Mujeres en la arquitectura

Torre Soho. Zaha Hadid

Conoce a importantes mujeres en la arquitectura

Las mujeres en la arquitectura han dejado una huella muy honda en el diseño. ¿Conoces alguna mujer arquitecta que te halla marcado con sus proyectos?. Muchas son las que se han abierto paso entre la dominación masculina en el diseño arquitectónico. El camino no ha sido fácil, los derechos de la mujer se han ido ganando poco a poco en un corto tiempo de la historia. En este artículo encontrarás algunas de las más representativas, tanto por su obra como por su incursión en la arquitectura.

Mujeres en la arquitectura
Mujeres en la arquitectura

Las mujeres han participado activamente dentro de la arquitectura, como estudiantes, practicantes, clientes, educadoras y en tiempos mas cercanos como profesionales. El numero de mujeres profesionales de la arquitectura ha aumentado considerablemente.


Harriet Morrison Irwin

A lo largo de la historia la mujer fue el apoyo de un hombre que dedicaba su vida a la arquitectura, quitándote todo el mérito que podía tener. A mediados del siglo XIX, empiezan a surgir algunos nombres de mujeres que lograron brillar con luz propia.

Harriet Morrison Irwin. Una de las grandes mujeres en la arquitectura
Harriet Morrison Irwin

Una pionera que llegó más allá de lo imaginado fue Harriet Morrison Irwin, norteamericana nacida en 1828 que logró obtener una patente por su diseño de casa habitación para la mejora en la construcción de casas. (Letters Patent N°94,116, de fecha 24 de Agosto de 1869). Su diseño de casa con base hexagonal buscaba la optimización de la luz, la ventilación y el uso de los espacios.

Planos de construcción de casa habitación de 1869 elaborados por  Harriet Morrison Irwin . Grandes mujeres en la arquitectura
Planos de construcción de casa habitación de 1869, la influencia de las mujeres en la arquitectura

Zaha Hadid

Una gran arquitecta de la historia y que debemos conocer es la multi galardonada y puntera en el diseño arquitectónico, Zaha Hadid.

“Yo todavía creo en lo imposible”

Zaha Hadid
Zaha Hadid. Grandes mujeres en la arquitectura
Zaha Hadid, importante representante de las mujeres en la arquitectura

Nacida en Bagdad, Irak, educada en Beirut, Suiza y Gran Bretaña, hija de una familia de clase alta árabe suní. Zaha Hadid se convirtió en una de las más importantes representantes de la arquitectura moderna en el mundo.

Las mujeres en la arquitectura, el diseño no reconoce género
Las mujeres en la arquitectura han realizado grandes aportes en el diseño

Su estilo arquitectónico, rompe con lo establecido dentro de los estándares de la arquitectura. Su diseño de considera de tendencia deconstructivista que surge a finales de 1980. Dentro de las obras importantes que realizó a finales del siglo pasado, se encuentra el cuartel de bomberos de la fábrica Vitra en Weil am Rhein, en Alemania. El diseño del Bar Moonsoon de Sapporo, en Japón.

Bar Moonsoon de Sapporo, en Japón.  Zaha Hadid, mujeres en la arquitectura
Bar Moonsoon de Sapporo, en Japón.

El inicio del nuevo milenio trajo para Zaha Hadid una época de gran crecimiento y proyección de sus diseños. En 2001 diseñó el Estacionamiento y Terminal Hoenheim Norte en Estrasburgo en Francia. Este proyecto de Zaha Hadid obtuvo el Premio Mies van der Rohe 2003.

En 2004 recibe el Premio Pritzker, siendo la primer mujer en recibir este galardón. Entre sus obras se encuentran: Centro BMW, en Leipzig, Alemania, (2005); Centro acuático de Londres, Inglaterra, (2012); En 2005 ganó el concurso para la construcción del Pabellón Puente de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza, España. El Heydar Aliyev Cultural Center, en Bakú, Azerbaiyán.

Centro Internacional de Cultura y Arte Changsha Meixihu. Mujeres en la arquitectura
Centro Internacional de Cultura y Arte Changsha Meixihu

Denise Scott Brown

La arquitecta, urbanista, teórica y diseñadora nacida en Nkana, Zambia, es una de las grandes arquitectas de nuestro tiempo. Ha sido docente en prestigiosas universidades como Harvard, Yale y Berkeley. Junto a su esposo y también arquitecto Robert Venturi (Premio Pritzker 1991) escribió el libro Aprendiendo de Las Vegas: El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Este libro es uno de los más influyentes en arquitectura en la segunda mitad del siglo XX.

Denise Scott Brown y Robert Venturi en Las Vegas. Mujeres en la arquitectura
Denise Scott Brown y Robert Venturi en Las Vegas

En 1991 fue excluida del premio Pritzker, que fue entregado a su esposo Robert Venturi, en forma de protesta se rehusó a asistir al evento el cual se llevó a cabo en el Palacio de Iturbide en la ciudad de México. A partir de entonces han existido protestas alrededor del mundo por el poco reconocimientos que se le da a las mujeres dentro de la arquitectura.

Guild House en Filadelfia. Mujeres en la arquitectura
Guild House en Filadelfia

En combinación con su esposo, realizaron muchos proyecto, aunque en general el crédito completo de los diseños se le atribuye a Venturi. Dentro de los proyectos que realizó se encuentra el Guild House en Filadelfia. Este proyecto consiste en un edificio de departamentos para personas de la tercera edad. Es un edificio sencillo, simétrico, apoyado en una robusta columna central, construido en su totalidad en tabique rojo. Su fachada se desplanta al límite de la vialidad y se va escalonando en sus extremos.


Kazuyo Sejima

“La arquitectura es donde la imaginación encuentra vida”

Kazuyo Sejima
Kazuyo Sejima, Premio Prizker 2010

Sejima, es una arquitecta contemporánea japonesa nacida en 1956. Es la segunda mujer en recibir el afamado premio Pritzker en el año 2010. Presea que reconoce el trabajo y el talento de arquitectos a nivel mundial.

Inició su carrera profesional junto a Toyō Itō en 1981, y en 1987 se separa para fundar su propio estudio arquitectónico Kazuyo Sejima and Associates. funda en 1995 el estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates) al lado del también premiado Ryue Nishizawa.

Rolex Learning Center, Suiza. Diseño de Kazuyo Sejima. Grandes mujeres en la arquitectura
Rolex Learning Center, Suiza. Diseño de mujeres en la arquitectura

Dentro de sus obras representativas se encuentra el Museo de Hokusai en Tokio. Es una estructura de bordes angulares de 4 niveles. La distribución interior contiene espacios para la exposición temporal, talleres y aulas para seminarios.

Museo de Hokusai en Tokio. Mujeres en la arquitectura
Museo de Hokusai en Tokio

El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York  , fundado en 1977 en Nueva York en Lower East Side de Manhattan.  su diseño se basa en bloques cúbicos, que simula cajas amontonadas. Contiene espacios para las Galerías de exposición, Auditorio, Salas educacionales, Oficinas y terrazas.

El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo. Es una muestra de las mujeres en la arquitectura
El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo

El diseño minimalista de todo el proyecto resalta de entre los edificios del entorno. Sus líneas rectas y los 7 niveles que lo integran sobresalen de las edificaciones contiguas.

Grandes mujeres en la arquitectura han dejado huella a través de los años
La arquitectura mundial no distingue género para ser atractiva

La mujer ha participado en el proceso del diseño arquitectónico a través de los años. En tiempos muy recientes es que se ha empezado a dar valor a su trabajo. La arquitectura no reconoce género, hombres y mujeres por igual pueden realizar grandes proyectos arquitectónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *