Contenido: 5 estilos de casas contemporáneos!

Los estilos de casas en la actualidad se realizan a partir de varios factores sociales, pero debemos tener en cuenta que el diseño de nuestra casa debe ser funcional y sobre todo que nos guste.

Casa estilo colonial moderna. Estilos de casas
Casa estilo colonial mexicano. (Imagen: Casa Querencia, Los Cabos, México.)

Los diseños de casas han cambiado desde que el ser humano ha buscado construir un refugio para vivir. Los estilos de casas dependen de los materiales de la región y el tipo de vida de cada población. También se deben considerar la influencia económica, cultural y religiosa de cada sociedad. Los estilos de casas han evolucionado y se han adaptado para ser funcionales y atractivas.

Estilos de casas contemporáneos

Estilos de casas contemporáneos.
Diseño de casa moderna minimalista. (Imagen: Dwight Eschliman. Fotógrafos. apostrophereps.com)

El diseño de casas se ha visto influenciado en los últimos años por algunos estilos preferentes dentro del gusto de la mayor parte de la población.

Existen 5 estilos arquitectónicos que se ubican entre los más solicitados, en este artículo te mostraremos cada uno de ellos y las características que los definen. Elige el que tu prefieras y realiza el proyecto arquitectónico de tu casa dentro de el estilo que más te guste.

Diseño de casa minimalista

El diseño minimalista se basa en reducir al mínimo la ornamentación. Ya sea en el diseño de casas, o en el diseño de cualquier cosa. Dentro del diseño arquitectónico, la casa minimalista es una de las preferidas en la actualidad. El estilo minimalista integra en su diseño el empleo de muro limpios de decoración, grandes ventanales que se convierten en parte de la decoración del volumen arquitectónico.

Casa minimalista moderna. Estilos de casas
Home In Uruguay. Architect Diego Montero
Diseño de casas modernas
Odos Architects. County Wicklow, Irlanda.

Las casas con estilo minimalista son sobrias y elegantes. Los muros predominan sobre los vanos. Se construyen cubos de concreto sobre ventanales que dan la sensación de flotar. Los espejos de agua o piscinas, ya se interiores o exteriores completan el diseño. La vegetación es mínima y se integra silenciosamente al diseño final. Encuentra 3 impactantes fachadas minimalistas siguiendo el link.

Estilo colonial moderno

El estilo colonial es uno de los que se conservan permanentemente dentro del gusto de la gente. Durante la época de la colonia se fusionaron el diseño indígena de los pueblos nativos y el diseño europeo traído por los conquistadores. Este nuevo estilo se conoce como colonial. A lo largo de los años, el estilo de casa colonial se ha adaptado a los nuevos materiales y a la nueva forma de vida actual.

Estilos de casas coloniales
El estilo colonial sigue estando vigente en el gusto popular (Imagen: Casa en Yucatán, México).

El estilo colonial mantiene los techos de viguería recubiertos con teja de barro rojo. Las habitaciones se distribuyen alrededor de un patio central que provee de iluminación y ventilación de los espacios interiores. Se disponen terrazas de descanso y convivencia que se limitan por columnas y arcadas que permiten la libre circulación entre la casa y los patios.

Estilos de casas colonial moderna.
Casa colonial con alberca central. (Imagen: Casa Lecanda Boutique Hotel. Mérida, México.)

Las habitaciones superiores cuentan con balcones enmarcados por piedra laja y con herrería a base de forja decorativa. La vegetación dentro del estilo de casa colonial es muy florido y lleno de color. Las terrazas coloniales se decoran profusamente con hermosos maceteros con plantas floridas. La fuente central en el patio y los balcones se decora igualmente con mucha vegetación.

Estilos de casas con diseño campestre

El estilo campestre basa su diseño en espacios relajantes y de descanso. Generalmente las casas estilo campestre o rústico se desarrollan en espacios abiertos o lo que conocemos como bosque o campo. Las casas de descanso se construyen bajo un esquema de diseño arquitectónico muy sencillo y funcional. Los materiales de las casas de campo en muchas ocasiones pueden ser los mismos de la región. En estos casos se emplean muros y techumbres de madera.

