Instalación Sanitaria

La instalación sanitaria es la que lleva el agua residual de una casa hasta la red de drenaje municipal. Es muy importante contar con un cálculo y distribución correcta de la instalación sanitaria de nuestra casa. Como el resto de las instalaciones de una casa, es importante contar con las normas básicas para el diseño de nuestra instalación sanitaria.

Instalación Sanitaria de casa habitación
Instalación Sanitaria de casa habitación

Actualmente las tuberías de drenaje dentro de una casa habitación se realizan con PVC de diferentes medidas. Pero es importantes que consideres algunos puntos para desarrollar un diseño de instalación sanitaria que sea correcto y sobretodo funcional.

Normas básicas de diseño sanitario

La instalación sanitaria debe iniciar su cálculo desde las azoteas, terrazas y patios y de ahí se va conectando hacia los muebles sanitarios y al final hasta los albañales dentro de la cimentación.

Plano de instalación sanitaria
Plano de instalación sanitaria

En el caso de las azoteas debes considerar una pendiente mínima de 1.5%, de este modos tendrás el debido escurrimiento del agua de lluvia hasta la tubería sanitaria. Toma en cuenta que por cada 100 m2 de azotea se debe colocar una bajada de un ancho mínimo de 3″ (7.5 cms). En el caso de los patios pavimentados, estos deberán tener una pendiente mínima de 1% hacia las coladeras.

Todos los muebles de baño deben contar con tapones hidráulicos para evitar olores al interior de la casa.

La tubería de albañal de la planta baja, debe ser de al menos 6″ (15 cms), debes tomar en cuenta que esta tubería va a ser el recolector final de toda la red sanitaria. Los tubos de albañal se deben de colocar al menos a 1.00 m de los muros. Los cambios de dirección de la tubería sanitaria se debe realizar con deflexión de 45° como máximo.

Isométrico de instalación sanitaria
Isométrico de instalación sanitaria

En las conexiones de los albañales de planta baja se deben colocar registros de recolección teniendo una distancia máxima entre ellos de 6.00 mts. las dimensiones mínimas de los registros serán de: 1 mt de profundidad de 60 x 40 cms. De 2 mts de profundidad deberá ser de 50 x 70 cms. En el caso de profundidades mayores a 2 mts serán de 60 x 80 cms.

Los tubos de ventilación de los muebles sanitarios deberán ser de 2″ (5 cms), y se deben empotrar en el muro.

Sifón para fregadero y lavamanos
Sifón para fregadero y lavamanos

Lo que debes evitar en tu instalación sanitaria

Las bajadas de aguas pluviales no podrán emplearse como tubos de ventilación. Se deben diseñar tubería solo para bajada de aguas sucias, y tuberías solo para ventilar muebles.

Nunca coloques las bajadas de aguas pluviales o sanitarias dentro de la estructura portante. Es muy común que los albañiles se “faciliten” el trabajo colocando la tubería sanitaria dentro de las los armados de castillo o columnas. Es un error enorme, ya que el funcionamiento correcto de la estructura podría fallar en corto tiempo.

Evita colocar codos de 90° para hacer cambios de dirección de la tubería. Los codos y Yee con quiebres a 45° permiten que la circulación de líquidos sea más fluida.

Procura que la distancia mínima entre el albañal y la cisterna, o cualquier cuerpo de almacenamiento de agua sea mínimo de 1.00 mt. Aunque el pvc evita filtraciones, en algunas ocasiones los asentamientos del terreno pueden producir separaciones en las conexiones. Si se mantienen las distancias mínimas entre el agua de deshechos y el agua potable evitamos que se pueda contaminar.

Nunca coloques tuberías en las losas de entrepiso, ni de azotea. Las tuberías, sanitarias o hidráulicas, se deberán colocar sobre charolas sanitarias. Al romper una losa o colarla con tubería, podemos afectar el correcto funcionamiento de la estructura.

Materiales para instalación sanitaria

Tubería de PVC para diseño sanitario

La red de distribución sanitaria dentro de una casa se realiza generalmente con PVC, por varias razones que lo convierten en el material ideal. El PVC (policloruro de Vinilo), es un material plástico sintético, termoplástico. Existen dos tipos de tubería de PVC para desarrollar la tubería sanitaria. Existe la tubería pvc para cementar y el acoplamiento espiga-campana.

Tubería de PVC
Tubería de PVC

El pvc presenta varias ventajas que lo hacen el material perfecto para las instalaciones sanitarias. Entre las ventajas que presenta se encuentran: la ligereza, es mucho más liviano que el aluminio y el fierro galvanizado, lo cual acorta los tiempos de colocación.

La flexibilidad, es mucho más elástico que otros materiales que también se emplean para realizar tubería sanitaria. El PVC se fabrica con paredes lisas, esto es una ventaja, ya que representa un mayor caudal transportable. Al ser tan liso disminuye la fricción interna y evita incrustaciones.

Colocación de instalación sanitaria
Colocación de instalación sanitaria

La corrosión es uno de los problemas más comunes en las tuberías fabricadas de cualquier metal. El PVC es un material que evita la corrosión, por lo que su tiempo de vida es mucho más largo. Además la tubería de pvc es atóxica, es decir que no son tóxicas, así que tu familia no corre peligro por este material en tus instalaciones.

Realmente llevar a cabo la instalación sanitaria de tu casa es algo sencillo, solo toma en cuenta que los diámetros de la tubería y las conexiones sean las adecuadas.

Aguas grises y Aguas negras

Dentro de las aguas residuales que se producen dentro de una casa, se pueden considerar dos tipos: Aguas grises y Aguas negras.

Las aguas grises o jabonosas son las que provienen de los lavamanos, patios y bajadas de aguas pluviales. Estas aguas se pueden reutilizar para el riego de jardines. En ese caso requieres conducir estas aguas residuales a un tanque de almacenamiento del que puedas llevar el agua a una pequeña planta de tratamiento natural para que puedas volver a emplear esta agua.

Planta de tratamiento de aguas residuales domésticas
Planta de tratamiento de aguas residuales domésticas

En el caso de las aguas negras, no es posible reutilizarlas. En este caso la tubería sanitaria se conecta directamente con el red municipal.

Puedes diseñar una casa ecológica que reutilice el agua y reduzca la contaminación de agua en la comunidad. Si quieres conocer otras opciones para adaptar tu casa y convertirla en una casa verde, solo sigue este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *