La Casa Ideal

Contenido: La Casa Ideal

Medidas, distribución, mobiliario, circulaciones, iluminación y ventilación de la casa

casa pequeña, casa de campo, casa con ventanal, casa y jardín, arquitectos profesionales
La casa ideal se basa en el correcto estudio de diseño arquitectónico. (Imagen ilustrativa).

La casa es por definición el espacio habitable ideal para el ser humano. Las necesidades de cada persona son diferentes a las de el resto, Existen algunas actividades que son comunes en todos los seres humanos. A partir de estas necesidades es que se diseñan los espacios dentro de una casa. El diseño arquitectónico de una casa se basa en la habitación y el jardín. Al diseñar un espacio arquitectónico, se debe de considerar una correcta comunicación entre los espacios interiores y los exteriores.

Las casas pueden ser tan diferentes como necesidades, gustos y economías conozcamos. La casa moderna que se diseña en la actualidad puede tener diferentes tendencias. Las casas minimalistas han ganado mucho terreno dentro del gusto popular. Aunque el gusto por las casas coloniales sigue presente en el diseño arquitectónico. Actualmente contamos con muchos medios de representación digital que nos ayudan a visualizar el proyecto de nuestra casa antes de construirla, conoce los render y sus aplicaciones.

La habitación y el jardín

La casa y jardín, casa de campo, casa con jardín,
La casa y su importante relación con el jardín. (Imagen ilustrativa).

La arquitectura en sus principios básicos, vincula de manera lógica y estética los espacios diseñados con su entorno exterior. La habitación es la célula base dentro de la arquitectura y es necesario que su diseño e inserción en la naturaleza sea objeto de estudio.

Al diseñar una habitación o un conjunto de habitaciones, debemos tomar en cuenta la luz natural que la va a iluminar y la cantidad de aire que la va a refrescar. El diseño de cualquier proyecto de casa es una correcta combinación de espacios cerrados y jardines. En este artículo encontrarás algunos datos importantes para que el diseño de tu casa sea el mejor. Los despachos de arquitectos toman en consideración el diseño de interiores de la mano de los espacios exteriores.

casa de campo, casa de madera, arquitectos profesionales, servicios de arquitectos
Las casas se deben adaptar a la geografía y clima del lugar. (Imagen ilustrativa).

La casa es el reflejo y la identidad de una persona o una familia. El diseño de una casa se ve influenciado por la geografía, el clima y el entorno en el que se construye. Cuando el diseño de una casa habitación está bien realizado, entonces se vuelve en el corazón y alma de una familia.

La construcción de una casa debe tomar en cuenta que debe tener una buena iluminación y ventilación. Esto propiciará que sea una casa llena de luz natural y se mantenga perfectamente libre de humedades. La casa debe ser un espacio vivo, sano y fuerte. Los espacios interiores se amalgaman con los exteriores al unirlos con los colores y texturas que producen los árboles y las plantas.

Visita nuestra entrada Tips de diseño de casa, te facilitará mucho en el desarrollo de tu proyecto de casa.

La importancia de la luz natural

loft moderno, departamento moderno, recámara moderna, arquitectos profesionales, servicio de arquitectos
La luz natural es la ideal para el desarrollo humano. (Imagen ilustrativa).

La luz que nos provee el sol, es lo que usualmente conocemos como luz natural. Es importante que una vivienda se ilumine con luz de sol ya que es mucho más sana para el ser humano. Los estudios realizados por médicos, psicólogos y arquitectos nos indican que la luz solar es más sana para el desarrollo diario. Además del beneficio biológico en el ser humano, también se produce un considerable ahorro energético.

El correcto diseño de una casa nos produce grandes beneficios. Es por ello que el arquitecto debe considerar una correcta orientación y geometría de los espacios. La ubicación de puertas y ventanas define la correcta iluminación y ventilación interior. Los microclimas que se producen al interior los podemos regular con un diseño bien estudiado.

«Las soluciones integrales ahorran espacio»

Cuando los espacios para construir un proyecto de vivienda son limitados, debemos considerar algunas opciones para hacerlos más agradables. Los árboles y las plantas que se integran al diseño deben ser los adecuados. Dependiendo del clima y el tipo de suelos, se deben elegir las plantas ideales para el proyecto.

casa pequeña, casa con jardín, casa de campo, arquitectos profesionales
La vegetación puede refrescar naturalmente una casa. (Imagen ilustrativa).