Estilos de casas campestre rustica.
Casa de campo estilo moderno. (Imagen: Cabaña A-Frame. Estudio Big. Arquitecto Bjarke Ingels. Nueva York)
Casa de campo moderna
Cabaña moderna. (Imagen: Inverness A-Frame Cabin by Blythe Design Co. West Marin, California)

También se desarrollan casas de descanso o campestres a base de contenedores industriales. Que permiten un diseño sencillo y práctico para su edificación.

Las casas campestres generalmente son para estancias cortas para vacacionar. Es importante que el diseño de las casas campestres se realice considerando todos los espacios necesarios para convivir cómodamente por varios días.

Estilo de casa mediterráneo

El estilo mediterráneo es especialmente muy aceptado en las zonas cálidas o de playa. Su nombre viene por las casas de playa que se construyen a la orilla del mar Mediterráneo.

Casa moderna estilo mediterráneo
Casa de dos pisos estilo mediterráneo. (Imagen: Nomo Studio. Coves Noves, Menorca, España)

Las casas diseñadas dentro de este estilo son frescas, de techos altos y muros blancos. Es un estilo sencillo y relajante. El estilo contempla grandes ventanales con vista hacia la naturaleza, ya sea selva o mar. En muchas ocasiones se diseñan amplias terrazas con techumbres de palma que refrescan los espacios interiores y los hacen ideales para el descanso.

Las casas estilo mediterráneo consideran la integración en su diseño de piscinas. Los cuerpos de agua son ideales en jardines con árboles frondosos y enredaderas en sus muros. Dependiendo de las limitaciones de espacio, se pueden colocar pequeñas tinas de relajación en azoteas formando parte de elegantes roof garden.

Casa moderna minimalista
Casa de dos pisos estilo mediterráneo. (Imagen: Nomo Studio. Coves Noves, Menorca, España)

Estilos de casas modernas contemporáneas

El estilo moderno es el que se desarrolla en nuestros días, a partir de los materiales del mercado y la demanda de espacios funcionales para la familia. El estilo moderno considera volúmenes sencillos revestidos con acabados pétreos combinados con grandes ventanales de vidrio.

El diseño de casa moderna se plasma perfectamente en este proyecto arquitectónico
Casa moderna de dos pisos. (Imagen: Proyecto casa Nogal. Soy Arquitectura. México.)

El diseño conserva las líneas rectas y la decoración sencilla. El estilo de casas modernas basa su forma a partir de la función de sus espacios interiores. Las familias en la actualidad requieren diseños de casas muy funcionales que le provean de espacios cómodos para vivir y realizar todas sus tareas diarias.

Conclusiones

La casa es el refugio primordial de cualquier familia. El estilo que elijas para tu casa la convertirá en un espacio único y especial para ti y tu familia. Cualquier estilo es bueno y todos se pueden adaptar a tu gusto, economía y diseño arquitectónico.

Si requieres el proyecto arquitectónico personalizado de tu casa, contáctanos, podemos apoyarte con el conjunto de planos para que la puedas construir. Déjanos tus comentarios o dudas y con mucho gusto les daremos seguimiento.

Info entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

programas para modelar

Programas para modelar

Para elaborar render arquitectónicos se ocupan programas para modelado 3d. Actualmente existen muchos programas para modelar que apoyan a arquitectos, ingenieros y diseñadores en la elaboración de imágenes arquitectónicas. Aquí te presentamos algunos de los mas empleados.

Leer más »
Diseño de jardín moderno

¿Qué es un render?

Los render son imágenes que se producen por medios digitales de un proyecto arquitectónico. ¿Quieres saber que es y para que sirven los render de un proyecto?
Sigue leyendo y descúbrelo!

Leer más »
proyecto arquitectónico

¿Qué es un Proyecto Arquitectónico?

En este artículo encontrarás todos los elementos que integran un proyecto arquitectónico. Es un breve resumen en el que queremos ofrecer una guía a los arquitectos, y también para el público en general para que pueda conocer el procedimiento creativo, así como todas las partes importantes de un proyecto arquitectónico.

Leer más »
Abrir chat