Contenido: ¿Qué es una maqueta arquitectónica?

¿Qué son las maquetas arquitectónicas?

Una maqueta arquitectónica es la representación física de un proyecto arquitectónico a una escala pequeña. Los planos de arquitectura, los render 3d junto a las maquetas arquitectónicas son elementos altamente funcionales para mostrar a cualquier persona el potencial de un proyecto arquitectónico.

En este artículo encontrarás los diferentes tipos de maquetas profesionales que se elaboran. Sigue leyendo y encontrarás mucha información muy interesante y conocerás las que son más útiles para tu proyecto.

Maqueta arquitectónica de casa habitación. (Imagen: Casa Mar. Soy Arquitectura)

Tipos de maquetas arquitectónicas

En la actualidad se elaboran muchos tipos de maquetas, dependiendo del ámbito profesional en el que se requieran. Dentro de arquitectura se elaboran maquetas arquitectónicas para mostrar un proyecto arquitectónico. Los proyectos de los que se llevan a cabo maquetas pueden ser desde una casa hasta un fraccionamiento. Para mostrar el proyecto las maquetas se pueden clasificar de acuerdo a la cantidad de detalle con el que se elaboran.

También se elaboran maquetas virtuales digitales en 3 dimensiones. En este caso se elaboran modelos digitales en 3 dimensiones que se publican en medios digitales (sitios web y redes sociales) o impresos (volantes, espectaculares, revistas). Puedes encontrar mucha información sobre publicidad inmobiliaria siguiendo el link.

Las maquetas pueden ser volumétricas, conceptuales y de detalle o humanizadas. El tipo de maqueta depende de la cantidad de detalle que tiene el volumen final. Es importante saber que es lo que quieres mostrar en tu maqueta. Las maquetas de volumen son para mostrar un elemento de gran tamaño sin detalle. Si quieres mostrar los interiores de una casa es más funcional una maqueta de detalle.

Maqueta arquitectónica de casa de campo. (Imagen: Casa Mar. Soy Arquitectura)

Maqueta arquitectónica volumétrica

Una maqueta volumétrica se refiere a las que el proyecto se muestra a partir de una serie de volúmenes que describen de manera general el proyecto completo. Por ejemplo los proyectos urbanos requieren mostrar con mas detalle las vialidades, casas, edificios, puentes y áreas verdes en las que se está colocando el proyecto. En este caso las maquetas de volumen tienen poco detalle ya que al ser en escalas muy pequeñas es muy complicado realizarlo. Generalmente se elaboran en un solo color, por que lo que queremos que se aprecie es el volumen de nuestro proyecto.

También se elaboran maquetas de volumen de proyectos de fraccionamientos. En el caso de los fraccionamientos habitacionales las inmobiliarias facilitan la venta de casas gracias a las maquetas volumétricas. Este tipo de maquetas son útiles para enseñar el sembrado de casas, de calles, de accesos y de áreas verdes o amenidades.

La escala de las maquetas volumétricas generalmente es muy pequeña. Usualmente las maquetas urbanas se elaboran en maquetas en escala desde 1:500 hasta 1:2500.

Maqueta volumétrica de casa en desnivel. (Imagen Soy Arquitectura)

Maqueta arquitectónica de detalle o humanizada

Las maquetas arquitectónicas humanizadas son las que incluyen mucho más detalle, ya que se elaboran en escalas más grandes. La maqueta para mostrar un proyecto de casa habitación generalmente se elabora en escala 1:50, 1:75 y 1:100. Estas son escalas que permiten observar a detalle los interiores de cada nivel de la casa.

Una maqueta a detalle también es un recurso muy útil para inmobiliarias ya que se elabora la maqueta de los interiores de cada casa tipo. En el caso de edificios habitacionales también se elaboran maquetas de cada departamento para mostrar las ventajas y potencial del proyecto.

Maqueta de detalle de casa moderna. (Imagen Casa Mía. Soy Arquitectura)

Maquetas conceptuales

Las maquetas conceptuales son las que se elaboran a partir de los primeros bocetos de un proyecto. Se consideran solo volúmenes básicos en los que no se detallan ni vanos ni ambientación definida, en espacios exteriores. Es apenas un sembrado de volúmenes que nos proporcionan una idea general del proyecto a partir de formas y espacios abiertos. Las maquetas conceptuales usualmente son creadas por los arquitectos para ir desarrollando el proceso de diseño de un proyecto.

Maqueta conceptual. (Imagen: Alex Warren Architecture).

Conclusiones

Para promocionar y mostrar nuestro proyecto arquitectónico se pueden elaborar maquetas arquitectónicas ya sean urbanas o de detalle. Es una herramienta altamente funcional para que cualquier persona pueda tener comprensión del proyecto. Dependiendo del tipo de proyecto será la escala en la que se elabore la maqueta.

“Una maqueta arquitectónica es una excelente forma de hacer lucir tus ideas”

Si estás promocionando tu proyecto, contáctanos y te apoyamos en la elaboración de tu maqueta arquitectónica.

Info entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Casa minimalista moderna

La casa minimalista

¿Qué es la arquitectura minimalista? ¿Que materiales se emplean para construir casa con diseños minimalistas? En esta entrada encontrarás los elementos y materiales de la casa minimalista.

Leer más »
Medidas de una casa. Sala

Las medidas de una casa. La sala

La sala es uno de los espacios importantes dentro del diseño de una casa. En este artículo encontrarás consejos sobre las dimensiones, mobiliario, orientación y comunicación de este espacio dentro de una casa.

Leer más »
recorrido virtual arquitectónico

¿Qué es un Recorrido Virtual?

Los recorridos virtuales son una herramienta muy útil en la actualidad para desarrolladores, constructores, diseñadores, mercadólogos para promover proyectos nuevos. Encuentra aquí que son los recorridos virtuales en video.

Leer más »
Abrir chat