Los árboles permiten un balance térmico que producen un confort interno a los espacios de nuestra vivienda. Es importante hacer un estudio de la orientación solar con respecto a la ubicación de los árboles. A través de esto nuestra casa podrá mitigar de manera natural los efectos de los climas extremos.

El diseño ideal de nuestra casa

casa pequeña, casa moderna, casa con contenedor, arquitectos profesionales, servicios profesionales
El diseño de nuestra casa debe cubrir nuestras necesidades de vivienda. (Imagen ilustrativa).

Al diseñar nuestra casa es importante que tomemos en cuenta varios factores. Cada proyecto arquitectónico de vivienda es diferente y requiere de los conocimientos de un despacho de arquitectos profesionales. Los diseños dependen de la geografía en la que se va a construir, el clima, las necesidades de la familia.

Dependiendo de estas condiciones los proyectos cambian. Existen diferentes posibilidades para diseñar los espacios interiores de una casa. La receta para diseñar no existe como tal. Pero podemos tomar algunas consideraciones para hacer nuestro diseño más cómodo.

Contratar un despacho de arquitectos es crucial para garantizar el éxito de tu proyecto de construcción. Estos profesionales no solo poseen un conocimiento técnico profundo, sino que también aportan una visión creativa y funcional a tu espacio.

Desde el diseño inicial hasta la gestión de la construcción, un despacho de arquitectos maneja cada aspecto, asegurando que tu casa sea estéticamente atractiva, eficiente y cumpla con las normativas locales. Su experiencia abarca desde la optimización del espacio hasta la selección de materiales sostenibles. Invertir en profesionales de la arquitectura no solo eleva la calidad de tu hogar, sino que también garantiza una inversión inteligente a largo plazo.

La casa zonificada

Los espacios interiores de una casa se dividen en tres zonas fundamentales. Las zonas que integran una casa son: La zona Social, la zona Privada y la zona de Servicios

Zona Social

zonificación de una casa, casa moderna, servicio de arquitectos, arquitectos profesionales
Una correcta zonificación optimiza el diseño de una casa. (Imagen Soy Arquitectura).

Dentro de la zona social, se realizan las actividades de convivir, leer, estar, escuchar música, comer y recibir visitas. Es una zona de accesibilidad que debe contar con una correcta iluminación y ventilación. Se debe considerar una fácil comunicación entre el jardín que ofrezca vistas hacia el exterior.

Los espacios de recepción se deben comunicar libremente con la cocina. Estos espacios se recomienda que reciban asoleamiento por la mañana. Los espacios que lo integran son la sala, el comedor, el cuarto de estudio, las terrazas de convivencia y las salas de juego.

Zona Privada

En la zona privada se realizan las actividades de dormir, descansar, estar, vestirse, estudiar, ver televisión y leer. Es una zona que debe conservar la privacidad y el confort a través de una correcta iluminación y ventilación.

Los espacios deben tener aislamiento acústico natural. Lo ideal es que el diseño de las zonas privadas se comunique con el jardín para recibir asoleamiento natural. La zona privada debe ser de fácil acceso con el baño, los clóset y vestidores. Los espacios que corresponden a esta zona son las recámaras, la sala de televisión y las terrazas privadas.

Zona de Servicios

cuarto de lavado, cuarto de servicio, casa moderna, servicio de arquitectos
Los servicios deben estar alejados de las zonas privadas de la casa. (Imagen ilustrativa).

Los servicios se agrupan en una misma zona, por varias razones. Dentro de la zona de servicios se realizan las actividades de aseo, lavado, planchado y almacenamiento. Estas actividades deben tener privacidad y comunicación con las zonas privadas y de uso familiar, así como acceso fácil a los jardines, patios y terrazas. Los espacios que se consideran dentro de esta zona se encuentran los baños, cuarto de servicio y lavado, patios y escaleras.

También se considera dentro de esta zona las actividades de estacionamiento, trabajo y circulación. Estos espacios deben tener accesibilidad, iluminación, ventilación y comunicación con la zona social y con los exteriores. Los espacios que se consideran de servicios son la cocina, el toilette, la cochera y el jardín.

Medidas antropométricas y el diseño de la casa

Las medidas antropométricas son el resultado del estudio de las dimensiones del cuerpo humano. Se consideran las medidas del ser humano en todas sus posiciones y actividades. Tales actividades son como correr, sentarse, dormir, subir y bajar escaleras, y la interacción con los objetos de una casa. Cuando los espacios en tu casa son muy pequeños, puedes aprovechar el espacio con algunas ideas prácticas, sigue el link.

El arquitecto debe tomar en cuenta la relación de las dimensiones del ser humano con el espacio en el que se va a desarrollar. Al diseñar el proyecto de una casa, es importante que el ser humano pueda moverse y estar cómodo dentro de cada espacio.

Los espacios dentro de la casa

Después de conocer los espacios que integran el diseño de una casa, debemos tomar en cuenta la relación e interacción que se produce entre ellos.

Contratar un despacho de arquitectos es esencial para garantizar una distribución eficiente y funcional de los espacios en una casa. Los arquitectos poseen la experiencia y conocimientos necesarios para optimizar el uso del espacio, considerando aspectos como la ergonomía, la iluminación y la circulación. Su habilidad para fusionar estética y practicidad asegura un diseño que refleje las necesidades y deseos del cliente, creando ambientes armoniosos y habitables.

Además, los arquitectos profesionales pueden anticipar desafíos estructurales y brindar soluciones innovadoras, asegurando que la distribución no solo sea visualmente atractiva, sino también funcional y sostenible a largo plazo.

La sala y el comedor

sala y comedor moderno, casa pequeña, mesa y sillas, arquitectos profesionales, servicio de arquitectos
La sala y el comedor propician la convivencia al interior de la casa. (Imagen ilustrativa).

La zona social se integra por los espacios de estar y de visitas. La sala o estancia es un espacio de convivencia familiar y social. Pueden existir algunas variables para el diseño de la estancia, dependiendo de las actividades culturales de los propietarios.

El diseño de estos espacios gira alrededor del mobiliario y la ubicación de cada uno de ellos. En la sala y el comedor se debe propiciar la conversación y la convivencia. Cuando el espacio es muy pequeño se debe pensar primero en la conversación como la actividad primaria. A medida que el espacio es más grande se pueden ampliar las actividades que se realizan. Dentro de las actividades adicionales se pueden agregar un piano, consolas musicales y mesas de juego.

«A medida que aumenta el número de usuarios debe aumentar el ancho de las circulaciones»

El comedor es además un espacio para tomar los alimentos. Para obtener un diseño correcto, debemos tomar en cuenta varios factores. Primero debemos considerar el número de personas que van a ocupar el espacio.

Comedor moderno, comedor con cocina, arquitectos profesionales, servicio de arquitectos
El comedor se comunica directamente con la cocina para tomar los alimentos. (Imagen ilustrativa).

El espacio que ocupan las personas y las sillas con relación a la mesa y del mobiliario y el espacio de los almacenamiento de enseres. En el caso de las casas con espacios pequeños se pueden diseñar muebles adecuados para el espacio reducido.

La orientación ideal para la sala y comedor sería de oriente a poniente enfocado al sur. Es importante que la iluminación en este espacio sea agradable y se produzca un espacio tibio para que las personas convivan cómodamente.

La cocina

Cocina moderna, cocina rojo y negro, cocina esquina, cocina con barra, arquitectos profesionales, servicio de arquitectos
La cocina se debe orientar preferentemente al norte para mantenerla fresca. (Imagen ilustrativa).

La preparación de alimento se lleva a cabo dentro de La cocina por lo que es uno de los espacios más importantes de diseño dentro de una casa. En este espacio se realizan más actividades además de la preparación, almacenaje y consumo de alimentos. En muchos casos la cocina es un espacio para comer, lavar, planchar, ver televisión y convivir con los niños.

El diseño de la cocina debe ser funcional y óptimo para el uso de las personas. Se deben planear las circulaciones entre los muebles. La colocación de anaqueles de almacenaje se deben ubicar en alturas correctas para que sean de fácil acceso para cualquier persona.

La correcta orientación de una cocina debe ser hacia el norte. El norte es la orientación más fría o fresca de manera natural. Dentro de la cocina se considera un espacio de altas temperaturas producidas por la preparación de los alimentos. es por ello que es importante orientarlo hacia el norte para facilitar el enfriamiento natural del espacio. También se debe permitir la incidencia directa de los vientos para lograr una correcta ventilación.

Cocina blanca, cocina moderna, cocina minimalista, arquitectos profesionales, servicio de arquitectos
Una cocina bien iluminada es muy agradable para la preparación de alimentos. (Imagen ilustrativa).

Se debe procurar en el diseño de la cocina que la iluminación sea directa principalmente hacia las zonas de trabajo. La iluminación artificial debe procurar una luz general que evite los espacios sombreados.

Las recámaras, habitaciones o dormitorios

recámara moderna, recámara con baño, servicio de arquitectos, arquitectos profesionales,
Las habitaciones deben estar alejadas del ruido de las zonas sociales. (Imagen ilustrativa).

La recámara es el espacio diseñado para realizar las actividades de descanso, lectura y por supuesto dormir. Debido a las limitantes de espacio de las casas en la actualidad, también son espacios para estudiar, almacenar ropa, vestirse y ver televisión.

Es importante la ubicación de las camas dentro del dormitorio ya que influye en la sensación de los usuarios. Aunado a las camas, también es importante la ubicación de la puerta, las ventanas, el color de los muros y la cantidad de luz natural que recibe y la ventilación.

La ubicación de las recámaras dentro del diseño de la casa debe ser de relativa privacidad e intimidad. Lo ideal es que se encuentre apartada de la sala y el comedor. Al encontrarse alejadas de las zonas sociales, logramos un aislamiento natural del ruido de las reuniones. De igual manera es importante que tengan una relación directa con los baños.

Cuando la casa se distribuye en dos niveles, lo recomendable es que las habitaciones se conserven en la planta alta. Al separar estos espacios se conservan delimitadas las zonas privadas de las zonas sociales de manera natural.

La recámara principal, diseño de recámara, recámara moderna, arquitectos profesionales, servicio de arquitectos
La recámara principal se puede ventilar e iluminar desde el jardín posterior. (Imagen ilustrativa).

Los clóset, armarios y vestidores se deben planear para el correcto almacenaje de ropa. En estos espacios se guardan objetos de diferentes tamaños y formas, debido a esto es que debemos aprovechar todo el espacio interior.

Para lograr aprovechar el espacio, es importante que las puertas sean lo más funcionales posible. Al abrirlas se debe tener la mayor cantidad de espacio libre para apreciar le contenido. Si las puertas son corredizas son más funcionales que las de abatimiento, que pueden restar espacio a la circulación dentro de los espacios.

El baño

Contratar un despacho de arquitectos es crucial para garantizar un diseño excepcional en tu baño residencial. Estos profesionales no solo aportan conocimientos técnicos, sino también una visión estética que transformará tu espacio en un oasis de funcionalidad y belleza.

Desde la distribución eficiente de los elementos hasta la selección de materiales de alta calidad, un equipo de arquitectos asegura que cada detalle contribuya a la estética general y al bienestar diario. Su experiencia en tendencias, innovaciones y normativas garantiza un diseño contemporáneo y seguro. Invertir en este servicio no solo mejora la calidad de vida, sino también el valor de tu hogar.

Baño blanco con madera, arquitectos profesionales, diseño de baños
El sanitario es un espacio privado considerado dentro de la zona de servicios de higiene personal. (Imagen ilustrativa).

El baño o sanitario es el espacio que consideramos para llevar a cabo el aseo personal. Al diseñar un baño se debe tener en consideración que sea un espacio con óptima privacidad. El diseño de baño debe considerar que la circulación entre los muebles sea cómoda. Cuando en una casa solo se dispone de un baño para toda la familia, es necesario considerar hacer un diseño en el que dos personas puedan usar el baño simultáneamente. Las instalaciones hidráulica y sanitaria deben contar con un correcto cálculo y diseño.

Las puertas de acceso al baño debe tener como mínimo 60 cms de ancho y generalmente debe ser solo un acceso. La puerta no debe obstruir el espacio de uso de los muebles. El abatimiento de las puertas debe obstruir la visibilidad desde el exterior, principalmente el inodoro.

baños modernos, diseño de baño, baño con tina, arquitectos profesionales
Los baños se deben ventilar continuamente para evitar humedades internas. (Imagen ilustrativa)

Un elemento esencial en el diseño de los baños de una casa es la ventilación. La ventilación ayuda a disipar olores y a reducir la humedad dentro del baño. Siempre se debe diseñar una correcta ubicación de las ventanas para ventilar el inodoro y la regadera.

La cochera o garaje

La cochera de casa, casa con cochera, cochera para dos carros, arquitectos profesionales
La cochera debe estar bien comunicada a la calle. (Imagen ilustrativa)

EL garaje o porche o cochera es el espacio destinado a guardar los vehículos de la familia. Este espacio se debe ubicar de manera que tenga fácil acceso al arroyo vehicular. En el caso de las cocheras se debe considerar un acceso o entrada peatonal a un costado, separada del paso de los carros. En las cocheras también se diseñan closet para guardar herramienta o utensilios del jardín.

El cuarto y el patio de lavado

Las actividades de lavado y planchado de ropa se realizan en la zona de servicios. Es importante tomar en cuenta los equipos que se instalarán en estos espacios. Generalmente se amueblan con lavadero, lavadora, secadora, mueble para planchar y equipo manual como cubetas, escobas y trapeadores. La ubicación de los patios y cuartos de servicio se colocan cercanos a la cocina, aunque en algunos casos se ubican en la azotea de las casas.

muebles para el cuarto de lavado, casa con cuarto de lavado, lavado en blanco, casa moderna
Toma en cuenta los muebles que vas a emplear en este espacio para diseñarlo correctamente. (Imagen ilustrativa)

En muchas ocasiones el cuarto de servicio se coloca muy cercano a las habitaciones del servicio doméstico en el caso de que la familia así lo requiera. La cercanía con la cocina favorece la colocación de instalaciones hidráulicas y sanitarias.

La función sobre la forma

Casa moderna, casa original, casa con terraza y jardín moderno
La forma que tu prefieras se puede adaptar a la función de tu casa. (Imagen ilustrativa)

Mucho se ha discutido dentro del diseño arquitectónico sobre si la forma define a la función o si la función defina la forma. El diseño arquitectónico es una fusión simultánea de formas con funcionamientos ideales. Al diseñar nuestra casa debemos tomar en cuenta los aspectos importantes sobre el correcto funcionamiento y orientación de cada espacio.

Pero al mismo tiempo debemos tener en mente el diseño de la forma que preferimos para nuestra casa. El diseño es una combinación de muchos factores, aquí te compartimos algunos tener en cuenta. Toma en cuenta elaborar los render de tu casa antes de construirla o si la quieres remodelar, para evitar errores futuros.

Puedes conocer un poco más de arquitectura mexicana solo siguiendo el link.

Conclusiones

La casa ideal es la que nos hace feliz a cada uno. Al diseñar nuestra casa debemos tener presente las Medidas de cada espacio, la distribución dentro de nuestro terreno, el mobiliario que vamos a ocupar, las circulaciones entre espacios, así como la iluminación y ventilación de nuestra casa.

Contratar un despacho de arquitectos para el diseño de tu casa es esencial para garantizar resultados superiores y funcionales. Los profesionales no solo aportan habilidades técnicas y creatividad, sino también una comprensión profunda de las normativas locales y tendencias arquitectónicas. Su experiencia asegura la optimización del espacio, la eficiencia energética y la integración de soluciones innovadoras.

Además, la gestión adecuada de presupuestos y la coordinación con contratistas son aspectos clave que un despacho de arquitectos maneja con destreza. La inversión en expertos no solo embellece tu hogar, sino que también asegura un diseño duradero, personalizado y adaptado a tus necesidades específicas.

Si requieres el proyecto arquitectónico personalizado de tu casa, contáctanos, podemos apoyarte con el conjunto de planos para que la puedas construir. Déjanos tus comentarios o dudas y con mucho gusto les daremos seguimiento.

«El buen diseño es obvio, el diseño genial es transparente»


Joe Sparano

Compartir

Buscar

Entradas populares

Últimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?