Instalación Hidráulica

Introducción
La instalación hidráulica de una casa es la que lleva agua potable a los muebles de tu casa. En este artículo encontrarás las normas y materiales ideales para que tu instalación hidráulica sea correcta. Considera realizar el cálculo de la instalación hidráulica de tu casa, para que puedas evitar humedades y goteras en el interior.

Contenido

¿Para que sirve la Instalación Hidráulica?

Las instalaciones de una casa, son las que hacen que una casa sea funcional y cómoda. La instalación hidráulica es la red de tuberías que lleva agua potable, fría o caliente a toda la casa. Realmente el principio básico es muy sencillo, pero es importante tener en cuenta algunos lineamientos para no tener errores en el funcionamiento de nuestra instalación.

Para que tu instalación hidráulica sea mucho más óptima puedes encontrar en el siguiente link algunos datos sobre diseño de baños que te pueden ser muy útiles en tu proyecto de casa.

Tubería de cobre para instalación hidráulica
Tubería de cobre para instalación hidráulica

En cualquier país, el diseño de las instalaciones hidráulica debe cumplir con los requerimientos de los reglamentos y normas, para que nuestra instalación se encuentre dentro del margen confiable de seguridad.

En México, el diseño se debe apega al “Reglamento de Ingeniería Sanitaria Relativo a Edificios”, en vigor a la fecha.

Manual de instalaciones hidráulicas, sanitarias, aire, gas y vapor
Manual de instalaciones hidráulicas, sanitarias, aire, gas y vapor (1. Editorial Limusa)

Planos de Instalación Hidráulica

Al realizar los planos arquitectónicos de nuestro casa, debemos tomar en cuenta la correcta colocación de los muebles sanitarios, a partir de ahí podremos calcular la red de distribución hidráulica.

planta de instalación hidráulica
Planta de instalación hidráulica

Es importante que se realice al menos, un corte arquitectónico sanitario de nuestro proyecto, para que podamos indicar las bajadas y conexiones hidráulicas. En los planos también se indican en cada planta los ramal y dimensiones de las tuberías, de esta manera podemos saber si la ubicación que proponemos no se interpone con algún elemento estructural. Conoce las zonas que integran el proyecto arquitectónico de una casa.

Isométrico hidráulico para casa habitación
Isométrico hidráulico para casa habitación

En los planos se debe indicar las longitudes y diámetros de la tubería, despieces y mobiliario. Es importante realizar un esquema isométrico para que podamos analizar con claridad todos los cruces de tubería para que sean correctos. Los planos de una casa deben incluir los ramaleos de agua potable y de aguas negras que van desde los muebles hasta la red municipal.

Casa moderna pequeña
Tienda virtual de planos de casas

Compra los Planos de la Casa Mía

Planos de una moderna casa de 90.00 m² de construcción en un sólo piso. Incluye 3 recámaras, 1 baño completo, estancia, cocina y cochera.

Recorrido interior de una instalación hidráulica

La red de nuestra instalación hidráulica inicia al conectar la tubería a la red municipal. A partir de la red municipal, se realiza la conexión de una llave de paso que controle el paso de agua, así como del medidor de agua que entra a nuestra red.

Instalación hidráulica de una casa
Instalación hidráulica de una casa

La tubería lleva el agua fría hasta un sistema de almacenamiento o cisterna. Para llevar el agua hasta el tinaco, en la azotea, se emplea un sistema de bombeo. A partir del tinaco se diseña la red de tubería que lleva agua fría hasta los muebles de baño, que son: lavamanos, inodoro y regadera.

También a los muebles de cocina y de lavado, que son: fregadero, salida para lavadora de trastes, lavadero y salida para lavadora. La cocina es un espacio importante dentro del diseño hidráulico y sanitario de la casa habitación. En el caso de la cochera y el jardín se consideran salidas para manguera de riego. Actualmente se diseñan espacios de esparcimiento en el jardín o en el roof garden, en este caso se considera una tarja junto al asador. Las necesidades de cada casa son diferentes, y es posible que las salidas sean diferentes en cada caso. Debes tener presente que todos los muebles sanitarios de tu diseño cuenten con abastecimiento de agua.

