Contenido: ¿Como diseñar mi casa?

Diseñar una casa

A todos nos gusta diseñar proyectos de casas, hacemos algunos trazos y hacemos distribuciones en base a lo que conocemos o creemos que puede ser nuestra casa ideal. En este artículo te vamos a compartir algunas características que debes de tomar en cuenta siempre que quieras hacer el diseño de tu casa. Toma en cuenta que un proyecto arquitectónico incluye muchas características importantes para poder llevar a cabo la construcción de una casa. Pero siempre debemos empezar a partir del plano de arquitectura, que incluye los espacios de nuestro proyecto.

planos de casa
Los planos de casa (Imagen: Foto: Anete Lusina. Pexels)

Las 4 características para diseñar mi casa

1: Los metros cuadrados de terreno y de construcción

Para iniciar el diseño debes de tomar en cuenta la cantidad de metros cuadrados sobre los que vas a realizar tu proyecto. En este caso debes de dibujar los límites de tu terreno (poligonal de superficie efectiva). También debes de considerar cuantos metros cuadrados quieres construir en tu terreno. Este número será a partir de los espacios que requieres que tenga tu casa y el costo de metro cuadrado de construcción en tu región.

2: El número de dormitorios

Las habitaciones o recámaras definen gran parte de tu diseño. Debes de pensar cuantas personas van a vivir en tu casa, en ese momento o en un futuro. De este modo puedes considerar en hacer un segundo o tercer nivel para ubicar las habitaciones o si con un solo nivel de construcción es suficiente. Debes tener en cuenta que cada habitación debe tener fácil acceso y una correcta iluminación y ventilación natural.

zonas de una casa
Zonas de una casa. (Imagen: Soy Arquitectura).

3: Los baños y zonas húmedas en la casa

A partir del número de habitaciones y de personas que vivirán en tu casa, debes tener en cuenta cuantos baños son los que le darán servicio a tu casa. En términos generales se considera un baño completo privado para la recámara principal. En el caso de tener 2 recámaras secundarias puedes colocar un baño completo compartido para ambas habitaciones. Siempre considera dejar un baño para invitados cercano a la zona social que corresponde a la sala y el comedor. En el caso de contar con cuarto de servicio, debe de contar con un baño completo. Cuando se diseña una alberca en el jardín, debes de colocar al menos, un baño completo para visitas.

4: Las cocheras o aparcaderos

Los automóviles disponen de un espacio amplio para poder guardarse. Es por ello que debes tener presente el número de aparcamientos en la propiedad.

Cualquier diseño de casa debe incluir por supuesto los espacios de Sala y comedor y cocina. Estos espacios se pueden adaptar a tu diseño, siempre considerando en una primera etapa los puntos antes mencionados.

Los espacios exteriores

Cuando inicias a diseñar tu casa, debes considerar el diseño de los espacios exteriores. El diseño de paisaje ha tomado importancia en los últimos años. Los espacios exteriores nos servirán para iluminar y ventilar naturalmente cada uno de los espacios interiores de nuestra casa.

Los jardines y terrazas son espacios de descanso, relajación y convivencia, es importante destinar el tiempo necesario a su correcto diseño y funcionamiento. Los patios y jardines pueden ser variables de acuerdo al uso que tengas en mente para el, pero siempre debe ser un espacio abierto al aire libre.

El estilo de mi casa

La distribución de espacios interiores define en gran parte el volumen de la casa, aunado al diseño de interiores debemos tomar en cuenta el estilo que debe tener nuestra fachada y los interiores. Es importante definir desde el principio que estilo es el que más nos gusta y recabar algunas imágenes de fachadas similares y de espacios interiores, para lograr de este modo un diseño integral de nuestra casa. Al definir el estilo de tu casa, deberás elaborar algunos render o perspectivas digitales para que puedas apreciar si los acabados o revestimientos que estás pensando colocar son los ideales.

Cuando diseñamos una casa con el estilo de nuestra preferencia, seguro vamos a lograr un diseño que nos guste y lograr un hogar con mucha calidez. Existen varios estilo que nos pueden servir de guía para realizar el diseño de una casa. Entre los más buscados en la actualidad se encuentran: el estilo colonial, estilo minimalista, estilo moderno, estilo californiano. Tu eliges cual es el que mas te gusta!

Conclusiones

Podemos diseñar nuestra casa a partir de conocer los espacios que requerimos, tanto de espacios interiores como exteriores. Es importante que realices un listado de los espacios mas importantes y la vinculación y comunicación entre cada uno de ellos. Puedes conocer algunos tips de diseño de casa en nuestro blog. Navega por nuestro sitio y encuentra muchas ideas geniales de diseño arquitectónico.

Si estas planeando construir tu casa, puedes contactarnos y te apoyamos en el desarrollo de todos los planos del proyecto arquitectónico. Contáctanos y contrata tu proyecto de casa. Somos tu mejor opción!.

Info entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

render para publicidad inmobiliaria

Publicidad Inmobiliaria

Para promocionar un proyecto arquitectónico, los render son la mejor opción en la publicidad inmobiliaria. Encuentra en este artículo las diferentes opciones que existen para publicitar tus proyectos.

Leer más »
Casa ecológica

¿Qué es la Casa Ecológica?

Cualquier casa la puedes hacer ecológica fácilmente. En este artículo te explicamos sencillamente ¿Qué es una casa ecológica? ¿Cómo funcionan? y cuales son las características más importantes del diseño de una casa verde.

Leer más »
Velarias o arquitectura textil

Velarias o Arquitectura Textil

Seguramente has visto o conoces las techumbres fabricadas con lonas tensadas. Encuentra en este artículo ¿Qué son las velarias?, ¿Como funcionan? y las ventajas que representa su instalación.

Leer más »