¿qué es un render estático?

Un render es una imagen fija que simula ser una fotografía de arquitectura, se crean a partir de un modelado 3D generado por computadora y planos arquitectónicos. Un render facilita la compresión de un proyecto arquitectónico, porque no necesitas conocer el lenguaje técnico de los arquitectos, diseñadores e ingenieros para entender como es la futura construcción, que espacios la integran, cuál es su función, que acabados tendrá y cómo interactúa el ser humano con ella.

¿Cómo se hace un render?

Planos arquitectónicos de proyecto
Modelado por computadora
Primeros bocetos digitales
Imagen render autorizada
Post-producción de render lineal

1. Estudio de planos

El cliente o interesado proporciona los planos arquitectónicos necesarios para que los renderistas estudien e interpreten la información que les permite llevar a cabo el modelado por computadora.

2. Modelado 3D

Cuando ya se tiene toda la información, y el cliente ha compartido todas sus necesidades e inquietudes respecto al proyecto, el renderista inicia los trabajos de modelado por computadora en software de arquitectura especializado para esta tarea. Crea muros, pisos y losas; inserta mobiliario, luces y cámaras.

3. Render previos

El renderista presenta los primeros bocetos o vistas previas del modelado al cliente, para que éste pueda realizar cambios o ajustes al proyecto y prevenir errores en el render final, este paso es importante para alcanzar un resultado final óptimo.

4. Render lineal

Cuando el cliente ha realizado los ajustes necesarios, se procede a generar el render lineal, es decir, el archivo de imagen con calidad Full HD que será manipulado posteriormente en post-producción. Este archivo es muy pesado pues contiene todos los detalles y características que representan el diseño arquitectónico de la manera más fiel posible.

5. Render Estático

El renderista manipula y detalla el render lineal previamente generado. Es decir, corrige el balance de blancos de la imagen, agrega filtros de temperatura y corrección de color, aplica contraste y detalla elementos que cree son importantes para resaltar el carácter arquitectónico de la imagen. El resultado final se denomina RENDER ESTÁTICO.

Para crear un render estático primero tenemos que modelar el proyecto arquitectónico, el proceso es el siguiente:

Modelamos muros, pisos, escaleras y cancelería; diseñamos los materiales y texturas que se aplicarán en el modelado, insertamos mobiliario y accesorios con detalles. Una vez terminado todo el proceso de modelado, calculamos la iluminación artificial y ambiental para crear la imagen con características de una fotografía real de arquitectura.

Finalmente creamos el render final desde las vistas que el cliente o interesado hayan elegido, terminado este proceso se aplican todos filtros de post-producción: temperatura, imperfecciones, equilibrio de color y nitidez. El resultado final es una imagen realista de arquitectura que llamamos render estático.

usos de render estático

Principalmente los arquitectos y diseñadores utilizan un render estático como herramienta visual para presentar proyectos arquitectónicos. Les permite representar de manera clara el diseño de fachadas, los espacios interiores, el funcionamiento exterior e interior, los materiales empleados en el proyecto y las dimensiones que la futura construcción tendrá.

Actualmente un render también es usado para realizar pre-ventas inmobiliarias, es decir, las empresas constructoras utilizan render para promocionar bienes inmobiliarios antes de iniciar el proceso de construcción o durante ella. La principal razón es minimizar el tiempo para el retorno de inversión.

Para proyectos arquitectónicos de infraestructura urbana es requisito obligatorio el uso y presentación de render estático, con la intención de presentar el proyecto a cualquier persona y ésta pueda comprender el proyecto a la brevedad, sólo con analizar la imagen, sin necesidad de abrir un plano o entenderlo. Muchas veces los render son utilizados para inaugurar el proceso de construcción de obra pública o infraestructura urbana a la sociedad que será beneficiado con la obra.

solicita una cotización de render

Formatos para presentar un render

El renderista proporciona un archivo digital al cliente para que éste pueda utilizarlo principalmente en medios impresos o digitales.

1. Es muy común presentar imágenes render impresas en volantes, dípticos o trípticos, para publicidad inmobiliaria.

2. También podemos utilizarlos en el proceso de construcción, de manera impresa junto con los planos, para resolver dudas de nuestros oficiales de obra.

3. Las grandes desarrolladoras de inmuebles, utilizan mucho esta herramienta render. La emplean para mostrar todo el proyecto a posibles inversionistas y compradores. Los utilizan en láminas impresas junto con los planos, señalando ubicaciones del render dentro del plano, en su conjunto está información despeja dudas y genera interés en inversionistas.

4. Dependiendo de sus características puede ser impreso en grandes formatos para ser colocados en vallas publicitarias o espectaculares para generar interés en un mayor número de personas. Es decir, se convierten en medios de publicidad masiva.

5. Se utiliza en formatos digitales para usarse en páginas web o presentaciones con medios digitales.

ventajas de un render

1. Son herramientas visuales económicas que nos permiten presentar un proyecto.

2. Es más económico y rápido realizar ajustes de diseño y materiales a una imagen que hacerlo durante el proceso de la obra, pues conlleva hacer pagos de mano de obra y aplicación de materiales.

3. Es de mucha ayuda para dimensionar el tamaño de la obra, entender los alcances que tendrá y como se verá dentro del espacio asignado.

4. Es una herramienta que puede ser compartida fácilmente a todos los involucrados en la obra, y que les permitirá realizar mejor sus propios trabajos.

3.  SIno se cuenta con mucho tiempo dentro del proceso de diseño, sólo pueden modelarse los espacios más importantes del proyecto para ser modelados en 3D y posteriormente visualizarlos y estudiarlos, para ajustarlos o aprobarlos.

7. Cuando tenemos la necesidad de realizar ajustes al proyecto posterior a su previa autorización, podemos retomar los render ya hechos y retorcarlos en post-producción para generar los cambios, sin necesidad de volver a realizar el modelo 3D.

8. Con un render pueden realizarse campañas de publicidad con elementos impresos, o publicidad en espectaculares. Aún cuando no exista la construcción o ésta no este terminada.

Pueden diseñarse render de diferentes tamaños y calidades para colocar en cualquier formato de publicidad.

9. Estas imágenes se pueden complementar con render 360 o con un recorrido virtual. Como ya tenemos parte del modelo 3D y los criterios de diseño, podemos desarrollar el modelo 3d faltante en muy poco tiempo. Esto es una gran ventaja.

proyectos de render

No data was found