Programas para modelar

Contenido: Programas para modelar

Diseño render por computadora

Modelado 3d arquitectura
Modelado 3d arquitectura

Actualmente existen muchos programas para modelar que apoyan a arquitectos, ingenieros y diseñadores en la elaboración de imágenes arquitectónicas. Los render son imágenes que surgen a partir de un modelo 3d.

En el área de la arquitectura y construcción son elementos indispensables para poder visualizar la edificación antes de que se lleve a cabo. De este modo a partir de los render podemos evitar errores de construcción que se aprecian al elaborar el modelo 3d.

Con el avance de los programas de cualquier tipo dentro del ámbito profesional, el saber utilizar los más avanzados nos da un punto a favor dentro de nuestras capacidades. Dentro del área de la construcción y el diseño arquitectónico existen varios programas para modelar que nos apoyan para elaborar diseños en 3 dimensiones que hacen nuestro proyecto más atractivo al cliente.

Si quieres saber ¿Qué es un render? y ¿Para qué sirve un render?, solo sigue los links.

Modelado conceptual de casa
Modelado conceptual de casa

Conoce el proyecto completo de este modelo de casa de un piso. El modelo de la casa Mar es atractivo, cómodo y funcional. Sigue el link y encuentra los planos y perspectivas finales del proyecto.

Render final de casa habitación
Render final de casa habitación

Para poder llevar a cabo una imagen render se requieren dos pasos muy importantes. El primero sería el uso de programas para modelar la geometría del proyecto. El segundo serán los programas de motor de render que van a darle el realismo que necesitamos.

Al renderizar un modelo en tres dimensiones el programa hace los cálculos necesarios para elaborar una imagen clara para el ojo humano.

Es importante que conozcamos un poco de ambas herramientas, tanto del modelador, como del motor de renderizado. Los dos programas para renderizar se apoyan y se complementan. Ahora conozcamos un poco más acerca de los programas para modelar que nos ayudan a realizar un render arquitectónico.

Programas de modelado 3D

Existen varios programas para modelar de diferentes compañías que son una excelente opción para generar proyectos en 3 dimensiones. En general todos los programas para modelar utilizan un espacio en 3D. Este espacio está definido por un sistema cartesiano de tres ejes: X, Y y Z. Este sistema cuenta con un punto de origen en el cual convergen los tres ejes. Dentro de este espacio virtual se crean y modifican los objetos tridimensiones que componen la escena.

Los programas para modelar en 3D te apoyan para realizar maquetas virtuales en 3D, para hacer proyectos completos de casa habitación, comercio o infraestructura urbana. También puedes desarrollar las fachadas de una casa o incluso un proyecto completo de un fraccionamiento o cualquier obra de gran tamaño.

Aquí te compartimos algunos de estos programas para modelar con una breve descripción de su desempeño. Recuerda que en realidad todos sirven para el mismo fin, tu elige cual es que el que se adapta mejor a tus necesidades finales de diseño.

AutoCad

Autocad programa para dibujo en 2D y 3D
Autocad programa para dibujo en 2D y 3D

El programa AutoCad de la la familia AutoDesk es el programa básico para cualquier diseñador arquitectónico. Esta plataforma es la base para diseñar en dos dimensiones cualquier proyecto arquitectónico. En este programa de renderizado puedes también generar el volumen de tu proyecto en 3 dimensiones. Es la herramienta más utilizada por arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y gráficos.

La interfaz de la plataforma es realmente sencilla e intuitiva. Además de que al ser un programa con mucha demanda por los profesionales, es muy sencillo que consigas tutoriales o cursos que te enseñen a usarla.

Maya

Maya es un programa para modelado en 3D
Maya es un programa para modelado en 3D

Es un programa de renderizado, también de la empresa AutoDesk, que está enfocado al desarrollo de gráficos en 3 dimensiones. Autodesk Maya es un programa muy similar a 3D Max, pero con una interfaz más fácil de emplear. Actualmente es uno de los programas de renderizado para completos. Con el programa Maya puedes realizar modelos, renderización y animación de cualquier proyecto.

Maya es un programa muy versátil que trabaja con superficies como polígonos, subdivisión de superficies y Nurbs. Los polígonos son los objetos más sencillos y se componen de caras, aristas y vértices. Las Nurbs son figuras creadas a partir de lineas curvas y superficies. Las subdivisiones son una mezcla de de las dos anteriores, pero no se pueden modelar con los dos estilos a la vez.

El programa Maya está disponible para los sistemas Operativos: Microsoft Windows, Linux y Mac OS X.

SketchUp

Sketchup es una programa sencillo para elaborar modelos 3D
Sketchup es una programa sencillo para elaborar modelos 3D

El programa de renderizado SketchUp, antes fue Google SketchUp, actualmente de Trimble Navigation, es un programa de modelado en 3 dimensiones. Este programa se basa en caras o superficies. Es un programa ideal para arquitectura, ingeniería y diseño.

La principal ventaja de SketchUp es que es muy sencillo de utilizar. Es un programa muy completo que incluye un tutorial para enseñarte de manera sencilla a utilizarlo. Es un programa que permite modelar cualquier edificación de manera sencilla, además incluye objetos, galerías e imágenes que facilitan aun más su uso.

SketchUp además permite la instalación de pequeños programas llamados plugins, que facilitan aun más el uso del programa. Estos plugins, automatizan algunas funciones y lo hacen más atractivo para los usuarios. SketchUp se encuentra disponible para Windows 7, 8 y 10, así como para OS y MAC OS 10.8 y superior.

Una de las grandes ventajas de este programa es que permite el uso de motores de renderizado como Vray o Kerkythea que permiten realizar una representación fotorealista de nuestros proyectos.

Autodesk Revit

Revit es una de las plataformas más completas para construcción
Revit es una de las plataformas más completas para construcción

Revit es una plataforma de modelado de construcción desarrollado actualmente por Autodesk. La plataforma Revit es un programa de arquitectura e ingeniería que facilita los procesos constructivos. En base a un proceso consecutivo de las fases que integran el desarrollo de un proyecto arquitectónico. Revit incluye las diferentes disciplinas que integran el diseño constructivos. Dentro de estas disciplinas se encuentran el diseño arquitectónico, la estructura y las instalaciones que integran un proyecto.

Este programa funciona con tecnología BIM, Building Information Modeling, es decir, Modelado de información de construcción. La tecnología BIM se refiere al proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida. Esto quiere decir que es un programa que tiene que ver desde la conceptualización inicial, el proceso de diseño, hasta la edificación final.

Revit es un programa completo e inteligente que es de gran utilidad dentro de cualquier empresa de diseño arquitectónico y de ingeniería. Ya que coordina los datos y todas las tareas necesarias para construir edificaciones eficientes y de alta calidad. Su alta eficiencia permite evitar errores en la edificación final.

Autodesk 3D Max

3D Max es un programa muy versátil para modelar en 3D
3D Max es un programa muy versátil para modelar en 3D

Es uno más de los programas de más aceptación de la familia Autodesk. Su uso es dentro del área de la arquitectura y la animación para vídeo juegos. También se emplea dentro del diseño de anuncios de televisión.

3DMax es un programa que te permite la generación de gráficos en 3 dimensiones y animación en 3D. Actualmente es uno de los programas más empleados dentro de la producción de imágenes render para la promoción de bienes inmuebles y la animación de vídeo juegos.

Desde su lanzamiento en 1990, como 3D Studio, Autodesk 3D Max ha tenido una evolución que lo ha llevado a colocarse entre el gusto de arquitectos y diseñadores. 3D Maz ofrece una gran calidad de edición a partir de un alto uso de plugins. 3D Max permite el modelado, texturizado, iluminación, animación y renderiazdo de cualquier proyecto.

Es una plataforma muy versátil que permite tanto el modelado como el renderizado de volúmenes. Logrando un render terminado dentro de la misma plataforma.

Más programas para modelar

Existen además de estos programas para modelar, algunos otros que también pueden ser muy útiles para desarrollar tu proyecto. Entre estos programas se encuentran: Blender que es una plataforma de modelado en 3 dimensiones, que utiliza una técnica procesal de Nodos.

Blender para diseño en 3 dimensiones
Blender para diseño en 3 dimensiones

También el programa Modo, es un paquete de modelado y escultura, que permite el modelado y renderizado a partir de polígonos y subdivisiones.

Programa Modo para modelado en 3D
Programa Modo para modelado en 3D

Cinema 4D es un programa de modelado más empleado por diseñadores gráficos. Es una plataforma muy fácil de utilizar, con una interfaz intuitiva que permite a cualquier persona que rápidamente se familiarice con su funcionamiento.

Programa para modelar Cinema 4D
Programa para modelar Cinema 4D

Conclusiones

Los programas de modelado son parte importante para cualquier diseñador, arquitecto o ingeniero que quiere mostrar con claridad su proyecto de construcción. Los render 3D, surgen a partir de el modelado y renderizado de un proyecto, si quieres aumentar la calidad de tus presentaciones toma en cuenta estos programas para modelar.

«La línea recta pertenece a los hombres, la curva es de Dios»

Antonio Gaudí

Si necesitas los render de tu proyecto arquitectónico, contáctanos!. Te ofrecemos los mejores render arquitectónicos con la más alta calidad. Conoce algunos de nuestros trabajos y clientes siguiendo este link soyarquitectura.mx

Déjanos tus comentarios o dudas y con mucho gusto les daremos seguimiento.


Compartir

Buscar

Entradas populares

Últimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?