Diseño de baños

Introducción
El diseño de baños es parte fundamental dentro del proyecto arquitectónico de una casa. En este artículo encontrarás datos importantes para saber que debes tomar en cuenta en tu diseño de baños!

Contenido

Los baños o sanitarios son espacios muy importantes dentro del diseño de una casa habitación. Debes tomar en cuenta un correcto diseño de baños en tu proyecto de casa habitación. El baño es un espacio en el que se desarrollan actividades diarias, y si está bien diseñado, puede ser un área muy agradable. En muchas ocasiones los consideramos como el último espacio dentro de nuestra distribución de espacios interiores. (Foto de portada Baños Rehau. España)

diseño de baños moderno y minimalista
Diseño de baños modernos. (1. Baños Rehau. España)

Para el diseño de baños debemos tomar en cuenta siempre que su ubicación dentro de la casa se debe estudiar con detenimiento. Los sanitarios son espacios con humedad y olores, es por ello que debemos tener en cuenta su correcta orientación y ventilación. Es importante mantener lo mas cercanas las instalaciones hidráulicas y sanitarias, de manera que las zonas con humedad sean de fácil ubicación. Los espacios que se consideran húmedos son el baño, la cocina, el cuarto de lavado y el patio de servicio.

En muchas ocasiones buscamos que en nuestro diseño las recámaras o la sala y el comedor tengan la mejor vista, y nos empeñamos en ello, y está bien. Lo que provoca que muchas veces el baño o los baños nos queden en rincones donde no hay ni ventilación ni iluminación natural. En algunas ocasiones el baño de proporciona servicio para la sala y el comedor queda sin ventilación o peor, con la ventilación hacia donde vamos a recibir a nuestros invitados.

Es correcto que coloquemos un baño cerca de nuestras áreas de visitas, la sala, el estudio y el comedor, pero que se ilumine y sobretodo que se ventile hacia un patio o un jardín que le permita siempre estar limpio de olores.

Los muebles dentro del diseño de baños

Un baño completo básico incluye lavamanos, inodoro y regadera (o ducha). Los muebles de baño pueden incrementar con una tina de baño, bidet, mingitorio, armarios y botiquines.

diseño de baños con recubrimiento de cerámica
Diseño de baños recubierto con porcelanatos en tonos negros (1. Baños. Grupo Porcelanosa)

Es importante tomar en cuenta que la superficie de un cuarto de baño está en función de los muebles que se colocarán. Lo recomendable es que las dimensiones de este espacios sean apegadas a las mínimas, de manera que el uso de cada mueble sea el apropiado.

Lavamanos

Dependiendo de la cantidad de personas que emplearán el sanitario, es la cantidad de lavamanos que se colocarán. En un baño principal, generalmente para una pareja, se considera la colocación de 2 lavamanos sobre una sola placa de apoyo. Cuando adicionalmente la casa cuenta con 1 baño compartido para 2 habitaciones es suficiente la colocación de 1 lavamanos.

Diseño de lavamanos sobre mueble de madera
Lavamanos de cerámica sobre mueble de madera (1. Topps. Tile Lampas Peacock_Moonlight)

En el caso de los baños compartidos, una buena idea para optimizar su funcionamiento, es colocar el inodoro y la ducha con puertas independientes, dejando únicamente el lavamanos de libre acceso. De este modo 2 o mas personas pueden ocupar un mismo baño simultáneamente.

En el caso de los toilete, medios baños o baños de visitas, es recomendable colocar solo 1 lavamanos. Debemos tomar en cuenta que si este sanitario es un espacio muy pequeño, nuestro lavamanos debe igualmente ser pequeñito.

Lo ideal es que sean ovalines o tinas de cerámica, ya que son de fácil colocación y mantenimiento. Existen muchas marcas en el mercado, así como diseños, estilos y colores. En mi experiencia lo recomendable son los ovalines de color claro, es más fácil mantener limpios y siempre serán más fáciles de combinar con el resto de la decoración.

contactanos. Diseñamos planos de casa

Inodoro y bidet

El inodoro parece ser algo simple y conocido por todos, pero debemos tomar en cuenta si el inodoro y el bidet, en el caso de que se instale, funcionan con fluxómetro o por medio de gravedad. Debes pensar en el sistema con el que funcionará tu instalación hidráulica para que al comprar los muebles sean los adecuados para tu instalación.

Diseño de baños minimalistas (1. Colecciones de Baño. Roca)

El espacio mínimo requerido para el correcto uso de un inodoro o el bidet es de 0.60 mts de ancho por 1.20 mts de largo. De este modo el usuario puede acceder fácilmente al mueble.

Al igual que los lavamanos existen muchos tipos de inodoros, existe gran variedad de marcas y colores. en el caso de los inodoros se fabrican en cerámica pero también en acero inoxidable, en este caso la elección del inodoro depende del gusto de cada quien.

Casa moderna pequeña
Tienda virtual de planos de casas

Compra los Planos de la Casa Mía

Planos de una moderna casa de 90.00 m² de construcción en un sólo piso. Incluye 3 recámaras, 1 baño completo, estancia, cocina y cochera.

Regaderas, duchas y tinas

El espacio para la regadera o la ducha dentro de un sanitario es importante que sea apegado al mínimo, por supuesto puede ser más grande pero podría ser ineficiente. Las dimensiones mínimas de una ducha o una regadera es de 0.90 mts por 0.90 mts. en este espacio es posible realizar correctamente la acción de bañarse. En algunos sanitarios se colocan bancos interiores dentro de la ducha, para el uso de personas mayores, en estos casos lo adecuado es hacer un lado más largo. Lo recomendable sería mantenerse hasta 1.80 mts de largo por 0.90 mts de ancho.

Baño con ducha y tina (1. Baños Grupo Porcelanosa)

Existen algunas tinas prefabricadas de empotrar en este caso debemos conocer primero el tipo de ducha que preferimos para colocar en nuestro sanitario. Debemos preparar nuestras instalaciones para colocarla correctamente.

Una tina es un mueble opcional para colocar en cualquier casa habitación y sus medidas pueden ser muy variables. Pueden colocarse tinas para estar sentados o para recostarse, con lo cual las dimensiones pueden variar. Aquí te compartimos algunos ejemplos de diferentes tinas dependiendo de su uso.

Armarios, botiquines y básculas

En algunos sanitarios, cuando el espacio lo permite, se puede diseñar la colocación de algunos armarios para guardar blancos. Incluso se puede colocar un clóset para colocar una tarja y guardar cubetas y escobas, este espacio puede ser muy cómodo en los baños que se ubican en un segundo o tercer nivel. Con un clóset en la planta alta o en el roof garden facilitamos la limpieza de estas áreas.

diseño de baños con mobiliario moderno
Cálido diseño de baños con armario para toallas y decoración

También se puede colocar un botiquín para medicinas dentro del sanitario e incluso se puede dejar un espacio para una báscula de uso diario.

Niveles de piso dentro del sanitario

¿Porque debemos tener en cuenta los niveles de piso de los sanitarios?. El baño es un espacio húmedo, en el cual se emplea agua en la mayoría de sus muebles. Debemos considerar que si existe alguna falla en el funcionamiento de alguno de los muebles, y el agua se derrama, este pequeño desnivel ayudará a que el agua no se pase al resto de la casa.

Toma en cuenta dentro del diseño de baños de tu casa que el nivel final de los sanitarios debe ser al menos 1 pulgada por debajo del nivel general del resto de las habitaciones. Igualmente el área de la ducha o regadera, es decir, el área que se destina a bañarse debe tener al menos 1 pulgada debajo del nivel del resto del piso terminado del baño. De este modo el agua de la ducha se contiene dentro de este desnivel y escurre hacia la coladera.

Diseño de baños con mobiliario minimalista
Diseño de baños con mobiliario minimalista (1. Baños. Grupo Porcelanosa)

Es recomendable colocar una coladera dentro del espacio del sanitario, para poder tener un desagüe de cualquier fuga o humedad.

Ventilación de sanitarios

Todos los sanitarios se deben ventilar naturalmente, se recomienda que la ventilación sea de al menos 15% del área total del sanitario. Es decir, para un sanitario de 4 mts cuadrados se recomienda una ventilación de 0.60 mts cuadrados.

Diseño de baño con gran ventanal
Baño con ventanal que provee iluminación y ventilación natural. (1. Baño Rehau 3) España

Los cuartos de baño bien diseñados pueden ser espacios cómodos para cualquier familia. Encuentra nuestra entrada de decoración de baños para casa habitación.

Conclusiones

Ahora que conocemos la importancia en el diseño de los baños de nuestra casa, sabemos la importancia de considerar los muebles que vamos a colocar y las áreas que ocupa cada mueble. Estos datos aunados a los desniveles que debe tener y la ventilación mínima con la que debe contar nos ayudarán a que nuestros baños sean verdaderamente cómodos y funcionales.

Si estás diseñando tu casa nosotros te apoyamos con el proyecto arquitectónico. Contáctanos!

Déjanos tus comentarios o dudas y con gusto les daremos seguimiento.

Esperamos que este artículo halla sido interesante, no olvides compartirlo y comentarlo. Gracias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *