Instalación Eléctrica

La instalación eléctrica es la que lleva la energía a una casa. Es importante contar con un proyecto de instalaciones para que la eficiencia de nuestra casa sea como lo tenemos pensado. Encuentra en este artículo las generalidades de una instalación eléctrica.
Contenido

La instalación eléctrica es la que lleva energía eléctrica a casa espacio de una casa. El diseño arquitectónico de una casa incluye diferentes tipos de instalaciones. Dentro de ellas se pueden incluir: sanitaria, hidráulica, de gas y por supuesto la instalación eléctrica.

La instalación eléctrica de una casa
La instalación eléctrica de una casa (Imagen: Long light bulbs, fotografía: Erol Ahmed. Unsplash)

¿Qué es una instalación eléctrica?

La instalación eléctrica es un conjunto de tuberías y conexiones necesarios para conectar una o varias fuentes de energía eléctrica con los receptores.

Los receptores de energía eléctrica son los aparatos que requieren energía eléctrica para poder funcionar. Estos receptores serían como los electrodomésticos (refrigerador, lavadora, pantallas, plancha, licuadora, aspiradora, parrilla, etc.). También se incluyen los cargadores de aparatos eléctricos, computadoras e incluso aparatos de ventilación, calefacción y refrigeración.

La iluminación de una casa
La iluminación dentro de una casa. (Imagen: Mobiliario Factory)

Tuberías y canalizaciones

Las canalizaciones son todas las tuberías, charolas, cajas de registro, ductos, etc., que se ocupan para llevar o apoyar los conductores eléctricos. Los conductores deben estar protegidos de los esfuerzos mecánicos y del medio ambiente que los pueda dañar. Es importante aislarlo de la humedad, la corrosión, los oxidantes y explosivos.

Las tuberías de uso común para emplear en las instalaciones son: Tubo cónduit flexible de PVC, (manguera flexible), tubo cónduit flexible de acero, tubo cónduit de acero esmaltado, tubo cónduit de acero galvanizado, ducto cuadrado, tubo cónduit de asbesto-cemento.

Instalación eléctrica contactos
Caja de conexión tipo chalupa para contactos (Imagen: Unsplash).

Cajas de conexión

Las cajas de conexión son las que nos sirven para instalar apagadores, contactos, timbres y para distribución de conductores. Dentro de las cajas de conexión eléctrica se encuentran de diferentes tipos. Los tipos de cajas de conexión más comunes se encuentran: Cajas de conexión negras o de acero esmaltado, galvanizadas, de PVC o conocidas como plásticas.

Por su forma, dimensiones y usos las cajas de conexión pueden ser de diferentes tipos. Las cajas de conexiones más comunes pueden ser las siguientes:

Cajas de conexión tipo chalupa. Son rectangulares de 6 x 10 cms, de 38 cms de profundidad. Se usan para instalar en ellas apagadores y contactos. Cuentan con perforaciones para tuberías de 13 mm de diámetro.

Cajas de conexión redondas. Son en realidad cajas octogonales de 7.5 cms de diámetro y 38 mm de profundidad. Debido a sus dimensiones reducidas son utilizadas para arbotantes de baños y patios de servicio.

Cajas de conexión cuadradas. Se fabrican en diferentes medias y tienen perforaciones para tuberías de 13, 19, 25, 32 y 38 mm.

Conexiones eléctricas en caja cuadrada. (Imagen ilustrativa).

Conductores eléctricos

Los conductores eléctricos son los elementos de unión entre las fuentes de energía eléctrica. Las fuentes de energía eléctrica como transformadores, accesorios de control (apagadores de 2 y 3 vías), accesorios de control y protección (Interruptores, interruptores termo magnéticos y arrancadores). También se incluye las líneas de distribución, interruptores, tableros de distribución y contactos.

iluminación retro de casa
Iluminación retro de casa. (Imagen: Unsplash)

La seguridad de una instalación eléctrica

Uno de los objetivos más importantes de una instalación debe ser la seguridad para los usuarios de la casa. Es por ello que la instalación debe estar bien planeada y ejecutada en la obra. Se deben de proteger las partes peligrosas y se deben colocar en lugares adecuados para evitar incendios, explosiones y accidentes.

Para asegurar el correcto funcionamiento de una instalación eléctrica debemos considerar un mantenimiento periódico de la red. Se debe realizar limpieza de interruptores, reposición y cambio de partes dañadas por el clima o mal funcionamiento.

Para lograr la más alta eficiencia de una instalación se debe de respetar los datos de placa de cada aparato eléctrico que vamos a conectar. Es importante tomar en cuenta la tensión, frecuencia y correcta conexión para que el funcionamiento de cada aparato y red sea el óptimo.

Conexiones eléctricas de una casa habitación. (Imagen: Unsplash)

Conclusiones

La instalación eléctrica es la red interna de una casa que lleva energía a todos los espacios. Es importante que tomemos en cuenta la cantidad de salidas para iluminación que requiere cada espacio. También debemos considerar los contactos que requerimos en las habitaciones para conectar todos los aparatos eléctricos necesarios.

Debemos contar con un proyecto de arquitectura bien diseñado de nuestra casa, para poder diseñar un proyecto de instalación eléctrica integral.

Si estás pensando en construir tu casa, puedes contactarnos. Nosotros te apoyamos en el desarrollo de diseño arquitectónico y en el desarrollo de toda la planimetría que necesitas para construir.


FIN

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.