¿Qué es renderizar?

Imágenes digitales realistas

La palabra rendering es un anglicismo y se ha castellanizado como renderizar o renderizado. En español no cuenta con una traducción literal y se emplea con estas adaptaciones al español.

Renderizado de Proyecto Arquitectónico
Renderizado de Proyecto Arquitectónico

¿Qué significa renderizar?

El significado de la palabra renderizar se refiere al proceso de elaboración de una imagen visible y clara para cualquier persona a partir de información producida digitalmente.

Probablemente el término más adecuado para la palabra renderizar sea el de representación gráfica. Un render es la imagen gráfica final de una serie de ecuaciones matemáticas generadas en una computadora a través de un programa específico.

El término renderizar o renderizado, es empleado generalmente dentro del área de la creación gráfica y el diseño diseño visual. Su fin principal es la representación visual con alto realismo de un proyecto arquitectónico. También es de gran utilidad en el área de ingeniería, y en diseños para publicidad o mercadotecnia.

Renderizar se refiere no solo a los cálculos y procesos que se producen en imágenes en 3d, si no a los procesos que se realizan también para imágenes en 2D.

“Comúnmente se emplea el término a las imágenes de diseño digital producidas en 3 dimensiones”

Procesos para renderizar

Los procesos para poder renderizar un modelo en 3 dimensiones, son todos los que producen realismo a una imagen. Para lograr un imagen digital específicamente en un entorno 3D arquitectónico, el programa de modelado y renderizado realiza muchos cálculos. Estos cálculos se realizan a partir de los distintos factores que intervienen en el diseño de una escena.

Modelado de un proyecto arquitectónico
Modelado de un proyecto arquitectónico
1

El programa para renderizar hace muchos cálculos complejos. Lo primero que se hace es trabajar en el modelo base de nuestro proyecto arquitectónico. Al modelar un proyecto arquitectónico se colocan todos los elementos que definen el modelo, los objetos, luces, materiales, texturas y cámaras. Al renderizar el modelo es que el programa hace los cálculos de transparencia de los objetos como en caso el cristal. También se realizan los cálculos de oclusión, es decir, registra los objetos que tapan a otros objetos.

El programa de renderizado toma en cuenta la perspectiva según la lente de la cámara. Es a partir de la perspectiva del lente que calcula la reflexión y refracción de la luz sobre los objetos de la escena.

La luz en el render

A partir de la ubicación de las fuentes de luz, los programas hacen un cálculo del mapeado de color y de protuberancias. También hace un mapeado de brillos y sombras dentro de la escena.

La luz es importante al renderizar una imagen
La luz es importante al renderizar una imagen

Todos estos elementos están relacionados y condicionados por la luz. La luz que produce el sol en interiores y exteriores, interviene con todos los materiales de la escena. También es importante la colocación de fuentes de luz artificiales que van desde lámparas dentro de espacios cerrados, hasta lámparas mucho mas potentes como luminarias de exteriores.

La luz digital dentro de un modelo imita el comportamiento de la luz en la realidad. Es por ello que debemos de tomar en cuenta las fuentes de luz dentro de nuestro proyecto arquitectónico.

Una vez definidos todos los aspectos importantes del proyecto arquitectónico, se aplican las características que definen los aspectos más importantes del renderizado. Se colocan los materiales a todos los objetos de la escena, y las luces interiores y exteriores. Se calcula la hora óptima del día para que se produzcan las sombras naturales más adecuadas.

Modelo renderizado con materiales y acabados
Modelo renderizado con materiales y acabados

Finalmente se colocan las cámaras en los puntos ideales para lograr las imágenes realistas que necesitamos. Una vez completada la escena, se le indica al programa que realice los cálculos necesarios para renderizar la imagen. Puedes encontrar render terminados de alta calidad en Casa de dos Niveles pequeña, conócela!

Programas para renderizar

Existen varios programas que realizan los procesos de modelado y renderización. La primera etapa corresponde al modelado del proyecto. El modelado consiste en realizar la forma básica del proyecto en 3 dimensiones. Conoce más sobre el modelado y los programas para modelar siguiendo este link.

Motor de render Corona
Motor de render Corona

El programa calcula a partir de todos los aspectos y las características de la escena y realiza un cálculo del tiempo que le tomará llevar a cabo la imagen final. En base a esto es que se requieren motores de render especializados para lograr la más alta calidad de salida del render.

Motor de Render V-ray
Motor de Render V-ray

Dentro de los programas que realizan el renderizado de una escena, se encuentran: Vray, Octane, Corona y Renderman También se emplean programas como Fstorm y Mentalray.

Motor de rendereo Mental Ray
Motor de rendereo Mental Ray

En Soy Arquitectura, desarrollamos render de alta calidad y fotorrealismo, lo que facilita la promoción y venta de tus próximos proyectos arquitectónicos. Contáctanos y solicita los render que necesitas.

“La base de un arquitecto es saber soñar”

Ricardo Legorreta

Deja un comentario