Tubería galvanizada para instalación hidráulica
Tubería galvanizada para instalación hidráulica

La red de agua fría también debe llegar hasta el calentador, ya se de depósito o de paso, y a partir de este mueble, se debe realizar el tendido de tubería de agua caliente hasta los muebles que lo requieran.

contactanos. Diseñamos planos de casa

Materiales para una instalación

Hasta la fecha se realiza, aunque cada vez menos, la instalación hidráulica de casa habitación con tubería y piezas de cobre. El costo del cobre ha aumentado mucho y aunado a esto se han desarrollado nuevos materiales que aumentan su eficiencia y a precios mucho más económicos que el cobre. Entre estos materiales se encuentran el pvc y el acero galvanizado.

Tubería de cobre para instalación hidráulica
Tubería de cobre para instalación hidráulica

La tubería de cobre para casa habitación son las de tipo “M”, que está fabricado en temple duro, con longitud de 6.10 mts. con diámetros nominales de 3/8″ (9.5 mm), hasta 2″ (51 mm), soporta con gran margen de seguridad las presiones usuales.

Las tuberías de pvc hidráulico es de alta resistencia a la corrosión, no permite las incrustaciones, es de fácil colocación y manipulación, tiene propiedades sonoras reductoras, las uniones presentan muchas menos fugas.

Tubería galvanizada
Tubería galvanizada

El acero galvanizado para instalaciones hidráulicas, es excelente para los exteriores ya que es de alta resistencia a los golpes, ya que es de paredes gruesas, al igual que sus conexiones.

En cualquier caso, son una opción mucho más económica y accesible para cualquier construcción. Es importante que sea cual sea la opción que elijas para la instalación de tu casa, debes de colocarla toda del mismo material. Nunca mezcles materiales para evitar fugas o un mal funcionamiento de la tubería.

Llave de paso en instalación hidráulica
Llave de paso en instalación hidráulica

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”

Normas hidráulicas

Si contratamos el diseño de nuestra casa, o si lo llevamos a cabo nosotros, debemos tener en cuenta algunos puntos importantes. Algunas de las normas que debemos seguir son las siguientes.

  1. El almacenamiento de agua potable debe de ser como mínimo de 150 lts/hab/día, y el servicio deberá ser continuo las 24 horas del día.
  2. El tinaco colocado en la azotea, para abastecer agua por gravedad, se debe encontrar al menos a 2 mts de distancia del mueble más alto.
  3. Los jarros de aire, son la tubería de la red de agua sirven para eliminar el aire que se acumula en la tubería. La altura final de los jarros de aire será siempre más alta que la del tinaco.
  4. Todos los muebles deben contar con jarros de aire, para evitar la acumulación de aire en el interior de la tubería.
Tanques de almacenamiento de agua
Tanques de almacenamiento de agua

Conclusiones

Las instalaciones hidráulicas de una casa son las que llevan agua a todos los muebles hidráulicos. El agua potable que circula fácilmente dentro de la casa la hace mucho más cómoda y funcional. Debemos tomar en cuenta las normas y especificaciones para realizar el tendido de red hidráulica correcto. Tomando en cuenta los diámetros y conexiones que requiere cada mueble para que su funcionamiento sea el mejor.

Si necesitas los planos de instalación hidráulica o sanitaria para el proyecto de casa, contáctanos y te apoyaremos a resolverlo. Déjanos tus comentarios y con gusto les daremos seguimiento.


Esperamos que este artículo halla sido interesante, no olvides compartirlo y comentarlo. Gracias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar

4 respuestas

    1. Muchas gracias por su comentario, nos motiva a seguir publicando información que sea de interés y utilidad para el público. Gracias, esperamos que el contenido próximo a publicarse también sea de su agrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *