea de casa de dos pisos

Los extensos techos verdes son relativamente livianos de 7-23 kilogramos por pie cuadrado.

Ventajas de los techos ajardinados

Muchas son las ventajas de los techos verdes, y es por ello que deberíamos tomarlos en cuenta en nuestros diseños de casa ecológica. En primer lugar sirven como aislante térmico y climatiza naturalmente los espacios interiores de toda la casa. Al existir vegetación dentro de las ciudades ayudan a disminuir la temperatura dentro de las ciudades. Pero también es un aislante acústica que disminuye las frecuencias de sonido exterior.

Los techos verdes también sirven para la captación de aguas pluviales. Las aguas pluviales funcionan como riego natural del jardín además de que puede almacenarse para el riego de otros jardines y en los tanques de inodoros.

La casa ecológica es una excelente opción para cuidar el planeta
La casa ecológica es una excelente opción para cuidar el planeta

Los techos ajardinados, son excelentes para mantener huertos para el propio consumo de la casa o para sembrar flores. También prolongan la vida útil de la azotea y de la impermeabilización al estar protegido por el jardín, ya que los protege de los cambios de temperatura exterior.

Una ventaja que poco se considera es que evitan las inundaciones, por que el jardín capta hasta el 80% de la lluvia que recibe. También se convierte en un purificador del ambiente, al convertir el dióxido de carbono de la atmósfera para devolverle oxígeno.

¿Existen desventajas en los techos verdes?

Aunque los techos ajardinados presentan muchas ventajas, también podrían tener algunas desventajas. Entre estas podrían considerarse que requieren una estructura sólida para cargar la tierra y vegetación que se va a colocar sobre ella.

Los techos verdes se integran armoniosamente con el entorno
Los techos verdes se integran armoniosamente con el entorno

Es necesario mano de obra especializada para hacer una correcta impermeabilización de la loza y evitar futuras filtraciones. En el caso de que se quiera montar un jardín verde intensivo se requiere un costo más alto para su mantenimiento y cuidados.

Aún así es posible que realices un bonito jardín verde en la azotea de tu casa y empieces a recibir los beneficios que este te ofrece.


“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”

Martin Luther King 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *