Las medidas de una casa. La sala

Introducción
La sala es uno de los espacios importantes dentro del diseño de una casa. En este artículo encontrarás consejos sobre las dimensiones, mobiliario, orientación y comunicación de este espacio dentro de una casa.

Contenido

Una casa es el refugio básico del ser humano. Cuando el hombre decidió asentarse para vivir en un mismo lugar, los espacios y medidas de una casa se adaptaron para que la vida diaria fuera cómoda. Las dimensiones de los espacios de una casa se generan a partir de las medidas antropométricas del ser humano y de las actividades que se realizarán dentro de la casa.

medidas de una casa
Las medidas de una casa están en función de los espacios interiores

Medidas de una casa y el cuerpo humano

La antropometría es el estudio de las medidas del cuerpo humano. Estas medidas son a partir de las diferentes posiciones que toma el hombre para desarrollar la vida dentro de su casa. Encuentra aquí las zonas que integran el proyecto arquitectónico de una casa.

Diseño de interiores. render de casa
Render de casa moderna

A pesar de que todos somos diferentes, debemos tomar en cuenta las características de cada espacio y de las actividades que se realizan en ella. Así podremos considerar algunas dimensiones para desarrollar nuestro proyecto arquitectónico.

Existen algunos tips para el diseño de tu casa que te pueden ayudar a organizar y dimensionar los espacios interiores correctamente.

Medidas antropométricas básicas
Medidas antropométricas básicas

Las actividades que se realizan dentro de la casa está determinadas por la ubicación geográfica del predio, el clima, el tipo de vida, la alimentación de sus habitantes y la cultura social determinan las medidas y diseño de una casa. Puedes encontrar algunos tips de diseño de baños que te pueden ayudar a optimizar estos espacios.

Casa moderna pequeña
Tienda virtual de planos de casas

Compra los Planos de la Casa Mía

Planos de una moderna casa de 90.00 m² de construcción en un sólo piso. Incluye 3 recámaras, 1 baño completo, estancia, cocina y cochera.

Las medidas de la sala o estancia

La sala es uno de los espacios más importantes de la casa. Se encuentra dentro de la zona de pública de una casa. Es un lugar en el que se llevan a cabo reuniones familiares o con amigos. La principal actividad dentro de la sala es la convivencia y la conversación. También es un espacio para la lectura, para descansar y en muchos casos para ver la televisión. Debes evitar que tu diseño de instalaciones hidráulicas y sanitarias pase por este espacio, de este modo podrás evitar humedades a futuro.

Una sala es uno de los espacios más importantes en una casa
Una sala es uno de los espacios más importantes en una casa

Las medidas de la estancia dependen de la actividad social de la familia. También depende del mobiliario que nos haga cómoda la convivencia y la plática. Las estancias o salas son espacios para compartir por espacios de tiempo largos, es importante que pongas especial atención en el correcto diseño y el microclima de estos espacios.

En términos generales el mobiliario se colocan hacia un punto central que centre la conversación y la convivencia. Puede ser hacia una mesa de centro, hacia una televisión o hacia una ventana con una vista atractiva.

Medidas de sala
Medidas de sala
contactanos. Diseñamos planos de casa

La orientación ideal de una sala de estar es hacia el sur oriente. De este modo es un espacio que se mantiene cálido y bien iluminado. La iluminación natural del sol hace que los colores de muros y textiles sean más agradables.

La sala o estancia es un espacio que se comunica directamente con el acceso a la casa, con el comedor y el medio baño. De este modo las visitas acceden fácilmente a este espacio justo al entrar a la casa. También se debe comunicar libremente con el comedor para que los invitados se muevan con facilidad entre ellos. Estos espacios se consideran dentro de la zona de visitas. Encuentra algunas reglas para el diseño de una casa, solo sigue el link.

Los muebles en una sala

Las medidas de la sala puede variar dependiendo de las circulaciones que requiera nuestra casa, pero aquí te dejamos algunas imágenes de medidas de una sala.

Las medidas de los sillones son importantes en el diseño de una estancia
Las medidas de los sillones son importantes en el diseño de una estancia

Los sillones son el mobiliario base en una estancia. Las dimensiones comunes de sillones serían las siguientes: Los sillones para 2 y tres personas van entre 1.80 y 2.10 mts de largo y de entre 0.75 y 0.90 mts de fondo. Los sillones individuales pueden tener de frente entre 1.05 y 1.35 mts. de largo y de entre 60 y .075 cms de fondo.

Organización correcta de los muebles de sala
Organización correcta de los muebles de sala

Dentro de los muebles que integran una sala también debemos tomar en cuenta algunos que podemos agregar. Las mesas de centro y laterales de apoyo. Los taburetes o bancos pequeños también se pueden integrar a una sala. Las lámparas de pie y su ubicación. En algunos casos debemos considerar incluir en el diseño muebles como pianos, barras para cantinas, cavas, chimeneas, etc.

Para que tu sala sea el espacio que siempre soñaste, puedes contratar el diseño de los render necesarios para que puedas ver los acabados, muebles e iluminación son los correctos. ¿Quieres saber que son los render?

Diseño exterior render fachada residencia nogal
Tienda virtual de planos de casas

Compra los Planos de la Casa Nogal

El diseño cuenta con 3 recámaras, 2.5 baños, sala de TV y cochera para 2 carros. Dimensiones: 17 x 21 mts.

Cuando tu proyecto tiene espacios reducidos, debes considerar que el mobiliario y la decoración sea acorde a esta limitante. Puedes tomar algunas ideas de como lograr una casa pequeña con poco espacio en este link.

Es importante que tomes en cuenta varios conceptos básicos en el diseño de los espacios interiores de una casa. Las reglas para el diseño de una casa nos facilitan la correcta orientación, ventilación y comunicación de todos los espacios.

La sala puede ser decorada por mobiliario adicional como lámparas y cuadros
La sala puede ser decorada por mobiliario adicional como lámparas y cuadros

Conclusiones

La sala o la estancia es un espacio importante dentro de los espacios de una casa. Es importante que consideres las dimensiones de tu mobiliario para que el espacio destinado a tu sala sea el indicado. También conoces cuales son las orientaciones ideales para este espacio, así como la correcta ventilación que debe tener. Si estas diseñando tu casa toma en cuenta los consejos de este artículo para hacerla más cómoda y funcional.

Si quieres construir tu casa y necesitas los planos arquitectónicos, contáctanos, te apoyamos en el desarrollo de tu proyecto. Déjanos tus comentarios o dudas y con gusto le daremos seguimiento.


Esperamos que este artículo halla sido interesante, no olvides compartirlo y comentarlo. Gracias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *